miércoles, 31 de julio de 2013

Chairo paceño

INGREDIENTES
Para seis raciones
8 nudos de lomo de cordero. 8 pedazos de chalona (charque de cordero). 2/3 taza de arvejas. 2/3 taza de habas verdes. 1/2 taza de trigo mote crudo. 2/3 taza de zanahoria pelada y picada. 5 tazas de papas peladas y picadas. 2 tazas de chuño. 1 taza de cebolla picada. 1 taza de tomate picado. 1 y 1/2 cucharadas de sal. 3 litros de agua. 1 cucharada de ají colorado. 2 cucharadas de aceite. 1 cucharadita de comino. 1 cucharadita de orégano desmenuzado. 1 cucharada de hierbabuena picada finamente.

PREPARACIÓN
Poner al fuego una cacerola con el agua. Cuando esté a punto de hervir, echar las carnes, el trigo mote, el ají cocido en el aceite, la sal, la cebolla, el tomate, el comino y el orégano. Dejar cocer hasta que la carne quede blanda. Agregar las zanahorias picadas en tiras finas y largas, las arvejas y las habas. Dejar cocer unos 10 minutos. Al final poner las papas picadas muy finas y el chuño martajado y lavado en varias aguas (incluyendo el allpi, que es el saldo del chuño molido que queda en la base del recipiente, donde se lo lavó). Añadir sal si es necesario.
Si merma el caldo, añadir unas 2 a 3 tazas de agua hirviendo. Las papas y el chuño apenas deben dar un hervor, o sea unos 6 minutos, hasta que las papas estén ligeramente cocidas y enteras.

¿Gusta escarabajo para cenar?

Larvas de gorgojo fritas, brochetas de escarabajos, torta con harina de cigarras y abdomen de sepeculón (una variedad de hormigas grandes) en chocolates son algunas de las delicias culinarias que pueden ser elaboradas con insectos que son alimento en varias comunidades aledañas a los bosques en Bolivia.

Aunque para muchos bolivianos llevarse a la boca un animal con patas, antenas y alas es inimaginable, en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz, algunos lugares como Caranavi, Apolo y Guanay en La Paz y en el trópico de Cochabamba, existe mucha gente que consume como una exquisitez los diferentes insectos en estado de larvas, explican científicos del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado.

La jefa del Área de Invertebrado del museo, Julieta Ledezma, dice que en el país se consume escarabajos (coleópteros), moscas (dípteros), abejas, avispas, hormigas y hormigas adultas como el sepeculón (himenóptera) y cigarras (homópteros).

El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, indica Ledezma, documenta estos datos y reporta esta tradición del consumo de insectos en el oriente boliviano. La obra “El habla popular de Santa Cruz” (H. Sanabria, 1977), reporta la palabra sepeculón, una especie de hormiga grande que en el campo es conocida como comestible.

José Luis Aramayo, investigador asociado del museo, señala que la práctica de comer insectos es común en pueblos y comunidades de oriente, hacia el sur del departamento en la provincia Cordillera y gran parte del Chaco boliviano (provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija), donde se consume las chicharras, cigarras o cucos (orden homóptera). Los comunarios comen los abdómenes de estos insectos fritos o cocidos al fuego como brochetas.

Agrega que en lugares donde se desarrolla las especies de palmera Attalea phalerata (motacu) y Jessenia batua (majo) es común hallar en los árboles cortados las larvas del coleóptero Curculionidae picudo (Rhynchophorus palmarum), que también sirve de alimento.

Otro escarabajo que vive en los frutos de la palmera de motacú (Attalea phaleratay) y Jessenia batua (majo) es el coleópteros de la familia (Bruchidae), “son exquisitos tienen un sabor parecido al coco, su consumo puede ser cocido o crudos, su sabor es único”, destaca Aramayo.

En el municipio de Pampagrande (provincia Florida, departamento de Santa Cruz) es conocida la afición gastronómica por las larvas de avispa, conocidas tradicionalmente como tamquyllu, añade.

Cochabamba y La Paz

Los científicos del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado explican que en las región de los valles de Cochabamba y valles interandinos es común el consumo de larvas de la mariposa nocturna (Heliothis zea), que es plaga del maíz.

La práctica de consumo de insectos es menos conocida en las regiones del altiplano, excepto en el departamento de La Paz, provincia Larecaja, donde se reporta el consumo de insectos principalmente de coleópteros (familia curculionidae), conocidos vulgarmente como tuyu-tuyu (Rhynchophorus palmarum).

Ledezma dice que el consumo en esas zonas es principalmente por salud. Según los habitantes y las tradiciones, el consumo del tuyu-tuyu sirve para aliviar problemas de los pulmones, resfríos y males de las amígdalas.

“Estas larvas son muy apetecidas, una libra puede fácilmente costar un promedio de 80 a 100 bolivianos, su mayor demanda es por las localidades de Mapiri, Guanay, Apolo y otros pueblos del norte del departamento de La Paz”, agrega.

Los especialistas aclaran que una alta demanda del tuyu-tuyu podría representar un serio peligro para las poblaciones de la palmera majo y motacú donde se hospeda la larva del coleóptero, debido a que generalmente el árbol debe ser derribado para que la especie pueda habitar y de esta manera obtener la preciada larva.

“Urge en este tema estudios serios para considerar formas de cría alternas con otras especies vegetales que no pongan en riesgo estas palmeras porque el fruto proporciona la ‘leche de majo’ muy nutricional y utilizado en estas zonas”, indica Ledezma.

Gran alimento

¿Pueden ser los insectos la fuente ideal de alimentos para el futuro? La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cree que sí y anima a consumirlos.

El reciente estudio de la FAO "Insectos comestibles, perspectivas a futuro de la alimentación y la seguridad alimentaria", afirma que los insectos son una fuente importante y fácilmente accesible de alimentos nutritivos y ricos en proteínas que se encuentra en los bosques.

Con cerca de un millón de especies conocidas, los insectos representan más de la mitad de todos los organismos vivos clasificados hasta ahora en el planeta.

Según la investigación de la FAO —realizada en colaboración con la Universidad de Wageningen (Países Bajos)—, los seres humanos consumen en el mundo más de 1.900 especies de insectos.

En el mundo, los más consumidos son: escarabajos (31 por ciento), orugas (18 por ciento), abejas, avispas y hormigas (14 por ciento), y saltamontes, langostas y grillos (13 por ciento).

Su capacidad nutritiva no está en duda. La FAO dice que muchos insectos son ricos en proteínas, grasas buenas y tienen un elevado contenido en calcio, hierro y zinc.

La carne de vaca, explica, tiene un contenido de hierro de 6 mg por 100 g de peso en seco, mientras que el contenido en hierro de las langostas (insecto ortóptero de la familia de los acrídidos) varía entre 8 y 20 mg por 100 g de peso en seco, dependiendo de la especie y el tipo de alimentos que los propios insectos consumen.

Se calcula que los insectos forman parte de las dietas tradicionales de al menos 2 mil millones de personas en el mundo.

En Bolivia aún falta mucho por conocer de los insectos comestibles, pero lo que ya se sabe abre la puerta a más investigaciones, dice Ledezma. “¿Por qué no afrontar los problemas del hambre a través del uso de los insectos como fuente de proteínas?”, plantea.

Ventajas y beneficios de la entomofagia

La entomofagia es el consumo de insectos por los seres humanos y se practica en muchos países de todo el mundo, pero principalmente en regiones de Asia, África y América Latina.

El uso de insectos como alimento y para la fabricación de piensos trae buen número de beneficios de carácter ambiental, sanitario y para los medios social y de vida. Algunos ejemplos son, según la FAO:

• Los insectos son muy eficientes en la conversión de alimentos por ser especies de sangre fría.

• Los gases de efecto invernadero producidos por la mayoría de los insectos son probablemente inferiores a los del ganado convencional. Los cerdos, por ejemplo, producen entre 10 y 100 veces más gases de efecto invernadero por kilogramo que los gusanos de la harina.

• Los insectos pueden alimentarse de residuos biológicos como residuos alimentarios o de origen humano, abono y estiércol, y pueden transformar estos residuos en proteínas de alta calidad, que a su vez pueden utilizarse como piensos agrícolas.

• Los insectos utilizan mucha menos agua que el ganado tradicional. Los gusanos de la harina, por ejemplo, son más resistentes a las sequías que el ganado.

• Los insectos proporcionan proteínas y nutrientes de alta calidad en comparación con la carne y el pescado. Los insectos son especialmente importantes como complemento alimenticio para los niños desnutridos porque la mayor parte de las especies de insectos contienen niveles elevados de ácidos grasos (comparables con el pescado). También son ricos en fibra y micronutrientes como cobre, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y cinc.

• Los insectos plantean un riesgo reducido de transmisión de enfermedades zoonóticas (enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos) como la H1N1 (gripe aviar).

• La cría y la recolección de insectos pueden ofrecer importantes estrategias de diversificación de los medios de vida. Los insectos pueden recogerse directamente del medio de manera sencilla. Apenas se necesitan medios técnicos o inversiones importantes para adquirir equipos básicos de cría y recolección

Alimentos que nos ponen de mal humor

El estado de ánimo guarda una estrecha relación con la alimentación, para bien y para mal. Al igual que existe la dieta de la felicidad, integrada por alimentos que dan más energía y mejoran el estado de ánimo y la concentración, hay ciertos alimentos que sacan lo peor de nosotras y nos provocan ira y depresión, y los culpables son las grasas trans. Esto es lo que apuntan estudios que indican que estas grasas, que se obtienen a partir de la hidrogenación parcial de los aceites vegetales –un procedimiento para alargar la vida útil y dar más consistencia a las grasas de alimentos procesados– no sólo son nefastos para el corazón, sino también para el cerebro.

“La mayor cantidad de grasas trans se relaciona de forma significativa con mayores niveles de agresión”, señala Beatrice Golomb, autora de un estudio elaborado por la Universidad de California.

¿Qué sucede? Los ácidos grasos trans (presentes en la comida rápida y bollería industrial, por ejemplo) interfieren con la metabolización del omega-3, el ácido graso esencial poliinsaturado que se encuentra de forma natural en pescados azules (como la sardina y el atún) y en otros alimentos como las nueces. Su deficiencia, según prueban estudios, podría explicar comportamientos depresivos.

Las dietas altas en azúcares y harinas refinadas favorecen la agresividad porque producen picos altos de serotonina y bajones inmediatos. Esto se traduce en alteraciones del ánimo y nerviosismo, lo cual no sucede si se consumen carbohidratos de absorción lenta como cereales integrales o plátanos, ricos en triptófano (el precursor de la serotonina). Eso sí: es esencial optar por carbohidratos complejos de absorción lenta como el pan integral y no por bollería o galletas.

Pastel de choclo

INGREDIENTES

1 kilo de choclo desgranado

100 gramos de margarina

1 taza de leche evaporada

5 huevos

2 tazas de azúcar

1 copita de pisco

Sal y pimienta al gusto

Relleno:

1/2 kilo de carne molida

1 cebolla picada en cuadritos

1 cucharadita de ajos molidos

10 aceitunas de botija

50 gramos de pasas

1 cuchara de perejil picado

2 huevos

2 cucharadas de aceite

Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

Licuar el choclo con la taza de leche.

Agregar la margarina derretida, 5 yemas, el azúcar, la copita de pisco, sal y pimienta. Batir las claras a punto de nieve y mezclarlas a la preparación anterior

En 2 cucharadas de aceite freír la cebolla y el ajo, agregar la carne, sal, pimienta y perejil y cocinar hasta que la carne esté bastante seca. Finalmente, agregar las pasas.

En un molde engrasado echar la mitad de la masa .

Agregar el relleno, aceitunas y los huevos cortados en cuatro. Cubrir con el resto de la masa.Llevar al horno por 45 minutos a 350° F (180° C).

Dato interesante

• Según los especialistas las propiedades diuréticas de la decocción del estigma de maíz (pelo del choclo) lo hacen muy útil en el tratamiento de la obesidad, hipertensión, cálculos renales, cálculos biliares, cistitis, insuficiencias cardíacas.


Niños envueltos

INGREDIENTES [Para 6 personas]

Repollo mediano 1 unid.
Carne picada ½ kg.
Pimiento morrón 2unids.
Cebolla 2 unids.
Orégano lo necesario
Aceite lo necesario
Sal y pimienta a gusto
Tomates peritas 6 unids
Extracto de tomate 1 latita (1/2 taza
Caldo de verduras 1 cubito
Queso mozzarella 300 grs.

PREPARACIÓN (elaboración: 20 min.; cocción: 45 min.)

Pasar por agua hirviendo las hojas de repollo, dejarlas aparte; en una sartén rehogar un pimiento morrón y una cebolla; agregar la carne picada, salpimentar y añadir el cubito deshaciéndolo con las manos, para que tenga mayor sabor.

Dejar enfriar y rellenar, tomar una hoja de repollo, ponerle una cucharada de la preparación anterior, arrollar y acomodar en una fuente de vidrio todos los niños envueltos.

En una sartén chica rehogar el resto de la cebolla y el morrón con el tomate triturado y el extracto de tomate, salpimentar y volcar sobre la fuente esta preparación; decorar con queso mozzarella y llevar al horno por 30 min. a 180º. Servir caliente.



martes, 30 de julio de 2013

Diez alimentos que mejoran tu ánimo

Al momento de planear el menú para una celebración, se toma en cuenta una gran cantidad de criterios como son las preferencias de cada uno de los asistentes, costos o los tiempos y la dificultad de la preparación de cada platillo. Sin embargo, no siempre se tiene presente que lo que se come puede influir no solo en la salud, también en el estado de ánimo y en la manera en la que se vive las reuniones. Alimentos para lograr un buen estado de ánimo. Para empezar un buen coctel de fruta y agua de Jamaica; así será un inicio colorido que despierte todos los sentidos.

Alimentos para evitar la tristeza y melancolía. Tanto para recuperar o fortalecer la vitalidad, incluye en tu dieta víveres frescos y naturales como ensaladas, carpaccios vegetales, cocteles de fruta fresca y jugos. Para el mal humor, están los turrones, galletas, postres, dulces elaborados. Y los que generan bienestar: como las frutas de temporada./

Fricasé paceño

INGREDIENTES

Para seis raciones
6 nudos de espalda de cerdo. 1 kilo de maíz blanco, pelado y cocido. 1 kilo de chuño remojado. 1 taza de ají amarillo molido y frito. 2 dientes de ajo molidos. 1 cucharadita de pimienta negra molida. 1 cucharadita de comino molido. 1 cubo de caldo de carne. 1 litro de agua fría. 1 taza de cebolla licuada. 1 ramita de hierbabuena fresca. 3 cucharadas de aceite de girasol. Sal a gusto.

PREPARACIÓN
Colocar en una olla a fuego lento el aceite, la cebolla, el ají, la pimienta, el comino, el ajo y el cubo de caldo de carne; sofreír todo junto.
Añadir a la preparación anterior el agua fría, los nudos de carne de cerdo y la mitad de la hierbabuena. A partir de ahí, dejar hervir e ir sacando la espuma que se formó con la cocción.

Cocinar la preparación por un promedio de 45 minutos hasta que la carne este suave.
En una olla aparte cocinar el chuño con agua y sal.

Para servir, distribuir en un plato hondo el maíz previamente calentado. De inmediato colocar la carne.
Acompañar con chuño y bañe con abundante jugo.
Decorar con hierbabuena.

Locas por las nueces

Son grasosas, cremosas y tienen un sabor y textura que nos fascinan. Debido a su alto contenido de calorías y grasa, muchas personas eliminan las nueces de su dieta. Pero un nuevo reporte publicado por la American Journal of Clinical Nutrition encontró que las personas que añaden nueces a sus dietas pierdan más peso y reducen centímetros de cintura.

“Los resultados afirman que el consumo de nueces no promueve la obesidad, como se pensaba”, dijeron los investigadores a Reuters Health. “Nuestros hallazgos apoyan la inclusión de nueces a dietas saludables para la prevención de enfermedades cardiovasculares”, reiteran. Pero la pérdida de peso no es el único beneficio encontrado en almendras, nueces, maní, pistachos y otro tipo de frutos secos.

Salud cardiaca. Las nueces, almendras, el maní y las castañas, juegan un rol a la hora de reducir el riesgo a enfermedades cardiacas, de acuerdo a investigaciones de Harvard. Y es que reducen el colesterol malo y nos regalan una dosis de grasa y fibra mono y poliinsaturada que protege el corazón.

Mente saludable. Gracias a la dosis de vitamina E que las nueces nos regalan, son consideradas un alimento para el cerebro, ayudando a prevenir el declive cognitivo.

Para ellos. Las nueces tienen un efecto en la calidad de esperma. Comer dos puñados de nueces puede mejorar la calidad de esperma en términos de “vitalidad, motilidad y morfología”, de acuerdo a investigadores. Además, los pistachos mantienen la disfunción eréctil lejos.

HUMINTAS A LA OLLA

INGREDIENTES

10 choclos grandes maduros (jak´as) y rallados

1 taza de aceite caliente

2 huevos ligeramente batidos

1/2 taza de azúcar

1/2 kilo de queso o quesillo

1 cuchara de anís

2 cucharas de sal

Chala de hojas grandes, para hacer las humintas

PREPARACIÓN

Moler el cholo en batán y poner en una fuente, añadir el aceite hirviendo y mover rápidamente con ayuda de una espátula de madera, luego añadir el azúcar, el anís, la sal, los huevos y mitad del queso rallado.

Hacer dar un hervor a la chala para darle flexibilidad al momento de usar.

Sujetar en la mano dos hojas, poner una sobre otra de la parte ancha formando dos triángulos a los extremos, sobre esto poner 5 cucharadas de la preparación choclo, una lonja de queso, cerrar doblando los dos extremos luego los costados en forma de un paquete, después amarrar al centro con tiras delgadas de la misma chala, para que no se deshagan.

Poner en una olla una capa de los marlos y agua con sal al nivel de estos, colocar las humintas sobre los marlos, cubrir con la chala y tapar la olla, hacer cocer por una hora a fuego suave. Servir caliente acompañadas de café.

Dato interesante

• Debe evitarse la infusión de maíz como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos y la posibilidad de que se produzca una descompensación.

FILETE DE LLAMA CON MANÍ Y TUNTA SALTEADA

INGREDIENTES [Para 4 personas]

Filete de llama 1.5 kls.
Mostaza 2 cucharas
Salsa soya ½ taza
Vino tinto ½ taza
Miel de caña 1 cuchara
Orégano 1 cucharilla
Tunta remojada y entera 800 grs.
Cebolla 1 unid.
Pimiento amarillo 1 unid.
Jengibre 1 diente
Aceite de oliva ½ taza
Sal a gusto
Maní salado 1 bolsita pequeña

PREPARACIÓN

Dejar el filete de llama desgrasado en un bol con mostaza, salsa soya, vino tinto, miel de caña y mezclar bien para que absorba la carne.

Lavar bien la tunta y cocinarla en abundante agua hasta que esté blanda, una vez escurrida el agua calentar una sartén grande con todo el aceite de oliva, agregar la cebolla cortada en aros y el pimiento cortado en tiras; cuando empiecen a ablandarse, agregar las tuntas, orégano y sal a gusto, dejar dorar un poco y sacar del fuego.

Colocar el maní en un mortero y aplastarlo para que se quiebre en pequeñas porciones, reservar.

Calentar la plancha o sartén y colocar un chorrito de aceite de oliva para dorar bien la carne, una vez dorado un lado, volcar y bajar el fuego a mínimo para que termine de cocinar al punto deseado.

Servir el filete con maní y una porción de las tuntas.

Tips:

1. Si desea, puede acompañar con algunas verduras al vapor.

2. Los camotes al horno resaltarán los sabores

3. También podemos licuar mayonesa a elección con locoto y acompañar como salsa

lunes, 29 de julio de 2013

Sugieren cenar poco para estar saludable

Controlar las calorías durante la comida es la clave para sentirse bien y estar activo.

Desayunar como rey, comer como príncipe y cenar como mendigo, es un dicho que no está muy alejado de la realidad, de acuerdo a Cecilia Soliz, nutricionista de Nestlé, quien explica que la cena es una comida importante que tiene que ser equilibrada y completa pero siempre más ligera que las comidas ingeridas durante el día, puesto que es la última que se consume antes de ir a dormir, cuando el gasto de energía es mínimo.

Quemar las calorías. La especialista explica que "el desayuno y el almuerzo pueden ser más abundantes, porque la actividad diaria va utilizando esa energía y por ello, su exceso no se acumula tanto como cuando se consumen mucho en la cena".

Todo depende también del tipo de alimentos. Las comidas rápidas o platos precocinados como pizza, croquetas, hamburguesas, salchichas, que habitualmente se acompañan con gaseosas entre otros, aportan grasas y azúcares simples que, si no se queman, se transforman en grasa.

Cuando se consume la mayor proporción de calorías en horas de descanso, Soliz indica que se aumenta la probabilidad de tener sobrepeso y mayor acumulación de grasa abdominal, incremento de los niveles de triglicéridos, colesterol y azúcar en la sangre.

Lo ideal es distribuir bien la comida durante el día y comer de forma moderada en la cena.

Equilibrar sin frituras. Según Soliz, la cena es la última comida del día y, como tal, debe ayudar a equilibrar el aporte nutricional diario. Lo ideal es incluir una ración abundante de verduras, preferentemente cocidas en ensaladas, a la plancha, al vapor, en crema, en sopa, u otras, acompañándolas con una ración de carne, pollo, pescado o huevos y la cantidad justa de carbohidratos complejos como pan, pasta, arroz o papa. Como postre recomienda una fruta o un lácteo bajo en grasa.

Indica que a la hora de cenar se deben evitar alimentos rebozados o precocinados como lasaña, pizza, fritos, croquetas, pollo frito, hamburguesas, entre otros.

Tampoco se deberían ingerir embutidos grasos, legumbres y verduras indigestas como coles, coliflor, alcachofas, salsas con exceso de grasa (nata, mantequilla, manteca, tocino, quesos maduros), dulces y masas dulces. “Es importante reducir el consumo abundante de hidratos de carbono como el arroz, pasta, papas, legumbres, cereales, pan y frutos secos”, explica y recomienda consumir una o dos piezas pequeñas de fruta.

ELIMINAR LA CENA NO ES BUENA IDEA, SEGÚN LA EXPERTA, DEBIDO A QUE SE DIFICULTA EL METABOLISMO, LA PÉRDIDA DE PESO Y EL BALANCE DE GASTO ENERGÉTICO Y SE PODRÍA PRODUCIR HIPOGLUCEMIA.

El “charquekan” de Oruro es reivindicado con informe oficial de calidad de Inlasa

La comida más rica de Oruro, como es “el charquekan”, fue reivindicada ante la ciudadanía y las autoridades, en base a un informe oficial de calidad que emitió el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), al descartar la mezcla de ese alimento con carne de perro.

“Con este documento, estamos dando fe que la carne que se estaba consumiendo era carne de llama, como corresponde”, afirmó el director del Servicio Departamental de Salud, Jhonny Vedia.

Explicó que, por eso, es necesario que “todos los orureños debemos ser prudentes y serios al informar al respecto, ya que por la mala imagen sobre el plato típico, se ha provocado el cierre de puestos de venta y la pérdida económica de miles de personas que se dedican a la producción de carne de llama y el charquekan”.

“Se debe tener precaución al informar. Se debe tener certeza sobre cualquier tipo de apreciación, porque estas informaciones poco serias, pueden dañar a instituciones y a todo un departamento”, explicó, al reivindicar ese alimento que se expende en Oruro y que ha provocado la caída estrepitosa del consumo de esa clase de comida.

Según el informe de Inlasa, en ningún momento se encontró carne de perro o de burro, mezclado con la carne de llama, tal como habían informado funcionarios de Defensa al Consumidor, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro. Ese informe provocó la clausura del puesto de venta de la calle Tarapacá, esquina 21 de Enero, zona Este de la ciudad.

“La carne que se consumía en ese local, es de llama y no de perro”, expresa el informe de Inlasa.

Sobre la presencia de un perro muerto en el patio, la propietaria explicó que se ha efectuado la eliminación de esa mascota, porque se encontraba delicada de salud, pero que nunca se ha pensado mezclar la carne de llama.

Enrollado de paiche y un pacú relleno, delicias de la Amazonía



Enrollado de paiche, pacú relleno y guiso de jochi son algunas de las delicias que se presentaron en el II Foro Gastronómico Amazónico realizado en La Paz. Peces, mamíferos, frutas, hierbas e insectos forman parte de esta riqueza con potencial comercial.

Desde Cobija, Trinidad, Cochabamba, Santa Cruz, Riberalta y otras regiones del territorio nacional llegaron a la sede de gobierno —el 22 de mayo— gastrónomos, chefs, investigadores y estudiosos de la comida boliviana para debatir, analizar y exponer lo mejor de la cocina amazónica.

Los principales temas analizados fueron los proyectos de de-sarrollo sustentable en la Amazonía boliviana, relacionados con promover el uso sostenible de los recursos ictícolas (fauna acuática), frutas y otros insumos de la cocina tradicional amazónica para incorporarlos a la alta cocina nacional e internacional.

“Hay un mercado gigante que quiere comprar esos productos para cosméticos y alimentos”, advierte el director ejecutivo de la Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia, Guillermo Iraola Mendizábal.

POTENCIALIDAD. El foro, explica, abre un espacio de discusión y exposición científica de los avances tecnológicos y del conocimiento popular sobre el uso de los insumos amazónicos. Destaca que hay un mercado internacional en EEUU y Europa deseoso de consumir estos productos con la garantía de un sello de calidad.

Sin embargo, los proyectos que se promuevan deben apostar a no depredar el bosque amazónico.

Por ejemplo, el paiche es uno de los peces más grandes de agua dulce y muy sabroso, describe el gastrónomo paceño Julio Canedo Rosso, quien se fue a radicar a Riberalta (Beni) por la potencialidad de los recursos de la zona. Este pez mide 1,20 metros de largo y pesa unos 150 kilos. Se halla en el río Beni, apunta la profesora Carol Carranza Vásquez, también gastrónoma de Riberalta.

Para servir, el enrollado de paiche se acompaña con una ensalada de papaya verde, chivé (bebida típica del oriente) y salsa de hibiscus (plantas de regiones cálidas), detalla Canedo.

El gastrónomo beniano Sergio Chávez, propietario del restaurante La Olla de Oro en Cobija, añade que el paiche tiene mucha carne y sus aplicaciones son diversas. Con este pescado se preparan milanesas, chicharrón y ceviche.

El pacú relleno es otra oferta culinaria, se sirve con cebolla y queso charuto (una especie de niño envuelto). Éste también es un pez de los ríos amazónicos, muy apreciado por la calidad de su carne. Su cuerpo está cubierto de numerosas escamas pequeñas.

“Uno de los puntos más fuertes (de la cocina amazónica) es el pescado, el resto es comida fusión entre lo occidental, lo oriental, lo chaqueño y una opción vegetariana”, manifiesta Chávez.

Otro plato que gustó mucho en la exposición del foro fue el guiso de jochi pintado (un animal del monte cuya carne es comparada por muchos con la de cerdo). Carranza explica que este plato al horno se acompaña con yuca picada (a manera de papas fritas) y con arroz tipo risotto.

Carranza también es profesora de Fe y Alegría en Riberalta, y recomienda otras variedades como el pescado ahumado, charutos de peces y platos de surubí, otro pez de la región que se destaca por su gran tamaño. Una de las grandes dificultades para la comercialización de estos productos es la distancia y la falta de integración caminera y aérea con la zona.

Una investigación de la Universidad Autónoma del Beni muestra que hay unas 350 variedades de peces. Al menos 40 de éstos pueden ser utilizados en la alimentación, subraya Iraola.

La riqueza gastronómica de la Amazonía se resume en peces, mamíferos, reptiles, frutas, hierbas e insectos. Estos últimos haciendo caso a la recomendación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) que invita a prepararlos y cocinarlos.

Gusanos en la comida

Tuyu tuyu

Este tipo de gusanos incorporados en la cocina fueron presentados por la Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia, recuerda la gastrónoma de Riberalta Carol Carranza Vásquez.

Hábitat

Estos gusanos viven en las plantas de motacú y en las palmeras de todo el oriente boliviano.


Prepare un locro con estilo

Preparar un locro carretero, no solo es cuestión de aplicar la receta de la abuela; sino de cocinar con esmero, amor y por supuesto poniendo los ingredientes más selectos. Es por ello que describimos lo que debe ir en el mejor caldo camba: una gallina criolla, dos tazas de arroz, 25 tazas de agua, 6 papas, 1/4 de aceite, cebolla, pimentón, colorante, sal, huevos y orégano.

Ponga una cacerola al fuego con el agua; desprese la gallina y hágala freír con un poco de aceite y cebolla y pimentón picados. Cuando las presas estén doradas, póngalas en la cacerola con agua; haga hervir y cuide que no se deshagan. Un cuarto de hora antes de servir, agregue arroz, las papas picadas, el colorante y la sal. Cuando el arroz esté a punto, rompa los huevos en la misma cacerola y agregue una pizca de orégano. El platillo se debe servir caliente y acompañado de la típica chicha camba.

PIQUE MACHO

INGREDIENTES

Filete de lomo cortado en dados 1 kg.
Salchicha viena 8 unids.
Huevo cocido 4 unids.
Papa imilla 12 unids.
Tomate 3 unids.
Locoto 2 unids.
Cebolla 2 unids.
Salsa soya 4 cucharas
Mostaza 1 cuchara
Sal, pimienta y comino a gusto
Aceite ½ ltr.

PREPARACIÓN (Tiempo de elaboración: 30 minutos)

Cortar la carne en dados, luego freír en una sartén. En otra sartén, freír un poco las salchichas y agregar a la carne.

Cuando esté saliendo el jugo de la carne, añadir la salsa soya, mostaza y condimentar a gusto.

Hacer cocer los huevos. Cortar el tomate, el locoto y la cebolla en tiras o aros.

Cortar las papas y freír hasta que queden doradas.

Para servir, colocar una capa de papas fritas, encima la preparación de carne, luego el huevo duro en rodajas, cebolla, tomate, locoto y rociar con el mismo jugo de la carne.

Picante de cola



Despepa y lava con agua caliente el ají colorado para luego molerlo en la licuadora con un poco de agua hasta que esté completamente cremoso. Pon el ingrediente en una olla con agua y deja cocer durante dos horas como mínimo.

Paralelamente corta la cola para hacerla cocer en olla a presión durante una hora, aproximadamente. Al mismo tiempo deja cocer la papa pelada y el tallarín de forma separada.

Controla que la cola quede suave y a ese mismo residuo de agua añade el ají colorado ya cocido y deja a fuego lento durante siete minutos más, sazonando a gusto.

Para hacer la chorrellana retuesta en una sartén con aceite caliente, durante tres minutos, las cebollas ya picadas a la juliana y agrega el tomate picado y las pasas. Puedes añadir un poco de comino, pimienta y sal.

Para servir divide el plato en tres y pon en cada uno, el tallarín, las papas y los trozos de cola. Vacía sobre la carne el ají colorado y encima añade la chorrellana y un poco de queso rallado.

Chef: Isabel Aro. Restaurante: ‘Sucre -ciudad blanca’ c/Guatemala N°1474 (Miraflores entre Busch y Cuba). Tel:2222688 - 70592533 - 72055275


domingo, 28 de julio de 2013

Taty L'belle

Si eres de la idea de festejar a la 'reina de la casa' todos los días y no solo el 27 de mayo, aquí te ayudamos con la propuesta de un platillo espectacular, que viene de la mano de uno de los chef más respetados de la ciudad: Fernando Pinaya.

Cocina emocional. Pinaya explicó que la cocina emocional trata de "sostener la pasión que mezcla la materia prima y define el carácter personal, logrando fusionar todo ello en un platillo exquisito". A decir del cocinero, la cocina emocional no sigue una receta ya hecha, sino la reinventa según sus emociones, según lo que siente por una persona (mamá) o por una situación.

Taty L'Belle. Este es el nombre que lleva la receta. ¿En honor a quién o a qué?, es un secreto que solo Fernando conoce y prefirió no revelar.

Sobre los ingredientes de Taty L'Belle. El corte de la carne de res es importante. Sabemos bien que existen diferentes cortes de carne; uno es la punta de S, otro es el lomo, pero el lomito es un corte especial y tierno, de fácil cocción. "Por ello es ideal para este plato fuerte", aseguró Pinaya, a tiempo de indicar que una vez los langostinos estén entre las lonjas de lomito, se deben cocinar como mínimo por 10 minutos.

Guarniciones. Es recomendable acompañar el plato con puré de papas aromatizado con vainilla. Además, se puede colocar los rollos de carne rellena de langostinos encima del puré y utilizar el resto de los langostinos salteados encima. Ojo, la salsa debe ir en una copa al lado de la carne, para servirse a gusto.

Chef
Luis Fernando Pinaya es el cocinero principal del restaurante LIV.

Receta

Ingredientes
Taty L'belle

• 1 lomito cortado en lonjas gruesas
• ½ kilo de langostinos
• 1 cuchara de café instantáneo
• 1 taza de vino tinto
• 5 cucharas de azúcar morena
• 2 cucharas de miel
• 1 cuchara de vinagre balsámico
• 2 cucharas de crema de leche
• 3 dientes de ajo
• 1 ramita de perejil
• 1 copa de vino blanco

Preparación
Saltear los langostinos en una sartén con el ajo, perejil y el vino blanco, luego sazonar con sal, pimienta y dejar enfriar.
Para cada lonja de lomito, poner un langostino y envolver hasta que se forme un rollito, asegurar con mondadientes (palitos chicos), sazonar con sal y pimienta, para luego cocinarlos en una sartén o al horno. En otra sartén vertir el vino tinto, el vinagre balsámico, el café instantáneo, la miel y el azúcar, cocinarlos hasta que se reduzcan y quede una salsa suave. Al final, se debe añadir la crema de leche y mezclar.

Aloja de maní

Ingredientes
1 taza de maní con la segunda cáscara.
4 litros de agua.
1 ramita de canela.
4 clavos de olor.
2 tazas de azúcar.
Cáscara de 1 naranja
Preparación
Hervir el agua con la cáscara de naranja, la canela y el clavo de olor. Luego, dejar enfriar.
Tostar el maní en el horno, teniendo cuidado de no quemarlo.
Pelar y moler en seco, hasta que salga aceite.
Diluir el maní molido, poco a poco, con 2 tazas de agua fría.
Hacer cocer hasta que quede como una pasta espesa.
Dejar enfriar y luego mezclar, poco a poco, con los 4 litros de agua hervida fría.
Endulzar y dejar reposar en una olla tapada hasta el día siguiente.

Los cubiertos modifican el sabor de la comida

Principio. Si alguna vez lo tildaron de caprichoso por insistir en comer con su cuchara favorita, un nuevo estudio demuestra que su comportamiento, lejos de ser un capricho, obedece a que la comida sabe diferente según los cubiertos que usemos para comerla.



Tanto el tamaño como el peso, la forma y el color de los cubiertos influyen en el sabor de los alimentos, afirman investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

El queso, por ejemplo, tiene un sabor más salado cuando lo comemos con cuchillo en vez de con tenedor, mientras que el yogur es más sabroso cuando lo comemos con una cuchara blanca de plástico, según revelan los experimentos llevados a cabo por los científicos de Oxford.

El estudio publicado en la revista especializada Flavour -en el que participaron 100 estudiantes- concluye que nuestro cerebro emite juicios sobre los alimentos mucho antes de que nos los llevemos a la boca.

Los investigadores notaron también que si el peso de los cubiertos confirma nuestras expectativas, esto también influye en el sabor. Por ejemplo, la comida sabe más dulce cuando la probamos con una cuchara más pequeña, que asociamos normalmente con la ingesta de postres.

JUZGAR ANTES DE PROBAR

El contraste de colores también es un factor importante. Comer el yogur con una cuchara blanca lo hace parecer más dulce que si lo comiéramos con una negra. Y en cuanto a la forma, los estudiantes hallaron que el queso era más salado si se comía con un cuchillo que si empleaban un tenedor, una cuchara o un palillo.

"La forma en la que experimentamos la comida es multisensorial. Están involucrados el gusto, la sensación de la comida en nuestra boca, el aroma y el deleite de nuestros ojos", explican Charles Spence y Vanessa Harrar, líderes del equipo de trabajo.

"Antes incluso de poner un bocado dentro de la boca nuestro cerebro ya ha hecho un juicio de valor que afecta la experiencia como un todo", añaden.

Los resultados de este estudio apoyan estudios previos que apuntan a la influencia de la vajilla en nuestra percepción de los alimentos y las bebidas.

Estos estudios señalan, entre otras cosas, que la gente tiende a comer menos cuando se le sirve la comida en platos pequeños.

El trabajo de los investigadores de Oxford puede servir de ayuda a las personas que están a dieta y contribuir a mejorar nuestra experiencia gastronómica en los restaurantes.

"Se trata mucho más que de la comida que está en el plato", dice Spence.

"Pensábamos que muchas cosas no importaban. Pero en el futuro veremos que la neurociencia estará mucho más presente a la hora de diseñar una comida", agrega el científico.

Así que la próxima vez que un plato le sepa desabrido, ¡pruebe cambiar de cubiertos!

Empanada de pollo con chorizo

INGREDIENTES para 36 unidades

1 pollo chico cocido al horno, 2 chorizos, 4 cebollas medianas, 1 cucharadita de ají molido, ¼ taza vino blanco seco, sal y pimienta. Para la masa criolla de empanadas:

1 kg de harina, ½ litro de agua tibia, 3 cucharadas de manteca, 1 y ½ cucharada de sal.

PREPARACIÓN

Calentar una sartén y mientras picar los chorizos. Cocinarlos en la sartén sin moverlos por cinco minutos para que doren. Desechar el exceso de grasa que larguen. Retirar y reservar.

Freír las cebollas en cubos en la misma sartén hasta que estén transparentes.

Salpimentar y mezclar con los chorizos. Incorporar el ají molido. Agregar el vino para desglasar, una vez que evapore el alcohol apagar y reservar.

Desmenuzar el pollo con las manos para asegurarnos de que no quede ningún hueso o cartílago. Mezclarlos con las cebollas y los chorizos.

Poner 1 cucharada del relleno por tapa de empanada. Humedecer con agua apenas el borde de la tapa, doblar a la mitad y cerrar. Hacer el repulgue a mano o con ayuda de un tenedor.

Colocarlas sobre una placa enharinada y espolvorearlas con un poquito de harina. Cocinar en horno precalentado a temperatura alta por 15 minutos o hasta que estén doradas.

Preparación de la masa criolla: mezclar el agua con la manteca y la sal. Colocar la harina sobre la mesada y hacer un hueco en el medio. Agregar la mezcla anterior, ir integrando de a poco, desde el medio hacia los bordes.

Amasar hasta que quede un bollo liso y suave. Tiene que quedar una masa bastante durita. Reposar una hora.

Fuslerear hasta que tenga un grosor de 3 mm. Apoyar un cortante o un platito y cortar con un cuchillo.

Platos de cuy en el Excombatientes

En el parque Excombatientes se realiza feria del cuy desde las 8:30 horas. Además de los platos exquisitos preparados con esa carne, habrá música y diversión.


Las exquisiteces de la cocina amazónica boliviana

La amazonia boliviana tiene una serie de frutos como el copoazú y carnes exóticas, como el paiche que son poco conocidos, cuyas propiedades nutricionales deberían ser incluidas en la dieta alimentaria cotidiana. La combinación del conocimiento ancestral y del arte culinario se une para la difusión de esta novedosa alternativa.

Con este propósito la Escuela Hotelera organizó el Segundo Foro Gastronómico Amazónico, para dar a conocer los innumerables insumos escondidos en la zona amazónica que pueden ser aprovechados en la gastronomía para la preparación de alimentos, en platos exóticos.

FRUTOS TROPICALES

El copoazú es un pariente muy cercano del cacao, contiene una pulpa blanca de buen sabor y aroma agradable que es utilizado en jugos, helados, mermeladas y cremas humectantes para la piel. Algunos productores del fruto tropical aunaron esfuerzos, para presentar un producto de calidad que comercializarán en La Paz y Cochabamba.

“Madre Tierra Amazonia es un emprendimiento de la asociación de productores agroforestales y de emprendedores, que pretende introducir en el mercado boliviano las pulpas del copoazú, asaí, majo, tamarindo, carambola y acerola en presentación congelada y en barras. Además de aceites de almendra y castaña muy cotizados en la industria cosmética, porque evitan el envejecimiento prematuro de la piel”, explicó Huini Dominguez, representante de la empresa Madre Tierra en La Paz.

Otro tema que se abordó en el foro fue “la agroindustria de alimentos amazónicos con alto valor nutritivo” presentado por el ingeniero René Enriquez coordinador La del mencionado proyecto financiado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

“El copoazú tiene un sabor y aroma exótico puede ser preparado como helado (picole), aporta en hidratos de carbono, calcio, hierro y fósforo. El asaí está entre los 10 alimentos más importantes por su alto contenido en: proteínas, carbohidratos, calcio, hierro, vitamina A, ácidos grasos y antioxidantes”, aseguró Enriquez.

La leche de majo es un jugo lechoso de color café claro que tiene propiedades nutritivas como: calcio, fósforo, magnesio, proteínas y minerales, con excepción de la lactosa, es utilizado en la elaboración de refrescos, helados y como aceite. Bebida nutritiva en el tratamiento de personas anémicas y convalecientes.

“Una vez que se cosecha el majo se comienzan a reproducir unos gusanitos denominados suri (una larva de escarabajos) que se consume y cuando se fríe se recolecta una especie de aceite que, según los lugareños, es bueno para la tos”, agregó el expositor.

CARNES EXÓTICAS

Existe una gran variedad de carnes como los pescados que son utilizados en la cocina amazónica, poco conocidos, pero de indudable riqueza alimentaria. Precisamente el chef de Rurrenabaque, Sergio Chávez, dictó el tema “Técnicas de la cocina con ingredientes amazónicos” preparando el paiche y como postre el sinini y la guayaba.

En esta oportunidad preparó Paiche relleno con pesto de almendras, Ajillo de Paiche, Pacú relleno con carambola y especias, canutos de almendra con aribibi (ají) y crema de sinini y guayaba, haciendo una demostración de los preparados en forma didáctica, paciente y con mucha energía.

El expositor de la “técnica culinaria a los recursos ictícolas de la amazonia boliviana”, Vicente Cuevas de Faunagua, ofreció una amplia explicación de las diferentes especies de peces amazónicos que son utilizados para el consumo diario y otros que pueden llegar a ser comercializados por su sabor y calidad en su carne.

“El pescado no es muy valorado en nuestro país, porque no se toma en cuenta su valioso aporte a la seguridad alimentaria. La sardina, yatorana o salmón de agua dulce, pacú y tambaqui, este último con técnicas de reproducción que han ido creciendo en el Chapare (Cochabamba) y Beni”, expresó Cuevas.

Otras especies como el dorado, pirañas, sábalo amazónico son exportados legal o ilegalmente al Brasil. Se tiene conocimiento que cerca del 70 por ciento del paiche tiene este destino, seco salado que es una forma de conservar el pescado. Además de la boga, anguila, bagres, blanquillo, surubí y piraiba (pez gato más grande del amazonas).

La carne de los mamíferos del amazonas se usa tanto para consumo tradicional como para la generación de biocomercio, el biólogo Rolando Toyama, de la Universidad Amazónica de Pando e investigador del Centro de Investigación y Preservación de la Amazonia CIPA, ofreció una conferencia al respecto.

“Se hizo una investigación acerca de los usos tradicionales de la fauna silvestre en 2 comunidades campesinas y 2 indígenas para demostrar la obtención de la proteína animal, donde se registraron cerca de 66 especies de fauna silvestre, de las cuales sólo el 44 por ciento es destinado al consumo de las familias. Entre las carnes que pueden ser comercializadas están la paca, chancho de tropa, taitetú y pava”, finalizó el Toyama.

sábado, 27 de julio de 2013

Los vegetales gourmet traen innovación al menú paceño


Son verduras exóticas, de la cocina gourmet, que cada vez son más producidas y utilizadas por su valor nutritivo y su sabor en la gastronomía nacional y paceña. Al menos seis de ellas son las más requeridas por los chefs y amas de casa.

El jengibre, las coles de Bruselas, el cebollín, las lechugas belgas, las papas enanas, la col o repollo y las espinacas son algunas de las que se consumen más en las mesas.

“Lo importante es que se produzca de manera ecológica de pequeños productores. Muchas de las verduras son ofrecidas por la Bolsa Bioecológica de Achocalla”, explicó Bishelly Elías Argandoña, quien coordina la producción de este tipo de alimentos ecológicos.

Los pequeños productores han diversificado la nutrición de las familias paceñas, explicó la coordinadora, quien afirma que estos vegetales son más consumidos por los propios productores y también por un mercado selecto de clientes.

“Esto se debe a que, por su precio, algunas de estas verduras, como las coles de Bruselas, están dirigidas a un mercado elitista”, explicó.

Ella, por ejemplo, ofrece estas hortalizas y otras más comunes traídas desde Achocalla una vez por semana y las hace llegar a los domicilios u oficinas de los compradores.

Los pedidos pueden hacerse mediante el correo electrónico tambobioachocalla@yahoo.com o bien es posible consultar la página web Bio Achocalla.

El restaurante vegetariano Armonía produce sus propias legumbres en Achocalla, las prepara y vende al público en su restaurante ubicado en la avenida Ecuador de La Paz.

“Cada planta tiene diferentes propiedades. Comer variado es comer sano. Tenemos más de 40 platos, cuyos productos cultivamos en Achocalla”, informó el propietario y administrador del restaurante, Pedro Brunhart.

Explicó que lo más saludable que tienen son las coles o repollos, que luchan contra el mal de Alzheimer, y que cultivan desde hace varios años.

“No hay que especializarse en un tipo de verdura, sino hacerlo lo más variado posible y nosotros entregamos un bufet lo más variado posible. Hacemos un salteado de hojas verdes que tiene col común y hojas de beterraga (remolacha), entre otras; es una mezcla que es un hit y siempre se acaba rápido”, precisó Brunhart.

El restaurante tiene sus cultivos en Achocalla hace 20 años, pero desde 2008 su dueño siembra hortalizas y verduras de forma intensiva, sistemática, con la ayuda de más gente.

Los primeros años buscaron insecticidas biológicos y después de conseguirlos incursionaron con abonos naturales, como la lombricultura, que utiliza lombrices y ahora producen sus propias semillas. No es un proceso fácil.

El restaurante ofrece 25 platillos en el menú diario, pero los vegetales se venden. “Nosotros decidimos vender una bolsa de verdura a 30 bolivianos y aseguramos cinco productos diferentes. La gente los compra aunque no puedan escoger las verduras. Para nosotros es una gran ventaja no desperdiciar nada y colocar lo que producimos”, agregó.

Las comerciantes de los mercados también notaron una diferencia de gustos en la clientela.

Dora C., vendedora del mercado Rodríguez, confirmó que ahora hay un incremento de ventas de jenjibre. “Lo llevan para las sopas y algunos ahogados (con carne de pollo) pero en pequeñas cantidades; de lo contrario, deja un gusto agrio”, dijo.

También ofrecen cebollines, que son más delicados en sabor y textura que las cebollas normales. “Los compran para ensaladas, sopas y ahogaditos. pero se echan siempre al final, porque tienden a deshacerse”, afirmó.

Las espinacas son las más requeridas. “Tienen muchas vitaminas y las señoras las llevan para las sopas en lugar del perejil”, aseguró otra comerciante.

Las papas enanas o papakhati también están entre las preferidas. La gente las consume por su fácil cocción y las sirve incluso con el plato paceño.

“Son más ricas y nutritivas que las papas normales y son más rápidas de preparar”, sostuvo Amanda, otra vendedora.

El jengibre combate el resfrío
El jengibre, al igual que la papa, crece bajo la tierra. Este alimento protege el estómago y ayuda a la circulación de la sangre; además, combate el resfrío y las diarreas. Se lo toma en infusiones y es consumido en platillos agridulces como el pollo con piña, pero en las proporciones justas. Se usa para hacer galletas.



Cebollines, una compañía excelente
Los cebollines son más pequeños y delicados que las cebollas en cuanto a sabor. Además, contienen saludables macronutrientes y vitaminas necesarias para el organismo.

Se las usa para tortillas o ahogados, aunque siempre colocándolos en los minutos finales de la cocción, para evitar que se dañen.



Lechuga belga, de bajo contenido calórico
Su alto contenido en agua y baja proporción de azúcares, proteínas y grasa convierten a la lechuga belga en un alimento de muy bajo contenido calórico. Por su riqueza en fibra, produce una gran sensación de saciedad después de haberla comido, además de un suave efecto laxante. Excelente para el control de peso.



La papa enana ya llegó al plato paceño
La papa enana es cultivada por pequeños productores del altiplano. Tiene más nutrientes que las papas normales. Es rica en un tipo de fibra que reduce el colesterol y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Se recomienda consumirla, pero no en preparaciones grasas, como el plato paceño o el queso humacha.



La col o repollo retarda el envejecimiento
Es primo de la coliflor y el brócoli. Brinda un alto contenido en agua y pocas calorías, por lo cual es bueno para las dietas; posee fibra, por lo que contribuye a una buena digestión; también aporta calcio, potasio, vitamina C, E, B3, magnesio y folato; favorece la regeneración celular y retarda el envejecimiento.



Espinacas con más minerales y vitaminas
Las espinacas contienen un alto nivel de vitaminas, fibras y minerales; en comparación con las carnes, aporta pocas calorías y no contiene grasas. Estos vegetales se utilizan para ensaladas y entradas y se las mezcla con palta, tomates y cebollas. Incluso las suelen agregar finamente picadas a las sopas en lugar del perejil.



Nuevas ensaladas
Beterraga La beterraga o remolacha cocida y picada se la puede mezclar con manzana rallada, miel y jugo de naranja. Éste es un alimento rico y nutritivo para la familia.


Colorida En invierno recomiendan una ensalada de manzana rallada, naranja, lechuga, tomate, espinaca y choclo. Resulta una preparación colorida para los días fríos.


Pesca las múltiples virtudes de consumir diariamente pescado

Todos los pescados, de mar o de agua dulce, consisten en verdaderos tesoros para la salud. Rico en nutrientes y tan sabroso, el pescado es el mejor amigo de nuestro bienestar. Su riqueza en vitamina A es benéfica para la vista. Además, recomendado su consumo para estar de buen humor, ya que da vitalidad y tono muscular gracias a su concentración en fósforo y vitaminas B y D. El aporte de vitamina E del pescado lo constituye en un antiestrés eficaz. Asimismo, los oligoelementos, las vitaminas y los omega 3 de este alimento optimizan el crecimiento de los niños. También contiene mucho hierro y fósforo, recomendados en la solidificación de los huesos, junto con el calcio. Para la gente mayor, los omega 3 son importantes para protegerse contra las enfermedades cardiovasculares, la reducción de triglicéridos y de la presión sanguínea. El pescado es también un antioxidante, lo que permite frenar las manifestaciones de envejecimiento como las arrugas. Con todos los beneficios que encuentras en el pescado, este alimento debe estar presente en tu mesa.

AGOTA SUS CUALIDADES UN ALIMENTO LIGERO

A diferencia de las carnes, el pescado tiene bajo contenido en colágeno, lo que resulta que sea más tierno y fácil de digerir. Además, su contenido calórico es relativamente reducido, este oscila entre 70-80 calorías por 100 gramos. Se considera importante ingerir pescado mínimo 2 veces a la semana, entre 150 y 200 gramos en cada porción.

Saice chapaco

Ingredientes para 6 personas
1 kilo de carne molida o picada.
2 kilos de papa.
1 taza de arvejas picadas.
2 cucharadas de ají colorado molido y frito.
¼ litro de aceite.
2 cucharadas de perejil picado.
1 cucharada de pimentón molido.
1 cebolla grande.
2 vasos de chicha.
1 cucharadita de orégano seco.
Comino, pimienta y sal a gusto
Preparación
Picar la cebolla. Si quiere, de acuerdo a su preferencia, puede licuarla en un poco de agua y después escurrirla.
Calentar un poco de aceite en una sartén y allí echar el ají y demás condimentos, mover y añadir la carne.
Dejar cocer hasta que suelte su jugo, echar luego la chicha y si hace falta agregar una taza de agua.
Después de 10 minutos de cocción, añadir las papas y las arvejas, las cuales fueron cocidas previamente.
Mezclar cuidadosamente y servir de inmediato acompañado de chuño, arroz graneado y ensalada de cebolla y tomate.

Ascensos de mujeres en la Policía y Ejército inspiró a la creación del plato “La Generala”

El reciente ascenso de mujeres a grado de generalas en el Ejército y la Policía Boliviana, inspiró a la reconocida Quinta Chernobyl de Cochabamba la invención de un pletórico plato típico denominado “La Generala” que es una síntesis de las delicias culinarias de oriente, valles y occidente del país.

Este platillo pretende ser un tributo a las generalas de la Policía, Lily Cortéz Ávalos y a la del Ejército, Gina Reque Terán, quienes con su esfuerzo y sacrificio lograron escalar los sitiales más elevados de los uniformados de Bolivia, constituyéndose en un ejemplo de superación para las mujeres que siguen o seguirán la carrera militar o policial.
Según la creadora del ingenioso platillo y propietaria de la popular Quinta Chernobyl, Cristina Gonzales de Solíz, el histórico ascenso de las mujeres al grado de generalas merece un reconocimiento que debe perennizarse en el tiempo, y qué mejor que con un abundoso y suculento plato que sintetice los gustos más exigentes de los bolivianos de las tres regiones y pisos ecológicos.
En ese marco, expresó su admiración por la generala Lily Cortez Ávalos, quien se constituye en la mujer que más que logros alcanzó en 31 años de servicio activo dentro de la institución verde olivo y sueña ahora en convertirse en la jefa policial que cambie la imagen de la Policía, mediante una verdadera descentralización de los servicios, incremento de uniformados, mayor infraestructura y el fortalecimiento de los controles internos para dejar en el pasado el estigma de la corrupción.
LANZAMIENTO EN JUNIO: Cristina Gonzales anunció que antes de su lanzamiento al mercado, invitarán a las generalas y autoridades departamentales y nacionales a degustar esta novedosa creación culinaria, como un aporte a la cultura gastronómica del país: “Serán ellas quienes den su visto bueno, para luego poner a la venta como parte del menú de Chernobyl”.
Gonzales describió que el plato “La Generala” tendrá guarniciones de carnes de res, conejo, cerdo y pollo criollo, donde destacarán porciones de majadito y locro cruceño y un pastel de quinua, que llevarán los colores de la tricolor nacional a base de condimentos naturales. El platillo tiene la forma esférica y en cuya parte central estará colocado un tomate rojo redondo a manera de recipiente de su majestad de todos los paladares: la llajua, hecha en batán de la abuela con locoto de huerta y sazonada con quilquiñas tiernas, suyco, cebolla finamente picada en cubitos y tomate extranjero.
Explicó que antes de servirse esta nueva delicia culinaria, se brindará con licor de quinua con sabor a tierra, para que al final del ritual nutricional de comer La Generala, beber un tutumazo de chicha o garapiña Chernobyl.
La inventora de “La Generala” confirmó que la degustación se realizará la primera quincena de junio en homenaje a la creación de la Policía Boliviana y como un tributo a las generalas que inician la incursión de la mujer en mandos superiores de las Fuerzas Armadas y la Policía, además como parte de los actos de celebración por los 25 años de trayectoria de Quinta Chernobyl.
Tanto Lily Cortez y Gina Reque Terán ingresan a las páginas de la historia de Bolivia con merecimientos propios, quienes fueron reconocidas por el presidente Evo Morales como parte de las políticas de equidad de género y de despatriarcalización. Antes de este hecho histórico, el país contaba con la única generala honorífica Juana Azurduy de Padilla, una de las máximas heroínas de la guerra de la independencia.
Quinta Chernobyl se encuentra en la ciudad de Quillacollo y se apresta a festejar sus bodas de plata con varios eventos culturales, artísticos y gastronómicos. Es afamada por la producción industrial de la chicha considerada el néctar del valle, que incluso es exportada a varios países de Europa, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

El atún, un aliado contra el colesterol

El atún es uno de los alimentos más ricos en nutrientes, particularmente en proteínas de alta calidad, por lo que representa una de las mejores opciones para reemplazar las carnes rojas, ricas en grasas saturadas insalubres y responsables de distintas enfermedades.

El atún posee nutrientes minerales como el selenio, magnesio y potasio, además de vitamínicos como el complejo B y ácidos grasos saludables como el omega-3, éstos últimos una fuente de salud, según diversos estudios nutricionales.

Los omega-3 del atún son responsables de una larga lista de beneficios cardiovasculares, ayudan en la prevención de los ritmos irregulares del corazón, la formación de coágulos y mejora el equilibrio entre el colesterol bueno y el potencialmente dañino y reduce la inflamación en todos los niveles orgánicos.

Eso no es todo, los omega facilitan una mayor variabilidad entre los latidos del corazón, reduciendo el riesgo de arritmia o muerte súbita.

viernes, 26 de julio de 2013

CROQUETAS DE QUESO

INGREDIENTES [Para 4 personas]

Queso Río Grande 400 grs.
Apanado a la inglesa (harina, huevo y pan molido) lo necesario
Aceite para freír lo necesario

PREPARACIÓN (15 minutos)

Cortar el queso en cubos grandes de 1 ½ cm. por lado; pasarlos por harina, huevo y pan molido, repetir esta operación 3 veces.
Freír en abundante aceite.

Servir caliente acompañadas de pepinillos en escabeche, tomates y aceitunas sobre hojas de lechuga.



Poderoso aceite de oliva

Sabías que el aceite de oliva es más resistente que los aceites comunes que utilizamos. Así lo aseguró el nutricionista y dietista Edwin López. Esto porque, está formado por ácidos grasos esenciales, resistentes a cualquier agresión física, como altas temperaturas que se aplican a ciertos alimentos. “Es más estable, no se desnaturaliza a diferencia de otras oleaginosas”, dijo.

Nutritivo y delicioso. Antiguamente los romanos lo utilizaban para la conserva de alimentos y como medicamento, comenta el chef italiano Maurizio Cito, del restaurante Casa Italia. Además, tiene propiedades como la vitamina A, D, E y K. Por otra parte, ayuda a la digestión, es antioxidante y no contiene colesterol.

Cito recomienda ante todo la importancia de conocer su calidad e informarse sobre el uso práctico y sencillo que puede dar a las comidas.

Para todas las comidas. Entre los usos que se le puede dar al momento de consumirlo es su participación en casi todas las recetas. Recomendado más que todo en las ensaladas como también en la sopa; en las cuales una cucharadita no vendría nada, sino todo lo contrario, ya que los lípidos que necesita el cuerpo deben provenir de este oleageno, que tiene fama por ser utilizado en todas las recetas mediterráneas, indicó el nutricionista.

Un aceite durable. "Es el que menos se 'gasta', uno puede fritar hasta 3 veces. Muy por el contrario de las otras oleaginosas, las cuales son susceptibles a la desnaturalización. Por ejemplo, en la segunda 'fritada' con aceite común es como si se consumiera petróleo. Por ello, el olivo es el más recomendado , dijo López.

Sabor inigualable. Maurizio aconseja consumirlo sobre todo en ensaladas, menestras, cereales y algunas legumbres secas. "En su punto, este da un toque suave y crudo, que vuelve protagonista al plato a degustar", comenta el chef.

De sus nutrientes. Para saborear y disfrutar de los beneficios que ofrece este aceite Cito presenta dos ensaladas saludables y fáciles de preparar.

Receta
Ingredientes
Ensalada de atún

• 2 zanahorias
• 2 papas
• 1 cebolla
• 3 tomates
• atún
• pizca de sal
• aceite de oliva

Preparación

Hervir las papas y la zanahoria. Luego cortar en cubitos. Picar la cebolla y el tomate en rodajas mezclar todo lo mencionado. Por último, aumentar el atún, agregar sal y aceite de oliva a gusto.

Receta
Ingradientes
Ensalada caprese
• Queso mozzarela
• Tomate
• Albahaca
• Sal
• Aceite de oliva

Preparación

Es la más fácil de preparar, consiste en cortar en rodajas el tomate y el queso mozzarella. Condimentar al final con albahaca sal y aceite.

Salsas que mejoran el organismo

Las salsas son las preferidas para acompañar muchos platos de comida. Al mismo tiempo pueden ser causantes de dañar nuestro organismo. Sin embargo, ahora existen 5 tipos de diferentes salsas para acompañar las comidas de una manera saludable, como la salsa griega tzatziki, que tiene una consistencia ligera rica en proteínas y elaborada con yogurt y pepino, es ideal para acompañar diferentes carnes o panecillos. La salsa verde de eneldo, está caracterizada por ser rica en calcio, potasio y omega 3, puede degustarse con tostadas y pastas. Una de las más requeridas es la de guacamole, que se prepara con limón, pimiento y aguacate es poderosa en vitamina C y potasio, especial para bocaditos o saladitos. No se queda atrás, la salsa cremosa de coliflor, rica en proteínas , calcio y antioxidantes, recomendada para pastas y carnes, además que sacia fácilmente el apetito. Por último, la de verduras que tiene una apariencia colorida y en ella más que todo se reúnen hortalizas que ofrece propiedades como fibras y proteínas. Una opción si duda le ayudará/

Comida peruana ¿Fusión de comidas, un invento reciente?

Algunos creen que la comida fusión es una tendencia que implica toda una revolución en la forma en la que concebimos la comida. Muchas veces ha sido vista como sinónimo de vanguardia. Sin embargo, este es un concepto que lleva siglos marcando la pauta en el mundo gastronómico.

Es el producto de la conquista y el resultado de la mezcla entre el mundo indígena y el español. Este último venía además de haber sido influido por otras tantas culturas y civilizaciones, como los judíos o los moros. Rachel Laudan del blog Food and Think, asegura que todas las comidas fueron fusionadas. “La mezcla de mundos culinarios para crear nuevos platos híbridos, ha estado presente desde el inicio de los intercambios. Tan grande es su historia que es casi imposible discernir de dónde provenían en un inicio”, dijo. Ejemplo de ello, son las célebres pastas italianas, no existirían si los chinos no hubieran perfeccionado la técnica de preparación de fideos primero. El querido sancochado es una mezcla entre el andino timpu y el cocido madrileño./

Arvejada

Ingredientes para 6 personas
3 kilos de arveja.
1 cebolla picada o
1 plato de cebolla verde picada.
Sal y pimienta a gusto.
1/2 kilo de papas.
2 cucharadas de perejil picado.
3 huevos.
1 taza de queso rallado

Preparación
Pelar y hacer cocer las arvejas.
Pelar las papas, cortar en tiras finas y freír en aceite caliente como papa frita. Preparar un rehogado con aceite, cebolla y condimentos. Añadir las arvejas y los huevos enteros. Mezclar y por último agregar las papas fritas, el queso y el perejil. Remover y servir

Peperonata

Antipasto muy popular en la zona del Mediterráneo donde se come caliente o fría, como acompañamiento de carnes o sola con pan.

INGREDIENTES

• 2 pimientos verdes
• 1 pimiento rojo
• 1 pimiento amarillo
• 300 grs. de tomates pelados y picados en cubos
• 3 cebollas
• 2 dientes de ajo triturados
• 2 C. de oliva
• 3 C.de vinagre vino
• 50 grs. aceitunas verdes descarozadas y picadas
• 50 grs. de alcaparras
• Hierbas aromáticas (tomillo, salvia, albahaca, perejil)
• Sal y pimienta a gusto

PREPARACIÓN

Cortar los pimientos en tiras y la cebolla en pluma. Colocar una cacerola al fuego, calentar el aceite y sofreír la cebolla con el ajo, cuando comience a dorarse incorporar los pimientos y los tomates; dejar cocer unos minutos. Las verduras tienen que estar cocidas pero crujientes. Añadir el vinagre, sal, pimienta y hierbas; finalmente incorporar las aceitunas y alcaparras. Antes de servir, rociar con un chorro de aceite de oliva.

Croquetas

Conocidas, deleitadas y apreciadas por grandes y chicos desde la época de los romanos.

El origen etimológico de la palabra croqueta proviene de la palabra francesa “croquant”, que quiere decir, crujiente. Por ello, muchos historiadores afirman que fueron los franceses los que formularon la receta tal como se la conoce actualmente.

Una croqueta es una porción de masa hecha con un picadillo de diversos ingredientes que, generalmente, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante, hasta que esté dorada.

A veces, pero no siempre, se enharinan primero, luego se sacude la harina sobrante. Pueden tener forma redonda u ovalada.

El secreto para lograr unas croquetas perfectas está en trabajar la salsa bechamel con varillas, cuanto más tiempo mejor, lo ideal es conseguir una crema fluida. Otro dato útil es lograr que el rebozado sea fino, para ello no se debe pasarlas por pan más de una vez y el último tip es freírlas a la temperatura justa (si el aceite está frío se engrasan, si está muy caliente se arrebatan y ennegrecen).

La manera correcta para freírlas es que queden cubiertas por completo con aceite y si fuera oliva mucho mejor.

Se pueden conservar en el congelador, bien sea antes o después de fritas.

Puede comerse como acompañamiento, plato principal o entrada.

Siendo frecuente servirlas al lado de una ensalada.

Existen diferentes variantes de croquetas dependiendo del contenido de las mismas.

En la cocina alemana y la belga son muy populares las croquetas de papa.

En la cocina japonesa se denominan Korokke (コロッケ), y en la holandesa kroket.


jueves, 25 de julio de 2013

Corona de surubí

INGREDIENTES [Para 4 personas]

Filete de surubí 500 grs.
Sal a gusto
Pimienta blanca molida a gusto
Limón (jugo) 1 unid.
Fondo de verduras lo necesario

Relleno o farsa
Pollo molido 250 grs.
Huevo 1 unid.
Crema de leche 30 mls.
Vino blanco 25 mls.
Sal a gusto
Pimienta blanca molida a gusto

PREPARACIÓN (45 minutos)

Cortar el filete de surubí en trozos grandes, cortar por la mitad cada trozo y abrirlo como un libro, condimentar con sal, pimienta y jugo de limón, reservar.

En un bol mezclar el huevo, la crema, el vino, la sal y la pimienta con el pollo molido; con la ayuda de una manga pastelera rellenar los trozos de pescado.

En una sartén honda disponer el fondo de verduras, agregar los trozos de pescado y cocinarlos tapados a fuego lento por 15 minutos.

Una vez cocidos, servir caliente sobre salsa de finas hierbas y acompañados con rissoto de arroz.



Ranga ranga

Este plato está elaborado a base de panza o librillo picado de res, combinado con papa, cebolla, condimentos y ají amarillo.
Esta preparación se la acompaña con sarza (ensalada de tomate y cebolla).
Ingredientes para 6 personas
1 librillo de res.
12 papas.
1 plato de ají amarillo y molido.
1/2 cucharadita de pimienta.
1 diente de ajo molido.
2 cebollas.
1 tomate grande.
Sal a gusto.

Preparación
Lavar bien la carne. Esto es básico porque se trata de una víscera que precisa dedicación en la higiene.
Cortar el librillo en tiras finas, de dos centímetros de grosor.
Una vez cumplido este detalle hay que darle un hervor.
En una sartén, o en una cacerola freír el ají con ajo, la pimienta y la sal.
Añadir agua y el librillo picado.
Dejar hervir hasta que todo se cocine completamente.
Aparte, picar la cebolla en pluma y el tomate en cuadritos, en seguida aderezar con sal y poco aceite.
Poner a cocinar las papas con sal. Servir en plato hondo.
¡Buen provecho!

Achamoco revive la comida de las abuelas

La comunidad de Achamoco, en el valle alto, volverá a ser este domingo escenario de la Feria de la Ñawpa Manka Mikhuna (o la comida de las abuelas) con el objetivo de mantener viva la tradición de consumir productos elaborados con productos nativos como el maíz y el trigo.

La cita es el domingo 28 de julio en la XIX Feria de la Ñawpa Manka Mikhuna, que se realizará en la plaza de Achamoco, distante a 30 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Una de las organizadoras de la feria, Melvi Mojica, informó que el objetivo es promover el consumo de la comida de “nuestros abuelos”.

Ayer, en la plaza 14 de Septiembre se dio un adelanto de lo que será la feria con una exposición de los principales platillos como:

llusphichis, lawas, chuñu pectu, pectu de haba, uchu de arveja, fideos uchu, conejo lambreado, tojorí, phiri, laguas, phisara, quispiña y los tradicionales panes de maíz y trigo.

Berenjenas rellenas a la milanesa

INGREDIENTES

[6 personas]
• 2 berenjenas
• 100 grs. de queso mozzarella cortado en tajadas
• 100 grs. de jamón en lonjas
• 1 tz. de harina
• 2 huevos
• Pan rallado, cantidad suficiente
• 1 C. de perejil o albahaca picada
• Sal, cantidad necesaria
• Pimienta y ajo en polvo a gusto
• Aceite suficiente para freír

PREPARACIÓN

Cortar las berenjenas en rodajas de ½ cm. de grosor aprox., colocarlas en un tazón con agua fría, sal y hielo durante 15 min. Escurrir y secar con papel absorbente. Poner una tajada de queso y una tajada de jamón sobre una rodaja de berenjena, tapar con otra rodaja de manera que quede como un emparedado; pasarlas por harina cubriendo bien por todas partes, luego por los huevos batidos con sal, pimienta y ajo en polvo, y finalmente por el pan rallado mezclado con perejil o albahaca picados. Proceder hasta terminar con todas las berenjenas y freír en aceite caliente, retirar sobre papel absorbente y servir.

Croquetas de Amaranto

INGREDIENTES

1 taza de amaranto

1 taza de coco rallado

1 cebolla pelada y picada en cuadraditos

2 tazas de agua

2 huevos ligeramente batidos

1 taza de harina

1/2 taza de queso muzarella rallado

1/2 taza de jamón picado en cuadraditos

Sal a gusto

Aceite lo necesario

PREPARACIÓN

Poner en una fuente con agua el amaranto, lavar frotando con las manos para ayudar a retirar las impurezas, luego para echar el agua inclinar la fuente un poco y mover el agua, esperar un rato para que las piedrecillas se acumulen en la superficie, echar todo el agua con cuidado y sin mover sacar el amaranto a otra fuente de poco en poco para evitar impurezas, repetir este procedimiento 2 o 3 veces más, hasta que el amaranto esté limpio.

Calentar la sartén con un chorro de aceite, freír la cebolla hasta que dore.

Poner en una olla el agua, la cebolla sofrita, el amaranto y la sal, llevar al fuego.

Cuando empiece a secar el agua bajar a mínimo el fuego hasta que termine de cocer.

Retirar del fuego y dejar enfriar, mezclar con el queso, el jamón, formar las croquetas, una vez terminadas pasar por la harina cada croqueta, por el huevo y por el coco rallado. Poner el aceite en la sartén y llevar al fuego a calentar, freír las croquetas hasta dorar, escurrir sobre papel absorbente.

Un secreto

• Para el relleno de las croquetas, algo fundamental es la bechamel.

El secreto para que las croquetas salgan perfectas está en tostar previamente un poco la harina para que la salsa no tenga sabor a crudo. Además esto le dará un ligero color a la harina.

miércoles, 24 de julio de 2013

En Bolivia se preparan platos con 2 insectos de la Amazonia



En la Amazonia boliviana ya es cuestión de tradición y salud comer el tuyu tuyu y el tujo, dos insectos que se sirven crudos o fritos por su valor nutritivo y el sabor que posee cada uno, más aún cuando los platos son acompañados con arroz o miel.

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) resaltó la importancia de los insectos como alimentos nutritivos para el ser humano. Este hecho no es una novedad para los pueblos bolivianos de la Amazonia, que consumen por costumbre dos insectos desde hace cientos de años.

Uno de ellos es el tuyu tuyu o suri, un gusano de color amarillo y del tamaño del dedo pulgar, del que se dice también que es afrodisiaco. Algunos prefieren comerlo crudo y otros frito, acompañado con arroz o miel, explicó Huini Domínguez, representante de Madre Tierra Amazonia, empresa que procesa y comercializa productos de esa región del país.

El tujo o cepe culón es una hormiga voladora, cuya parte trasera (cola) es un “sabroso alimento” para la población amazónica, que lo come frito y con sal, algunos lo preparan mezclado con arroz.

Domínguez aseguró que ambos insectos tienen un alto valor nutritivo porque ayudan a curar los resfríos y males pulmonares, además de ser ricos en proteínas y mantener las defensas estables. “El tujo es como comer maní crocante y el tuyu tuyu es viscoso y tiene un sabor muy agradable. Ambos son apetecibles y estoy seguro de que podría gustar mucho a la población”, expresó.

Agregó que es posible encontrar a ambos insectos en el trópico de Cochabamba, Beni, Pando, parte de Santa Cruz y el norte de La Paz. El costo del tuyu tuyu está entre los Bs 150 y 200 la libra; y el tujo habitualmente no es comercializado, porque aparece sólo en la época de Todos Santos, en noviembre.

Domínguez destacó que es muy necesario realizar investigaciones sobre los insectos comestibles en el país y hasta qué punto podrían utilizarse en la culinaria. Este tema fue abordado en el segundo Encuentro Gastronómico Amazónico, realizado en La Paz entre el 22 y 23 de mayo.


Guiso chapaco

Ingredientes para 6 personas
1 pollo.
1 taza de arroz.
6 papas medianas.
1 taza de arveja.
3 cucharadas de ají colorado molido y frito.
1 cucharada de pimentón molido.
2 cubitos de sopa de gallina.
1 plato de cebolla verde picada. Sal a gusto
Preparación
Cortar el pollo en presas y cocinarlo en diez tazas de agua.
Sacar el pollo ya cocido y en ese caldo poner a cocer la papa cortada en cuatro y las arvejas.
Cocer el arroz bien lavado en dos tazas de agua, y luego añadir a la sopa que contiene las papas y las arvejas. Agregar también el ají, el pimentón, el aceite, los cubitos de sopa y la sal. Dejar cocer hasta que el arroz esté casi deshecho.
Si la preparación quedara muy espesa, añadir más agua o caldo, porque este guiso debe quedar espeso. Sirva bien caliente, en plato hondo. Poner una presa de pollo y una papa por plato, y por encima echar un rociado de cebolla verde muy bien picada.

Espinacas con prosciutto y piñones

INGREDIENTES

[4 a 6 personas]
• 1 kg. de espinacas
• 100 grs. de prociutto o jamón curado
• 100 grs. de pasas
• 50 grs. de piñones , nueces o almendras picadas
• 1 cebolla picada
• 1 diente de ajo triturado
• 1 copa de vino seco
• 8 triángulos de pan de molde
• ¼ tz. de aceite de oliva virgen
• Sal, pimienta, canela molida

PREPARACIÓN

Poner las pasas a remojo en un poco de agua. Lavar bien las espinacas y hervirlas en un poco de agua con sal durante 5 min. Escurrir, cortar en titas y reservar. Saltear la cebolla y el ajo en la mitad del aceite de oliva, antes de que tomen color, agregar el jamón cortado, dejar cocer unos minutos, añadir las espinacas, pasas y piñones y dejar a fuego lento unos minutos más. Sazonar con sal, pimienta y canela molida a gusto, mezclar bien y rociar con el vino blanco; mantener al fuego unos minutos y servir en triángulos de pan previamente frito en el resto de aceite de oliva.

Croquetas de pollo

INGREDIENTES

1 kilo de filete de pollo cocido picado en cuadraditos

1/2 taza de arvejas peladas y cocidas

1/2 taza de zanahoria, pelada, picada en cuadraditos y cocida.

1 taza de pan duro molido

2 huevos ligeramente batidos

1 taza de aceite para freír

Pimienta a gusto

Salsa Bechamel:

1 taza de leche

1 cuchara de margarina o mantequilla

2 cucharas de maicena

2 huevos ligeramente batidos

1 cucharilla de orégano desmenuzado

Sal a gusto

PREPARACIÓN

Salsa Bechamel: En una cacerola poner la leche al fuego, añadir la mantequilla, la sal y el orégano, cuando empiece a hervir añadir la maicena diluida en un poco de agua, mover constantemente hasta que la maicena esté cocida, retirar del fuego.

Croquetas: En una fuente poner el pollo, la zanahoria, las arvejas, la salsa bechamel, sazonar con sal y pimienta, mezclar todo de manera uniforme formando una masa manejable. Hacer las croquetas redondas de 4 cm, una vez terminadas pasar una por una por el huevo, luego por el pan molido, dejar reposar 10 minutos, para que las croquetas no se deshagan al freír.

Poner al fuego una sartén con aceite, freír las croquetas dejando dorar al contorno. Servir con ensalada de verduras frescas.

Un secreto

• Para servir croquetas de pollo esponjosas, redondeadas, apetitosas y, por sobre todo, con su forma y para que no se desarmen hay que cuidar la temperatura de sus ingredientes, y también su grado de humedad. Deben de estar fríos, recién retirados de la heladera.

martes, 23 de julio de 2013

KALAPURKA

La kalapurka es un plato típico potosino. Consiste en una lagua (sopa espesa) hecha de harina de wilkaparu (maíz morado), sazonado con la hierba la chachacoma (de sabor parecido al pino). La presentación del plato se la hace con una piedra de origen generalmente volcánico.

Ingredientes
1 kilo de charque.
8 papas sipancachi (holandesa).
1/4 libra de harina de maíz blanco.
1/2 libra de harina willkaparu.
Ají colorado crudo y molido.
1 cebolla. 1 ajo.
Especias
Orégano, sal, comino, pimienta y chachacoma (hierba aromática que crece en el altiplano).
Otros
Piedras rodadas de río.

PREPARACIÓN
Se combina todo, se hierve y se sirve con una piedra caliente burbujeando en el plato.

Saice tarijeño

Ingredientes para 6 personas
1 ½ kilo de carne blanda de res. ½ kilo de pata de res. (para consomé).
6 papas. 3 cebollas. 1 tomate. 1 porción de arvejas. Sal y aceite a gusto. 6 vainas de ají colorado. 1 cucharadita de pimienta entera. 1 cucharadita de comino entero. 3 dientes de ajo.
Para la sarza
1 cebolla. ½ tomate. 1 locoto. 1 pizca de sal. 1 chorrito de aceite.

Preparación
En olla a presión con un litro de agua hirviendo, hacer cocer la pata, para obtener el consomé.
Picar finamente la cebolla en dados finos y freír a fuego lento, añadir los condimentos recién molidos, remover unos minutos, luego añadir las arvejas y saltear; finalmente raspar el tomate, vertir el consomé de la pata previamente colada dejando cocer a fuego fuerte, durante treinta minutos.
Mientras tanto, cortar la carne en dados medianos e incorporar a la preparación anterior pasados los treinta minutos. Cuando la carne se encuentre a medio cocer, agregar las papas cortadas en seis y retirar una vez estas se encuentren cocidas. El saice debe contener jugo.

Para la sarza
Lavar los ingredientes, el locoto y tomate, picar finamente en trozos largos, la cebolla en corte pluma aderezar con sal y aceite.
Servir en plato hondo, adornado encima con la sarza acompañado de fideo pequeñito.

Zapallitos italianos con gorgonzola (Zucchinni al gorgonzola)

La utilización del queso en la gastronomía italiana se puede apreciar en la mayoría de sus recetas. El queso gorgonzola, un queso azul típico de pasta blanda y de sabor muy suave, es uno de los ingredientes principales de esta receta que no puede faltar como antipasto.

INGREDIENTES

[4 personas]
• 3 zucchinnis medianos
• 100 grs. de queso gorgonzola
• Pimienta a gusto
• 100 grs. de almendras fileteadas y tostadas

PREPARACIÓN

Cocinar al vapor los zucchinni sin pelarlos, hasta que estén cocidos pero firmes, cortar en rodajas de 3 cm. de grosor y retirarles la pulpa, reservar. Desmenuzar el queso, mezclar con la pulpa, sazonar con pimienta y rellenar los agujeros de los zucchinni. Espolvorear con las almendras tostadas, guardar algo para decorar los platos, colocar en una placa para horno ligeramente enmantecada y gratinar durante unos minutos hasta que estén ligeramente tostados.

Croquetas de quinua

INGREDIENTES

1 taza quinua con cáscara

1 cebolla pelada y picada en cuadraditos

1 y 1/2 tazas de agua

2 huevos ligeramente batidos

1 taza de harina

1 taza de pan duro molido

1 quesillo fresco desmenuzado

Sal a gusto

Aceite lo necesario

PREPARACIÓN

En una sartén poner la quinua y llevar al fuego suave, tostar hasta que esté casi dorada. Poner la quinua tostada en el batán y pasar la piedra de batán por encima, de modo que resbale ligeramente (no moler), esto es para retirar la cáscara, repetir este procedimiento hasta que se aflojen las cáscaras. Poner en una fuente con agua la quinua y lavar frotando con las manos para retirar las cáscaras e impurezas, luego echar el agua inclinar la fuente un poco y mover el agua, esperar un rato para que las piedrecillas se acumulen en la superficie echar todo el agua con cuidado y sin mover.

Sacar la quinua a otra fuente de poco en poco para evitar impurezas, repetir este procedimiento 2 o 3 más, hasta que la quinua esté limpia.

Calentar la sartén con un chorro de aceite, freír la cebolla hasta que dore. Poner en una olla el agua, la cebolla, la quinua y la sal llevar al fuego, cuando empiece a secar el agua bajar a mínimo el fuego hasta que termine de cocer. Retirar del fuego, hacer enfriar, mezclar con el quesillo y formar las croquetas, una vez terminadas. Pasar por la harina cada croqueta, por el huevo y por el pan duro molido.

Poner el aceite en la sartén y llevar al fuego a calentar, freír las croquetas hasta dorar, escurrir sobre papel absorbente.

Un secreto

• La textura de las croquetas debe quedar lo suficientemente espesa como para poder trabajar con la masa, aunque hay que tener en cuenta que una vez realizada la bechamel con el resto de ingredientes, hay que dejar que la masa se enfríe por lo que espesará todavía más.


lunes, 22 de julio de 2013

PACUMUTO

INGREDIENTES [Para 4 personas]

Lomo de res 1 Kilo
Pimentones rojo verde 2 Unidades
Cebolla 3 unidades
Salsa soya 1/2 Taza
Aceite
Palillos de madera 10 Unidades
Yuca cocida 1 kilo
Lechuga 6 Hojas
Tomate 3 Unidades
Sal a gusto
Pimienta a gusto

PREPARACIÓN (30 minutos)

Cortar el filete de lomo en cuadrados dependiendo el tamaño del pacumuto.

Cortar los pimentones y las cebollas también en cuadrados acorde al tamaño de la carne.

Ensartar las carnes combinando con las verduras para obtener una mejor presentación y un mejor sabor.

Al momento de cocinarlos, poner un poco de aceite y un chorrito de salsa soya, sal y pimienta. Tomar en cuenta que la plancha o parilla estén calientes.

Acompañar con lechuga, tomate, yuca cocida y, si gusta, también arroz con queso.



Surubí a la parrilla el plato preferido por los sucrenses

El surubí a la parrilla fue el plato más solicitado en la Feria del Pescado y el Vino que se realizó durante tres días en el Mercado San Antonio. La población sucrense tuvo acceso a una gran variedad de pescados obtenidos de ríos bolivianos y argentinos.
En las 13 cabañas ubicadas junto al Mercado San Antonio, por momentos se amontó la gente solicitando sobre todo un plato de pescado a la parrilla. Unos preferían los pescados pequeños extraídos de los ríos bolivianos asegurando que son los más deliciosos, en cambio otros se decantaron por los pescados argentinos, mucho más grandes.
“En esta feria hemos tenido bastante pescado argentino pero también de Entre Ríos y Villamontes en la variedad de dorado, sábalo y surubí”, manifestó la administradora del Mercado San Antonio Consuelo Aguilar, al señalar que la Feria de Alasitas influyó para que no se logre el objetivo de ventas que estaba previsto.
Durante los últimos años, el Mercado San Antonio se especializó en la venta de pescado crudo y preparado.