viernes, 10 de enero de 2014

LA GASTRONOMÍA POTOSINA ES PATRIMONIO CULTURAL

La Cámara de Diputados aprobó la normativa que reconoce a la comida tradicional potosina.

La culinaria y la dulcería tradicionales potosinas fueron reconocidas como Patrimonio Cultural Nacional por la Cámara de Diputados. El proyecto de ley, remitido por la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Cultura e Interculturalidad y el Ministerio de Culturas y Turismo, fue aprobado la tarde del pasado miércoles.

Tradición. "Estamos salvaguardando el patrimonio cultural y la gastronomía lo es", dijo el diputado potosino David Cortés, quien respaldó el proyecto de ley. Asimismo, el presidente de la instancia parlamentaria, Saúl Garabito, explicó que se busca garantizar su continuidad en el tiempo.

El proyecto de ley consta de tres artículos: el primero declara Patrimonio Nacional del Estado a la culinaria representativa de Potosí, consistente en la K'alapurka, Ají de Achacana, Sopa de Llulluch'a, Misk'i Lawa, Salteña Potosina y los Tamales Chicheños. El segundo declara Patrimonio Nacional a la dulcería tradicional potosina, consistente en canelones o rosquetes y los bizcochuelos de la región de Betanzos, además de los chambergos, las tawa tawas, las sopaipillas, los confites, los tosinillos y las th'ayas.

Mientras que el tercer artículo del documento señala que el Estado debe proceder a la investigación y registro en cuanto a todo el proceso tecnológico de su producción, usos y costumbres, así como la promoción y difusión a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios: