jueves, 9 de enero de 2014

Trucos para dejar la sal y el azúcar



Aunque disfrutemos de las golosinas y de los canapés salados, por salud es conveniente reducir el consumo de azúcar y sal, una tarea nada fácil ya que dependemos de nuestro parcializado paladar para definir las cantidades.

Por ello, la awicha Gabriela Ruiz sugiere cinco técnicas que ayudarán a mejorar tu dieta cotidiana. La primera es, quizá, la más obvia: ir reemplazando los productos artificiales por dulces naturales como las frutas.

La segunda recomendación está ligada a esta primera. “Uno debe saber la cantidad de azúcar y sodio que tienen los alimentos. Eso te ayudará a elegir o rechazar”.

La tercera opción es desterrar el salero o azucarero de la mesa. En su defecto, asegurarse de que los implementos solo puedan dar muy pocas cantidades de la substancia.

En el caso de la sal, Gabriela recomienda ir añadiendo otras especias para sazonar la comida. Y, finalmente, tomar dos litros de agua para eliminar el sodio.

Paciencia

El paladar se acostumbrará a la nueva dieta, pero requiere de tiempo. La reducción de la sal es más efectiva si se hace paulatinamente, así no se echará en falta el condimento.

Condimentos

Hierbas aromáticas como perejil, romero, laurel, orégano o las especias como el ajo, jengibre, nuez moscada, anís, cúrcuma, salvia, pimentón y menta ayudan a reemplazar la sal para saborizar los alimentos. Para endulzarlos se recomienda la miel de abeja o estevia.

Productos

Embutidos, sopas instantáneas o en sobre y refrescos en polvo contienen mucha sal y azúcar, respectivamente. Su consumo debe ser esporádico.

Bebidas

Las gaseosas y el alcohol son enemigos para quienes quieren dejar de consumir azúcar en mucha cantidad.

No hay comentarios: