lunes, 17 de febrero de 2014

Festival de Gastronomía Andina enamoró a propios y extraños

Ante una presencia importante de amantes de las artes culinarias y gastronómicas de nuestra región, se desarrolló el V Festival de Gastronomía Andina "Mikhuna Thurumancamanta", organizado por el centro cultural Warmis Yanaparikuna, en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" donde los orureños y algunos extranjeros, pudieron disfrutar de los deliciosos platos que se elaboran en Bolivia.

La representante del centro Warmis Yanaparikuna, Fidelia Gómez, explicó que el propósito de esta actividad es mostrar a la población orureña lo que es la gastronomía andina, que se caracteriza por ser bastante nutritiva y elaborada con productos naturales.

"Nuestro propósito es de mejorar la imagen de nuestra feria, para que las autoridades puedan cooperarnos y podamos ingresar en el circuito turístico, como el arte culinario ancestral, cultural y turístico, esa es nuestra ambición, por eso día a día nos esforzamos por mejorar la imagen de nuestra feria", remarcó.

Cientos de visitantes pudieron degustar de una variedad de platos tradicionales, desde ají de charque, hasta un pollo dorado, que dejaron satisfechos a familias enteras que tuvieron accesibilidad a todas estas delicias, porque los precios no sobrepasaban los 15 bolivianos, siendo un plus para atraer a la clientela.

Después de cumplir una quinta versión de esta actividad que se desarrolla en la capital orureña, las mujeres integrantes de este centro de desarrollo social, constantemente han tropezado por la falta de apoyo de las autoridades municipales y departamentales, por lo que expresaron que se sienten un poco discriminadas por el hecho de ser mujeres.

El centro está integrado por mujeres emprendedoras, que buscaron una forma de ayudar en la economía de sus hogares, siendo ésta una de las tantas actividades que realizan durante el año, aportando al desarrollo de la ciudad de Oruro, promocionando la gastronomía y la artesanía de la región.



CONCURSOS

La jornada estuvo amenizada por muy buena música, además de concursos que hicieron amena la visita de las familias orureñas y algunos extranjeros que también participaron en las actividades recreativas, como los comelones, el pelado de papas y la picada de cebolla.

Pero el certamen más esperado fue la elección de la Cholita Gastronomía Andina 2014, título que recayó en Edithma Fernández, quien se destacó por su simpatía entre 10 candidatas.

No hay comentarios: