lunes, 3 de febrero de 2014

“Quínoa fusión”

Las muchas virtudes de la quínoa la han convertido en un alimento cada vez más “de moda” en todo el mundo, gracias también a artistas como Gwyneth Paltrow, quién ha escrito un libro sobre dieta y nutrición, proporcionando recetas con este grano andino.

Sí la quínoa cada vez cobra más valor y también está más cara, pero vale la pena incluirla en la dieta. Además, es ideal para preparar platos tan internacionales como el sushi. Su versatilidad es también uno de los factores que hace que este alimento sea cada vez más internacional.

Alimento completo

El nuevo interés por la nutrición ha hecho que muchos ojos se vuelvan hacia este grano, que está demostrando ser uno de los más saludables y completos que existen, y su cultivo, que no requiere plaguicidas ni fertilizantes, se está extendiendo por América. La quínoa es un alimento muy completo y de muy fácil digestión, que puede darse sin miedo incluso a los bebés más pequeños que se estrenan con las papillas.

Una de sus principales virtudes es poseer los diez aminoácidos esenciales para el humano. Entre ellos arginina e histidina, dos aminoácidos esenciales para el desarrollo humano durante la infancia, y lisina, importante en el desarrollo del cerebro. Pero no es la única. Tiene entre un 16% y un 23% de proteína, más del doble que cualquier otro cereal. Apenas tiene grasas, entre un 4% y un 9%, de las cuales la mitad contienen el saludable ácido linoleico. Y es rica en hierro, calcio, fósforo y vitaminas, sobre todo del tipo B y ácido fólico.

Se puede cocer como si fuera pasta o arroz e incorporar a guisos, sopas y ensaladas. Se trata de un producto especialmente recomendable en dietas vegetarianas.

Por si fuera poco, posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, ayuda en los procesos catarrales y en todo tipo de infecciones. A continuación te ofrecemos tres recetas, para que internacionalices más la quínoa y disfrutes de este alimento tan completo. /

No hay comentarios: