viernes, 28 de marzo de 2014

Fusión Majao de quinua

Una fusión de ingredientes de la zona andina del país, con uno de los platos más representativos del oriente boliviano dieron origen al majao de quinua, una delicia creada por El Aljibe, que además lo tiene en su menú dominical desde hace dos semanas.

Deliciosa fusión. El majao de quinua es la nueva propuesta de El Aljibe. Este plato surgió luego de que los propietarios de este restaurante fueron invitados el año pasado, al primer simposio internacional de productores e investigadores de la Quinua que se realizó en Oruro. "Decidimos preparar un plato típico del oriente con la quinua", explicó Jacob Zapata, chef de El Aljibe.

La propuesta causó sensación en el encuentro internacional por lo que decidieron que forme parte del menú del restaurante. "Desde hace dos semanas lo preparamos los domingos. Ha tenido una excelente recepción, la prueba es que todos dejan sus platos limpios", destacó Zapata.

En El Aljibe, preparan este plato con la quinua grano de oro, aunque señalan que quien desee innovar podría hacerlo con quinua morena u otra variedad.

Cuide la sal. Uno de los detalles a tomar en cuenta en la preparación del majao tiene que ver con lo salado que está el charque, si está en exceso, es necesario remojar la carne deshidratada en agua y de ser necesario, hacerlo hasta en dos oportunidades para que la sal pueda disolverse. "Los chef tenemos que tener mucho cuidado en este aspecto", concluyó Zapata.

Receta (5 p.)

• 250 gramos de quinua, lavados y secos.
• 250 gramos de charque hervido o desmenuzado.
• 1 cebolla chica picada muy fina.
• 1/2 pimentón picado muy fino.
• 3 cucharadas de aceite de urucú.
• 3 dientes de ajo picados fino.
• una pizca de pimienta.
• una pizca de comino.

1. Con la cebolla, el pimentón y el ajo hacer un ahogado con el aceite de urucú y reservar.
2. Por otro lado, tostar la quinua, pero teniendo cuidado de que sea a fuego muy lento, una vez esté listo, agregar el charque desmenuzado y el ahogado reservado.
3. Hervir cuatro tazas de caldo de charque, siempre tener cuidado de que no esté muy salado, se puede variar poniendo dos tazas de agua y dos tazas de caldo para quitarle el salado a la carne.
4. Una vez hirvió el agua, incorporar todo lo tostado al caldo, agregar la pimienta y el comino, si necesita más color añadir colorante en polvo.
5. Tapar y hacer hervir durante media hora. A los 20 minutos hay que empezar a remover la quinua para que la cocción sea pareja.

No hay comentarios: