domingo, 23 de marzo de 2014

La gente afirma que el sabor de la comida es "especial” cuando la cocción de los alimentos se realiza en olla de barro.

La gente afirma que el sabor de la comida es "especial” cuando la cocción de los alimentos se realiza en olla de barro.
En un sondeo que realizó este medio a 10 personas -cinco varones y cinco mujeres-, todas afirmaron que la comida tiene un sabor diferente.
"No puedo explicar cómo, pero esa cocción le da un toque que uno no lo consigue en una olla de aluminio”, afirmó a Página Siete Max Kantuta.
Añadió que un complemento para que las comidas tengan ese sabor es que los platos sean cocinados en fogón, cocina hecha de arcilla, la cual no requiere de gas para que funcione, sino de leña.
Con él coincidió Ernesto Campos, quien afirmó que por eso cada vez que puede viaja a su pueblo, Araca, para que su esposa prepare su plato favorito, la sopa de quinua.
"Las sopas son bien ricas cocinadas en estas ollas, además si éstas son acompañadas de mote o haba cocida”, rememoró don Ernesto, a quien sólo con pensar en sus platos favoritos se le hizo agua la boca.
Para doña Hortencia Delgado, la preparación de los caldos en ollas de barro sale un poco espesa, con bastante sabor y con un aroma especial.
"Estas sopas no requieren incluso de carne para prepararlas, pero cuando se la cocina en otro tipo de olla, necesariamente tienes que colocar carne para que le dé sabor y sazón a la comida”, resaltó doña Hortencia, de 65 años.
Contó que cuando era niña y vivía en Guaqui, su casa tenía fogón al igual que las de sus vecinos, pero aseguró que las casas fueron perdiendo sus patios y también esta cocina a leña.
En cambio, Amalia Maldonado aseguró que ella no quiere que su familia deje de sentir ese sabor especial de la comida hecha en una olla ecológica, por lo que en su casa, ubicada en El Alto, improvisó una cocina de estas características.
"En una esquina improvisé la cocina con cuatro ladrillos, dos a cada lado y encima coloqué dos palitos para que sostengan las ollas. Funciona con paja y madera. Todos los fines de semana cocino ahí”, contó.

No hay comentarios: