miércoles, 23 de abril de 2014

ASADO DE CERDO A LA OLLA



Un delicioso asado de chancho a la olla con saborcito y acento tarijeño es la propuesta para nuestras lectoras en el mes aniversario de la chura Tarija.
Desde la cocina del restaurante Don José te damos a detalle la receta original para preparar este platillo en casa como lo hacen en la tierra del vino, la cueca y la chacarera. No te demorará más de hora y media. Su grado de complejidad es mínimo si seguís paso a paso la receta o si ya sos toda una experta en la cocina


ASADO DE CERDO A LA OLLA

Ingredientes
1/2 espalda de cerdo
1/2 costilla de cerdo
1 libra de maíz pelado y cocido
8 papas cocidas
1 taza de cebolla rallada
4 cucharadas de ají colorado

Molido
1 cucharilla de pimienta molida
3 dientes de ajo
Aceite y sal al gusto

Preparación:

El corte de la carne: Con mucho cuidado y con uno de los cuchillos más afilados de la cocina, cortar en trozos la costilla de cerdo y despresar cada nudo de la espalda.
Ají molido. Cocinar el ají en vaina en una olla con agua durante 15 min. Retirarlo del fuego, dejar que enfríe un poco y cortarlo de un extremo al otro para quitarle las semillas. Posteriormente licuarlo con una taza de agua. Mucho cuidado con llevarse la mano al rostro durante este proceso porque pica.

A la olla: Una vez lista la carne colocarla en una olla con 2 litros de agua. Sazonar con ajo, sal y pimienta. Dejar hervir a fuego medio-alto hasta que el agua se evapore (aproximadamente 45 min), y la carne esté suave y empiece a soltar su grasa. Mucho ojo con dejar que el cerdo se fría en su propio aceite porque se convertirá en un chicharrón.

Mezcla de sabores: En otra olla con 1 cucharada de aceite caliente sofreír la cebolla. No olvidar hacer esto a fuego medio y hasta que quede un poco transparente. Cuidado con que se queme porque esto no demora más de 5 min. Luego, añadir el ají colorado, dos tazas de agua caliente, pimienta y dejar hervir unos 45 min. Pasado ese tiempo agregar la carne de cerdo bien escurrida. Dejar todo cocinarse por 10 min más para que se mezclen los sabores.

Guarnición La papa tiene que ser holandesa. Una vez pelada no demorará más de 30 o 40 min hasta que hierva en agua y sal. Con respecto al maíz pelado, se puede comprarlo cocido en supermercados y mercados. Un consejito de aquellos de la abuela, es darle un hervor durante 10 minutos en una olla con agua y un poquito de sal para que no queden dudas de su manipuleo.

Presentación: Montar el plato como muestra la fotografía. El mote ocupando la mitad del espacio y el asado y sus majestuosos jugos picantes sobre la papa blanca (para que se pringuen con su sabor).

Recomendación final
Si los comensales no son muy tolerantes al picante se puede reducir la cantidad de ají colorado molido que se emplea para esta receta. Y finalmente, sería bueno acompañar esta comida con una dosis de vino tinto de la chura Tarija, ya que es ideal para ayudar a metabolizar grasas.

Vamos al mercado
CÍTRICOS A LA MANO
Nos adelantamos para ayudarte a planificar qué frutas podrían estar presentes en tu lista de mercado esta temporada. Para Ellas le consultó a Noe Morón, presidente de Asofrut, quien explicó que lo primero que tenés que saber es que los precios accesibles de las mandarinas japonesas y criollas, y las naranjas mar (cuyas 100 unidades van de Bs 25 a 35) se van a mantener hasta junio porque estos cítricos se están cosechando gradualmente. Lo mismo sucederá con el kinoto, esa mini naranja china de forma ovalada y dos veces más grande que una frutilla, que es cotizada porque se utiliza para preparar ricas mermeladas y jugos.

A OTROS PRECIOS...
Si bien el 100 a Bs 80 no es una oferta tentadora para una fruta, si se trata del fruy puede que valga la pena. Este supercítrico verde contiene tres sabores en uno (naranja, grey y lima) y según Morón, es “bien rendidor” porque de cuatro frutas sale un litro de jugo. Si ya lo probaste o si querés hacerlo tenés cancha para comprarlo esta temporada porque por contratiempos climáticos recién se está cosechando.

¡MÁS FRUTA!  
Producidas en Santa Cruz se suma a la oferta otoño-invierno el limón amarillo ‘cambita’, el verde de licuar, y la lima que se produce todo el año (el 100 a Bs 60). Sin embargo, aún tenés menos de un mes para comprar frutas que están al filo de su estación como la guayaba traída desde Cochabamba y la uva tarijeña (a Bs 7 el kg), con la que se fabrica el tan preciado vino dulce en la tierra chapaca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La receya muy buena, lo unico malo es que no dice para cuantas personas, para los que recien estamos aprendiendo a cocinar