lunes, 21 de abril de 2014

Religiosidad, base de la comida vegetariana

La cultura paceña tiende a no asociar la alimentación con la religiosidad, filosofía o la ecología y más bien antepone la salud, afirma Álvaro Bellido, experto en nutrición y asiduo consumidor de comida vegetariana, quien además agrega que no está definido hasta qué punto lo religioso es importante para que la gente acuda a restaurantes de comida sana, pero se ha demostrado que en La Paz hay locales que fusionan esos elementos.
La religión adventista, por ejemplo, da prioridad al culto antes que a la alimentación. Su doctrina establece que se debe estar en buen estado espiritual para cuando Jesús regrese a la tierra, de acuerdo al adventista Paúl Arispe Espinoza.
"Entre muchas cosas, la religión adventista proclama que cuando Jesús estuvo en la tierra, él no consumía carne, que ésa es la dieta original que Dios propuso. Así que las personas podemos vivir sin carne, consumiendo solamente verduras, frutas, cosas secas”, manifiesta Arispe.
De igual forma la filosofía hare-krishna predica el amor, la paz mundial, el pacifismo, se opone al maltrato de toda especie viviente y asocia su creencia al vegetarianismo como una forma de incentivar el cuidado de los animales y del medio ambiente.
Es así que los productos que se preparan en el restaurante vegetariano Vishnu Priya, en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz, más allá de ser alimento para el cuerpo, es un alimento espiritual, sostiene su propietaria Marcela Arandia.
Al realizar un breve sondeo, los comensales aseguran que acuden a ese lugar sabiendo que no es un mero consumo de alimentos, sino un "respiro para el espíritu”.
Algo que caracteriza a este lugar es que todo lo que se prepara se ofrece primero a Dios, "muchos dicen que esta comida es especial, porque tiene amor, está hecha con todo amor”, declara Arandia.
Los platos son variados. Se observa en el restaurante diversidad de ensaladas, galletas, tortillas y preparaciones a base de tofu. Clara es la satisfacción de sus clientes que demandan más lugares con oferta vegetariana.
El mensaje de Vishnu Priya es generar conciencia por los animales y la Madre Tierra a través del vegetarianismo. Arandia menciona que "los seres humanos, por constitución fisiológica, no somos carnívoros”. Además menciona, al igual que Arispe, que si se compara la piel de un vegetariano con la de un carnívoro, se ve que la del vegetariano se conserva saludable y la del carnívoro está más deteriorada, esto a causa de que no se le está dando al cuerpo lo que realmente necesita. "Estamos acostumbrando a nuestro cuerpo a otra alimentación y no a lo que se debería consumir”, agrega.
"Acto bueno ante los ojos de Dios”
Por su parte, Bellido menciona que si bien Vishnu Priya toma en cuenta el culto y la filosofía vinculados a la salud, en otro sector de la ciudad, bolivianos y turistas optan por una opción similar en el comedor denominado Restaurador Vegetariano, cerca de la plaza Eguino.
Éste es un local con una perspectiva cristiana, donde en su decoración se observan carteles citando pasajes de la Biblia. "De estos animales el hombre no ha de comer”, detalla uno de ellos. Además tratan de entender el vegetarianismo como un acto bueno ante los ojos de Dios.
Al ingresar al local se visualiza a muchas personas de edad avanzada como clientes asiduos. Para Bellido, éste es un hecho que ocurre en la mayoría de los centros vegetarianos.
"Siempre hay señores mayores, gente de la tercera edad que justamente son los que van temprano hasta estos lugares y no les molesta hacer fila”.
Nueva Luz es otro local vegetariano con esta misma esencia. Su encargado, Antonio Choque, menciona que sus clientes en su mayoría también son adultos. "Llega una edad en la que se obtiene cierta madurez con respecto a la alimentación y ése es un grupo considerable”, manifiesta.
Los clientes y encargados entrevistados afirman que la dieta vegetariana puede prevenir todo tipo de enfermedades. Por ejemplo, en un restaurante común lo que más se utiliza son las grasas, almidón y masas dañinos para la salud, provocando diabetes, colesterol elevado, etcétera. En cambio en restaurantes vegetarianos, como Natur Center (en la calle Murillo) y Nueva Luz, lo que se ofrece son más productos naturales e integrales con fibra.
Durante un recorrido en ambos locales se observó justamente una oferta variada de platos vegetarianos en presentaciones atractivas para la gran cantidad de clientes nacionales y extranjeros. A precios accesibles.
Otro beneficio de una dieta vegetariana corresponde a la función digestiva, por ejemplo, "si hoy día pruebas una dieta sin carne desde la mañana hasta el final de la tarde, sientes inmediatamente que tu organismo mejora, será más rápido, dinámico, funcionará mejor”, sostiene Choque.
Para Bellido lo importante de una dieta vegetariana es equilibrar la comida. Muchas veces se comete el error de creer que la comida vegetariana sólo tiene vegetales.
Bellido afirma que "cuando consumimos la proteína animal, el cuerpo absorbe también el estrés que deja el animal al morir. Esto se plasma en la sangre, aumenta tu colesterol, la digestión es muy lenta y pesada”.
"Busco restaurantes vegetarianos porque le hacen bien a mi salud, pero lamentablemente no hay muchas ofertas en la ciudad y lo que nos queda es aprender a preparar este tipo de comidas”, afirma Marlene Soto, cliente de Natur Center.
Son varios los clientes que lograron curar sus enfermedades siguiendo una dieta vegetariana y además alimentando su religiosidad.
A Nueva Luz acudieron, por ejemplo, en estos últimos meses decenas de personas diagnosticadas con diferentes enfermedades y que aseguraron que su salud mejoró con la dieta vegetariana que este local ofrece.


Estudios médicos establecen menor riesgo de cáncer
Samuel Laines Biólogo-Naturópata

"Los vegetarianos viven más tiempo”
El vegetarianismo es una forma de vida, un estilo de vida saludable, que a lo largo de la historia ha ido pasando airoso.
Se puede decir que las principales personalidades de la humanidad han sido siempre vegetarianas. National Geographic en noviembre del 2005 aclara que las lumbreras de la humanidad en la longevidad son vegetarianas.
Además, los últimos informes técnicos de la Organización Mundial de la Salud dicen textualmente: "La mejor forma de vivir es una dieta vegetariana”.
La comida vegetariana tiene un alto contenido de fibra y fitoquímicos, todo lo necesario para mantener el cuerpo sano y el sistema inmunológico fuerte.
La carne tiene proteínas y al mismo tiempo tiene prutescina, indol, escatol, acidúrico, colesterol y muchos otros químicos que aceleran el metabolismo y provocan una vejez prematura, por ello, vegetarianos tienden siempre a vivir un poco más y a tener una mejor calidad de vida.
Muchos médicos sostienen que este tipo de dieta puede reducir el riesgo de enfermedades como el mal de Alzheimer y cáncer.
Platón, Sócrates, Pitágoras, Sir Isaac Newton, Thomas Edison, Mark Twain, Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Charles Darwin, Albert Schweitzer, Henry Ford, entre otros, fueron vegetarianos.

No hay comentarios: