lunes, 19 de mayo de 2014

Los mercados del centro paceño son predilectos para comer "rico y barato"

La zona central de la ciudad de La Paz se convierte diariamente en una posada para aquellos que, al medio día y con los estómagos vacíos, buscan desesperadamente un alimento de bajo costo y que pueda llenar ese apetito producido por el desgaste de las actividades diarias y la imposibilidad de volver a sus hogares.

Los mercados La Bolita, ubicado en el atrio del Teatro al Aire Libre; Camacho, en la avenida del mismo nombre; Lanza, aledaño a la plaza de San Francisco o Rodríguez; son los principales lugares de comida, de acuerdo a lo que plantean los comensales.

En estos mercados se ofrecen una gran variedad de platos: thimpu, jakonta, falso conejo, guisos, chairo, plato paceño, platos con pescados tradicionales como el pejerrey o el ispi, entre muchos otros. El almuerzo es de preferencia, pues el precio, que está entre Bs 7 y Bs 9, atrae a varios comensales a los espacios de los diferentes mercados.

Asimismo, los estudiantes de las distintas casas de estudio ubicadas en la zona central, especialmente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), cuentan que muchas veces tienen muy poco dinero a disponibilidad, por lo cual se ven obligados a buscar un alimento de muy bajo costo, con buen sabor y que les abastezca suficientemente. A esta problemática se presentan las tradicionales sopas de fideo: un plato de fideo mezclado con maní molido hervido, que es acompañado con carne, huevo, salchicha o milanesa; el cual tiene un costo de Bs 4.

Como veremos en el siguiente video realizado por la ANF, la dinámica de la ciudad al medio día se agiliza con la intensidad del rugido estomacal de trabajadores y universitarios, los cuales acuden a distintos lugares para disfrutar de un plato que les ofrezca alimento "rico, barato y en abundancia". Asimismo, otros argumentos consideran que estos alimentos no son sanos ni brindan buena alimentación.

No hay comentarios: