viernes, 6 de junio de 2014

Festival del Lechón a la Cruz llega desde Tarija hasta Oruro

Con todo el sazón característico del Sur de Bolivia, llega el Festival de Lechón a la Cruz tarijeño, que este domingo 8 de junio se situará en la playa de estacionamiento "Abel Ascarrunz", como una forma de hermanar a dos regiones ricas en gastronomía, como son Tarija y Oruro.

El representante de la Asociación de Asadores de Tarija, Álvaro Vallejos, en conferencia de prensa en la Unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), hizo degustar el exquisito sabor de los lechones, que dejaron con ganas de más a los asistentes, en su mayoría periodistas.

"Tendremos el vino tarijeño, grupos de ese departamento, ballet, todo un festival para toda la comunidad orureña, para el Día del Maestro también y arrancando esta actividad, somos como 15 miembros que estamos promoviendo este plato gastronómico en toda Bolivia, hemos empezado en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, ahora estamos viniendo una parte aquí", explicó.

Son tres especialistas que llegan desde Tarija, para demostrar su habilidad en el arte culinario, al preparar desde las 06:00 horas del día domingo un delicioso lechón a la cruz, pero no podía faltar también el tradicional cordero al palo.

Muchos dicen que los chefs no develan sus secretos para la preparación de sus platos, pero Vallejos no tuvo reparo en ofrecer algunos consejos para preparar el delicioso lechón a la cruz.

"Este lechoncito es sabroso, exquisito, crocante, no lleva condimento, solamente le ponemos, bastante sal, después el limón, aceite, también se puede echar un poco de cerveza al cuero para que sea crocante y la cocción son seis horas aproximadamente, es todo un arte, es una maravilla que tenemos y por eso invitamos a toda la comunidad orureña", explicó.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Gobernación y dependerá del éxito que se registre el fin de semana, para pensar en una nueva edición pero de proporciones más grandes, donde se tenga todo un día de festejo al estilo tarijeño, como parte de las actividades culturales que se tenga en el departamento de Oruro.

No hay comentarios: