sábado, 21 de junio de 2014

La sabrosa Lagua será patrimonio

La presidenta de la Comisión de Cultura, Turismo y Preservación de Áreas Históricas del Concejo Municipal de Potosí, Teresa León, informó que solo se espera el sustento técnico y jurídico para presentar el proyecto de Ley Municipal para declarar Patrimonio Cultural a la tradicional “Lagua Potosina”.
Dijo que la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí (SGHP), sugirió hacer esta declaración al tradicional plato típico potosino antes que sea apropiado por otras ciudades o regiones.
Explicó que la SGHP argumenta la sugerencia porque el preparado tuvo origen en tierras de la antigua civilización Yura que se encuentra en territorio potosino.
Basan su petición porque la “lagua” fue preparada en principio a base de chuño (papa deshidratada) y que se constituyó en uno de los principales alimentos del pueblo andino de Yura. Posteriormente las mujeres yureñas se dieron a la tarea de preparar la lagua a base del maíz molido, ya que en esa zona de la actual provincia Antonio Quijarro se encuentran extensos maizales conocidos en siglos pasados.
También se apoyan en datos históricos en que la “lagua” llegó a la ciudad de Potosí (1547 a 1560) como alimento de los indígenas que trabajaban en las entrañas del Cerro Rico en calidad de mitayos.
Teresa León asegura que hay que cuidar el patrimonio de los potosinos y que no suceda como lo ocurrido con la música y ritmos nacionales que se apropiaron otros países.

No hay comentarios: