martes, 10 de junio de 2014

Los sabores de la cumbre se pintan con colores de Bolivia



En las instalaciones de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz) trabajaban ayer al menos 100 personas en los detalles y el acondicionamiento de los salones donde este fin de semana se reunirán los mandatarios y delegaciones oficiales del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China). Entre esos detalles, destacó el sabor de la cocina boliviana.

El presidente Evo Morales, quien ayer visitó la sede de la cumbre acompañado por un grupo de sus ministros y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, degustó algunos platillos que se preparan para el evento internacional que se abre el sábado.

OFERTA. Charque, majadito, sonso, croquetas de quinua o rellenos de arroz, además de una muestra de la fusión de sabores como el sushi de lagarto, entre otras especialidades con la esencia de los productos bolivianos, fueron degustados ayer por la comitiva oficial que puso a prueba las últimas pinceladas de la cita internacional, convocada por Bolivia para celebrar los 50 años del G77+China.

Además de los sabores, destacaron los colores de los jugos de fruta tropical que se mostraron ayer. Morales valoró la apuesta que hicieron los empresarios para mostrar lo mejor del país y, luego, Dabdoub anticipó que los ilustres visitantes tendrán la posibilidad de saborear las frutas totalmente naturales y orgánicas , una cualidad valorada a escala global.

En la sala donde el G77+China celebrará su plenaria, el olor a pintura y pegamento era notorio, mientras unos artistas plásticos preparaban unas montañas de colores para decorar el ambiente, en tanto los equipos y los muebles aún estaban cubiertos por los plásticos de fábrica. Morales, que hizo el ademán para dirigir el foro, agradeció a los artistas por su entrega y compromiso con la cumbre de Santa Cruz.

En el patio principal de la Fexpocruz se encontrará una obra del artista Gastón Ugalde, quien explicó que trabaja en la instalación de una pirámide erigida sobre la base de aguayos y tejidos andinos, además de ponchos. La obra, que no pudo ser apreciada por efecto de la persistente lluvia que cayó ayer en la capital cruceña, estará lista hasta el fin de semana.

La comitiva recorrió los salones Chiquitano y Sirionó, espacios donde se realizarán la inauguración, la foto oficial y el refrigerio para los visitantes. Posteriormente, a pocos metros del patio visitó el estudio del canal estatal Bolivia Tv; al frente, en el pabellón Santa Cruz se ha instalado la sala VIP y otra para reuniones bilaterales.

En el salón Paitití se encuentran las oficinas de las delegaciones de los 133 países que forman parte del G77, además de las del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, quienes recibirán las conclusiones del evento conmemorativo.

Los países del Sur en Bolivia

Continentes

Todos los países de América Latina y el Caribe, excepto México, están en el G77. Asia y Oceanía, menos Australia, además de una parte de Europa del Este tienen su sitio en este Grupo de la ONU.

Evo Morales defiende las inversiones para el G77

Iván Condori

El presidente Evo Morales entregó ayer una nueva plataforma de carga en el aeropuerto de Viru Viru, donde defendió las inversiones que ejecutó su administración para la cumbre del G77+China.

La nueva infraestructura tiene la capacidad para recibir a 60 aeronaves y demandó una inversión cercana a los $us 600.000, incluida en el paquete de $us 22 millones que se programaron para las obras de apoyo al evento internacional que se realizará entre el 14 y 15 de junio en la capital cruceña.

“Estamos haciendo obras sin la cooperación internacional, solo con fondos económicos de los tres niveles del Estado, ahora algunos periodistas y asambleístas dicen que las obras del G77 es una malversación de fondos”, afirmó y cuestionó que algunos legisladores de la oposición tengan dudas sobre los réditos de estas obras.

No hay comentarios: