domingo, 31 de agosto de 2014

Miga recupera 100 alimentos olvidados de la cocina local



Flan de chuño, ceviche de tarwi, postre de achachairú o “heladito” de copoazú son algunos de los manjares elaborados con parte de los 100 alimentos bolivianos rescatados por los chefs afiliados a Miga, un movimiento gastronómico que impulsa la revalorización de la comida del país.

La gastronomía boliviana se constituye en una de las más ricas y diversas de América Latina, gracias a sus diversas raíces culturales y a la variedad de ingredientes naturales propios de sus diferentes pisos ecológicos. Sin embargo, pocas veces se reconoce que ésta trasciende el plato y se convierte en uno de los pilares de la economía y la cultura, además de promotora de la conservación de la biodiversidad del país.

Para fortalecer esta función nació en 2010 el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (Miga), organización cuyo objetivo es generar desde las cocinas bolivianas procesos de desarrollo que contribuyan a la creación de empleos dignos y al mejoramiento de los ingresos y de la calidad de vida de las familias vinculadas a la cadena alimentaria (agricultores, restaurantes, hoteles, chefs y cocineros).

Una de las líneas estratégicas del movimiento se centra en la creación y promoción de espacios donde los actores de la gastronomía local se articulan entre sí a través de la producción, preparación, comercialización y consumo de los alimentos. Estos eventos aseguran mercados para los productores y garantizan variedad y calidad para los consumidores.

“Los chefs son quienes solicitan a los mismos agricultores nuevos tipos de hortalizas, semillas o frutos”, dijo el director ejecutivo de Miga, Arturo Miranda, quien además aseguró que gracias a este proceso se recuperaron al menos “100 productos olvidados” del país. En este marco, Miga —que tiene como asociados a organizaciones públicas y privadas nacionales e internacionales— organiza el Tercer Tambo Simposio en el que se intercambiarán criterios sobre el rescate y la revalorización de los productos de la agricultura familiar para la gastronomía, y la agricultura familiar para acceder a mejores mercados.

Innovación. El evento se realizará del 16 a 18 de septiembre y contará con la participación de expertos de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Los chefs son una parte clave del movimiento, ya que con su trabajo lograron posicionar productos no tradicionales en las mesas de los bolivianos, explicó Miranda.

Por ejemplo, alimentos como la racacha o la papa qhati (cocida con cáscara) se ganaron ya un espacio en los bufets de los restaurantes y hoteles. “Cuando los chefs comienzan a hacer magia con estos productos, la gente empieza a revalorizarlos”, subrayó Miranda, para quien “Bolivia tiene un gran potencial gastronómico que no está pudiendo ser aprovechado”. La gastronomía potencia el turismo, crea empresas y apoya a la salud, brindando una alimentación más nutritiva.

Naturaleza del tambo simposio

Objetivo

En el año internacional de la Agricultura Familiar, el objetivo del próximo Tercer Tambo Simposio del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (Miga) es promover, difundir, intercambiar y discutir la importancia de la producción familiar y su contribución a la cocina y cultura culinaria en Bolivia y otros países desde la perspectiva teórica y empírica.

App revela los secretos de la comida boliviana

Miga lanzará oficialmente en los próximos días una aplicación que permitirá a la población acceder a información sobre los 50 platos “emblemáticos” de Bolivia, el lugar dónde comprarlos, sus recetas, ingredientes y referencias de los productores.

Esta app, también denominada Miga, será presentada formalmente en septiembre en el marco de la campaña “Paleta de Sabores”, aunque puede ser descargada ya gratuitamente en las tiendas de aplicaciones de Android y iPhone, afirmó el director ejecutivo de Miga, Arturo Miranda.

La nueva app se podrá actualizar también con información y menús de los restaurantes que trabajen principalmente con el modelo de articulación entre agricultores y restaurantes de Miga.


No hay comentarios: