jueves, 11 de septiembre de 2014

Aproveche el tamarindo en un delicio charuto

Santa Cruz no tiene que envidiar la gastronomía de ningún lugar del mundo, ya que cuenta con una amplia variedad. En el departamento, se puede saborear desde un locro hasta un pastel de pollo. Es por ello, que para esta oportunidad, el chef Javier Zamora de la escuela gastronómica Tatapy, rescata el "charuto con salsa de tamarindo", un plato en el que se mezclan los sabores más exquisitos.

Apetecido. Según Zamora, esta propuesta, es típica de Santa Cruz, porque generalmente eran las tribus y etnias las que lo degustaban en familia. Está hecho a base de arroz, carne y está envuelto en una hoja de parra.

Contraste de sabores. Para darle un toque agridulce, el chef añadió una salsa de tamarindo, debido a que es una fruta característica del oriente boliviano, además que está en su época.

Cuidado con la técnica. Entre los cuidados, Zamora añadió que se debe priorizar la manipulación de las hojas de parra y en el tratado de la misma, ya que, como son las primeras hojas del árbol de uva, son las más tiernas. De igual manera, hay que tener mucha precaución a la hora de envolver el charuto para que no se rompa y debe estar bien cocida, porque se come.

No solo para el almuerzo. Cabe resaltar que también el charuto, puede utilizarse para picar. Y para refrescarse, una chicha y horchata de arroz son las bebidas indicadas para acompañar este plato.

Receta
Charuto con salsa de tamarindo
• 3/4 taza de arroz.
• 1 taza de carne.
• 4 dientes de ajo.
• 1 cucharilla de pimienta molida.
• Sal (cantidad necesaria).
• 2 cucharadas de aceite.
• Hojas de parra.

Preparación
1. En un recipiente, mezclar el arroz, con la carne cortada en brunoise la pimienta, aceite, ajo, y sal, dejando reposar.

2. Rellenar las hojas de parra previamente blanqueadas con la anterior preparación, enrollar hasta que quede completamente cerrada.

3. Luego, en una olla, colocar, carcazas de pollo como base y añadir cuidadosamente las hojas de parra rellena.

4. Añadir un poco de agua con sal y dejar hervir por aproximadamente 1 hora. Si se fuese secando, hay que añadir más agua.

5 Servir el charuto bañado en salsa de tamarindo.

No hay comentarios: