lunes, 8 de septiembre de 2014

Cientos de personas gozaron de la patasca en el río Piraí

Los cientos de personas que visitaron ayer las cabañas del río Piraí disfrutaron de la patasca y la chicha de maíz que invitaron los cabañeros (de 10:00 a 11:00) como parte de los festejos por su aniversario (10 de septiembre) y el mes de Santa Cruz. Además realizaron juegos tradicionales.
La Asociación de Cabañeros del río Piraí preparó para la 10.ª versión del Festival de la Patasca unos 5.000 platos de la tradicional comida cruceña y 500 litros de chicha de maíz.

Al rescate de las tradiciones
Freddy Contreras, presidente de la Asociación de Cabañeros del río Piraí, manifestó que el Festival de la Patasca es una muestra de agradecimiento de los cabañeros con las personas que visitan todos los fines de semana el tradicional paseo cruceño.

Por su parte, Jaime Guzmán, propietario de la cabaña El Tutumazo, indicó que la elaboración de la patasca les demoró alrededor de 10 horas, puesto que su cocción se realiza a fuego lento de leña.

“Lo que pretendemos es recuperar las costumbres de nuestros ancestros para que los niños y jóvenes las conozcan”, dijo la dueña de la cabaña El Paraíso, Martha Chasca, que se encontraba sirviéndoles a los visitantes chicha de maíz en la tradicional tutuma.
Franz Montaño, uno de los visitantes que se dieron cita al lugar, expresó que este tipo de actividades contribuyen a que las buenas costumbres cruceñas no se pierdan. Además son eventos ideales para visitar en familia.

Las actividades que llevaron a cabo los miembros de la Asociación de Cabañeros se iniciaron a las 9:00, con la puesta a disposición gratis (de 9:00 a 10:00) de las personas de caballos y motocicletas para que paseen por el lugar .

No hay comentarios: