lunes, 22 de septiembre de 2014

el charquekan es uno de los más conocidos del país. Aprenda a prepararlo.

Para despedir el mes patrio, no puede faltar este fin de semana un tradicional plato nacional, muy fácil de preparar y delicioso, se trata del charquekan que enseña a preparar el restaurante "Mi Cholita".

Orígenes. Esta comida proviene de los departamentos de Oruro y Potosí, aseguró Melby Soruco, propietaria del lugar. Asimismo, aseguró que la característica principal es el charque (carne deshidratada).

Sazón ideal. Si bien es un platillo fácil de preparar, también tiene sus secretos. Por ejemplo, la carne de peceto, que es la que en el restaurante utilizan, se hace hervir con cebolla para brindar un toque especial. Una vez cocida, antes de que se enfríe, se debe desmenuzar, para luego proceder a freirla.

Aderezos. Entre los consejos para prepararlo, Soruco recomendó que antes de freir la carne, se puede agregar un poco de limón, sal y mostaza.

Ojo con las papas. Es importante elegir una buena papa, pues al haber bastante variedad se debe servir con una que sea harinosa. Asimismo, los productos como el huevo y el mote también deben ser frescos.

Presentación. El montaje del plato va acompañado, de mote (maíz) con cáscara, dos papas, dos huevos, la montaña de charque y encima el queso.

Consejo de un experto. Lo bueno del charquekan es que no tiene horarios para degustarse, debido a que cae bien ya sea en el almuerzo o cena. Para acompañar, la propietaria sugirió bebidas como una garapiña o guarapo, aunque la última palabra la tiene el cliente.

Charquekan
Receta
Ingredientes
• 1/4 de carne de peceto.
• 1/4 de mote.
• 2 papas.
• 2 huevos.
• Aceite.
• Sal.
• Mostaza.
• Papaya verde rallada.

Preparación
Hacer hervir el peceto con cebolla. Luego desmenuzarlo en tiras. Agregar limón, sal, mostaza y un poco de papaya verde rallada.
Posteriormente, freir en aceite caliente.
Cocinar el mote, las papas y el huevo.
Servir en un lado el mote, la papa y los dos huevos. Agregar el charque con un pedazo de queso.

No hay comentarios: