lunes, 1 de septiembre de 2014

Ñawpa Manka Mikhuna deleitó con comida típica

Alrededor de 47 expositores de comida nativa, lograron comercializar cerca de 3.500 platos de antaño en la V Jornada Socio Cultural de la “Nawpa Manka Mikhuna”, que ayer se desarrolló en la plazuela de Las Banderas.

“Son platos muy ricos y nutritivos, tienen sabor especial porque están cocinados en ollas de barro, pero fundamentalmente sin carnes de pollo, res o cerdo; porque estas carnes no habían antes de la llegada de los españoles”, comentó Wilfredo Camacho coordinador de la Ñawpa Manka Mikhuna, a tiempo de referir que en esa época las carnes de cuy, llama, huanacu y vicuñas formaban parte de la dieta alimentaria de los pueblos andinos.

Los asistentes degustaron las lawas de jankak’ipa y de choclo, los ajís de patas, habas pejtu, ulinchos (codorniz) a la brasa, lluspichi de trigo, pejtu de chuño, ají de charque con chuño, lambreado de cuy, locro de zapallo, arvejas uchú, phuti de papalisa y phisara.

Los rellenos de papa, chuño, locoto, achojcha, mote con charque y empañadas de quesillos, con dulce de lacayote y manzana; además de humintas al horno y a la olla se agotaron antes del mediodía.

“Es comida muy sana que los diferentes restaurantes deberían empezar a preparar, porque los broaster, hamburguesas o comida chatarra hacen mucho daño por los aceites, grasas y condimentos que utilizan”, comentó María Herbas.

No hay comentarios: