jueves, 25 de septiembre de 2014

Rapi, sabor inigualable

Santa Cruz, tierra pujante de progreso, se encuentra de aniversario y a pesar de su desarrollo hoy por hoy, aún conserva esa esencia de antaño en sus costumbres y sobre todo en las comidas, que no pasan desapercibidas en aquellas familias y aquellos lugares que mantienen viva la tradición y que por este motivo, rinden homenaje con uno de sus platos más característicos, como es el rapi.

Llamativas variedades. De acuerdo a Javier Libera, gastrónomo y socio propietario del restaurante "El Aljibe", esta comida es parecida al keperí, pero lo interesante está en las variaciones en cuanto a la preparación. Es una sugerencia, que no tiene complejidades para prepararlo, porque solo hay que escoger un "rapi bonito y libre de grasas", aseguró.

El secreto de el rapi. Entre los atributos principales, destacó que la carne debe tener un punto en el que al cortar se "deshilache", es por esto que hierve dos o tres horas. Ahora bien, una vez cocido, hay varias formas de espesarlo, ya sea con una yuca rallada o cocida o como se hace en el restaurante, en donde se utiliza el chive.

La sazón es personal. El sabor de esta delicia dependerá de la sazón con que las personas lo elaboren, debido a que hay personas que le ponen condimentos, aunque lo ideal es conservar la esencia de la comida, aseguró Libera.

Aprenda a diferenciarlo. Hay que tomar en cuenta que el rapi es parecido al asado en olla, pero la diferencia está en el espesor que esta comida tiene. Asimismo, este va acompañado solamente con arroz graneado y yuca, aunque algunas personas, lo piden acompañado con majadito de preferencia tostado para que combine con el jugo y se obtenga un sabor ideal, sostuvo Javier.

Mantienen viva la tradición. Para acompañar, lo ideal es hacerlo con una chicha o limonada, dependiendo de la hora. El restaurante El Aljibe queda ubicado en la calle Potosí esquina Ñuflo de Chávez.

Receta

Ingredientes
Rapi

Ingredientes
1 Kg de rapi.
1 cebolla.
Dientes de ajo.
Zanahoria.
Apio.
Sal.
Chive.
Preparación
Poner a hervir la carne por dos o tres horas, hasta que se deshaga cuando se corte. Este debe hervir con, cebolla y zanahoria rallada, además del ajo y apio picados. Una vez reducida el agua, se agrega el aceite de urucú para que tome sabor y color. Ahora para espesar, se puede agregar yuca rallada cruda o una cantidad de chive.
Servir con una pedazo de yuca hervida y arroz graneado o majadito.

No hay comentarios: