lunes, 29 de septiembre de 2014

Sonso de 6,5 metros, nuevo récord de los cabañeros del Piraí

El Festival del Sonso y la Feria del Chorizo Chuquisaqueño en la capital, y el Día de la Tradición en Portachuelo, coparon la agenda del domingo. Veinte arrobas de yuca y 40 kilos de queso, además de la manteca y la sal necesarias, fueron los ingredientes del sonso más grande que elaboraron los cabañeros de las riberas del río Piraí en la tercera versión del Festival del Sonso; un horneado típico de Santa Cruz que se dora en un palo sobre las brasas. El sonso del récord tuvo una longitud de 6,5 metros.

Dos varas de la misma extensión con el sabroso alimento adherido se doraron sobre una hornilla especial ante la atenta mirada de cientos de visitantes, que esperaban el momento en el que el presidente de los cabañeros, Freddy Contreras, diera el permiso para darle una ‘mordidita’.

“Es para vivir una amena jornada en rescate de las tradiciones del oriente a solo tres días de finalizar el mes de Santa Cruz”, expresó Contreras, al mismo tiempo que invitaba una refrescante chicha camba. También hubo carreras de caballos y juegos tradicionales.

Feria del chorizo

La asociación de residentes chuquisaqueños en Santa Cruz invitaron a doce empresas choriceras de la ciudad blanca para la primera Feria del Chorizo Chuquisaqueño, que se realizó en el cambódromo.

El evento coauspiciado por el Gobierno Municipal de Sucre, también promovió la entrada folclórica de la Virgen de Guadalupe.

Día de la Tradición

Portachuelo festejó el Día de la Tradición con una tradicional caminata, y la elección y coronación de la reina de la Tradición. La visita de la reina del carnaval cruceño, Anabel Angus, de abuelos portachueleños, alegró la cita.

El festejo fue al ritmo de la tamborita y bajo un abrasador sol septembrino.


No hay comentarios: