martes, 16 de septiembre de 2014

Tambo busca que la gastronomía boliviana ostente “la marca país”

Clases de cocina en vivo, con chefs de diferentes países, promoción de alimentos producidos en Bolivia y trucos para preparar platos saludables y exquisitos. Todo esto y más se verá desde hoy en el "III Tambo simposio: Fortaleciendo la cultura gastronómica regional desde la agricultura familiar”, que busca que la gastronomía obtenga la marca país.

"La educación y el conocimiento es lo más importante. Promover una alimentación saludable y exigir, como consumidores, que lo que recibimos sea un buen producto”, explicó Arturo Miranda, director del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA). El encargado de esta institución agregó que es importante elevar el nivel de exigencia de buena alimentación y que en nuestro país contamos con una gran variedad de productos que pueden ser utilizados.
Esta versión del Tambo, que se realizará en el Hotel Casa Grande desde las 9:00, contará con la participación de chefs de Chile, Perú, Venezuela, México, Argentina y Colombia. Asimismo, 12 expositores nacionales, especialistas en agricultura, turismo y gastronomía, hablarán sobre mejoras en producción y registros de calidad y la agricultura familiar y saludable.
Entre los invitados están Rodolfo Guzmán (restaurante Boragó de Santiago, Chile), Héctor Solís (restaurante Fiesta de Lima, Perú), Pedro Miguel Schiaffino (restaurante Malabar de Lima, Perú), Carlos García (restaurante Alto de Caracas, Venezuela), Jorge Antonio Vallejo (restaurante Quintonil de México DF, México), Fernando Pablo Rivarola (restaurante El Baqueano, Buenos Aires, Argentina) y Tomás Rueda (restaurante Donostia de Bogotá, Colombia). Todos los chefs invitados están en la lista de los "50 Latin America’s 50 Best Restaurants” (mejores restaurantes de América Latina).
Las clases estarán enfocadas a los productos y comidas nacionales, con una mirada desde estos chefs reconocidos a nivel mundial, de Bolivia y de otros países. "Queremos mostrarle al mundo que hay gastronomía boliviana de calidad”, aseveró Miranda.
Luego de dar las clases en vivo, los cocineros tendrán una reunión a las 18:00 en el restaurante Gustu junto a su fundador, Claus Meyer, para "cocinar juntos a 16 manos”, en un evento inédito en el ámbito gastronómico.
"Otro objetivo que tenemos como MIGA es propulsar la imagen de nuestro país desde nuestra comida”, comentó el director de esta organización. Anunció que, en trabajo conjunto con el Gobierno, preparan una feria a la inversa de productores y cocineros para garantizar negocios que beneficien a ambos sectores.

III Tambo simposio
Tambo Durará desde el 16 al 18 de septiembre
Inscripciones El costo de inscripción es de Bs 300 para profesionales, Bs 200 para estudiantes y Bs 100 si sólo se participa por un día.
Expositores Siete expositores internacionales y 12 nacionales darán las clases.
Reunión Los invitados se juntarán en el restaurant Gustu para prepara una cena "a 16 manos” junto a Clauss Meyer, su propietario.

No hay comentarios: