miércoles, 1 de octubre de 2014

Pique a lo macho Picante intenso

Este plato es uno de los más representativos de la capital gastronómica de Bolivia (Cochabamba) y se ha extendido a todo el país. Su preparación es sencilla y el resultado delicioso.

Plato cochabambino. El picante intenso es una de las principales características de este plato. Según la historia, fue creado en un restaurante de aquella ciudad que era frecuentado por unos pilotos, quienes pidieron algo para comer y como no había nada preparado, la dueña decidió picar carne de bife, chorizo, papas y un locoto. "Es muy picante, como para los machos. Así surgió esta delicia", dijo Iván Vacaflores, propietario del restaurante Mi Cholita.

El pique a lo macho es, junto al silpancho, uno de los platos más solicitados por quienes asisten a degustar la gastronomía nacional.

Menú boliviano. Uno de los aspectos más destacados del restaurante Mi Cholita, tiene que ver con la diversidad de su menú. Quienes asisten pueden degustar de 25 platos de la gastronomía nacional.

El chicharrón cochabambino, el plato paceño, el charque, pique a lo macho, el silpancho, locro y milaneza de pollo, son algunos de los platos con los que se puede deleitar en este lugar. "Atendemos desde las 08:00 hasta las 23:00", manifestó Vacaflores.

Espacio artístico. Los viernes y sábado a partir de las 22:00, este restaurante se convierte en un espacio artístico donde bailarines exhiben su destreza con danzas de todo el país. "Desde macheteros, hasta morenadas. Todos pueden observar nuestra riqueza artística", indicó Vacaflores.

Receta

Ingredientes
• Carne de lomito de primera
• Papa holandesa
• Cebolla
• Tomate
• Zanahoria
• Cerveza
• Salchicha viena
• Locoto

Preparación
1. Cortar la carne en cubitos de 2 centímetros.

2. La carne hay que hacerla hervir junto con la cebolla, tomate, zanahoria, como un ahogado, lo dejamos cocer y luego le agregamos cerveza, lo que le da un sabor especial. Los trocitos de carne deben estar bien cocidos.

3. Sofreír la salchicha y cortarla en rodajas.

Para servir:
4. Colocar un colchón de papa, agregar la carne cocida y la salchicha picada y frita.

5. Encima se pone el locoto y una torre de cebolla.

6. Colocar tomate en rodajas y huevo duro para decorar.

7. Agregar la mayonesa, ketchup y mostaza.

No hay comentarios: