domingo, 19 de octubre de 2014

RECUPERANDO ANTIGUAS RECETAS // Santa Cruz


Muchas recetas de antaño se están recuperado y difundiendo por distintos medios con la esperanza que vuelvan a ser preparadas y degustadas por las nuevas generaciones.

El paso del tiempo y los nuevos hábitos alimenticios de los cruceños y de los bolivianos en general, hicieron que varios platillos consumidos por nuestros antepasados se fueran dejando a un lado.

Muy pocas son las personas que se interesaron por heredar, conservar y transmitir los secretos de las recetas de antaño.

 El cogote relleno, el rapi al jugo, la capirotada, el pastel de gallina y el pipián de pollo, junto a muchas otras comidas que solían formar parte del menú habitual en los hogares cruceños durante los festejos y/o celebraciones especiales, hoy por hoy quedaron en el olvido o sus ingredientes fueron cambiando drásticamente y por ello se perdió el sabor de la receta original.

Algunos de estos platillos tradicionales permanecen aún ocultos en las provincias sin que se los conozca en la capital de la linda tierra cruceña, donde los sitios de comida rápida cada vez van ganando más y más adeptos entre las generaciones más jovenes.

Actualmente algunos reconocidos chef nacionales sugieren que para el preparado de estas recetas tengan el mejor sabor, se debe cocinar en ollas de barro.

LA FUSIÓN DE INGREDIENTES durante la época de la colonia dio paso a platillos con características únicas en su sabor.

ANTIGUAMENTE la base de la alimentación cruceña incluía: camotes, calabazas, maíz y frijoles.

“Majau” Es el nombre original del majadito y significa golpeado ya que la carne de este platillo debe ser machucada en un mortero.

No hay comentarios: