domingo, 9 de noviembre de 2014

Masiva presencia de la población caracterizó a Feria del Charquekan

Masiva presencia de la población orureña y visitantes del interior del país, caracterizó a la Feria del Charquekan que se realizó ayer en horas de la mañana en la Avenida Cívica "Sanjinés Vicenti".

Dicha actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo Económico Local dependiente del Gobierno Autónomo Municipal y vendedoras de este plato típico que trabajan en diferentes centros de abasto.

Centenares de personas se concentraron en el lugar para disfrutar del plato típico de Oruro. El charquekan consta de carne de llama, papa, mote, huevo, queso, acompañado de llajua.

En representación de las vendedoras, Deysi Cartagena, indicó que se tuvo una gran afluencia de personas que visitaron la feria. Señaló que algo más de 30 personas fueron las encargadas de elaborar el charquekan. Manifestó que se pudo ver que personas del interior del país que probablemente llegaron a Oruro para participar del Primer Convite asistieron a la feria para degustar del suculento plato.

Aseveró que se espera consolidar el Comité de Vendedoras de Charquekan para representar a Oruro en diferentes actividades a nivel nacional, demostrando la calidad de este plato que es propio de la región.

Asimismo Marcelo Ergueta, productor de ganado camélido y vendedor de charquekan, señaló que participa en la feria para ofertar su producto del productor al consumidor. Explicó que él prepara el charque desde el faenado.

Ponderó la realización de la feria que les permite mostrar el potencial productivo y gastronómico que tiene Oruro.

Por su parte el técnico de Desarrollo Económico Local del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Edwin Padilla indicó que lo que se pretende es apoyar la tradición orureña, demostrando los platos típicos.

Manifestó que la pasada gestión se realizó la feria del Charquekan en su primera versión, y ahora se reeditó esta actividad, pero con mayor cantidad de personas que se dieron cita para disfrutar de este platillo.

Mencionó que se escogió la fecha porque se sabe que muchos visitantes del interior y exterior del país llegan a Oruro para participar del Primer Convite rumbo al Carnaval reconocido a nivel internacional como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por ello a través de la feria se quiere realzar el charquekan.

Además aseveró que se quiso hacer una actividad integral, por ello también se invitó a los productores de estos camélidos que es la materia prima para elaborar ésta delicia de la culinaria orureña.

No hay comentarios: