jueves, 22 de enero de 2015

Majadito con Tuyu tuyu



Preparación:

Con la mitad del aceite freír los tuyu tuyu —larvas que habitan en el árbol de motacú. Se los puede encontrar en la Amazonía boliviana y en los Yungas de La Paz—, cortarlos en rodajas; reservar. Remojar el charque de res en agua y cambiar de agua las veces que sea necesario, a fin de que salga el exceso de sal. Cocinar el charque en una olla con el agua, dejar hervir hasta que esté blando. Luego, golpear la carne con un mazo para deshilacharla. Al agua donde se cocinó el charque, añadir el arroz y sal.

Dejar cocer a fuego mediano hasta que esté bien cocinado, pero que no se seque. En una cacerola pequeña poner la otra mitad del aceite, incorporar la cebolla y el pimiento morrón para saltearlos, añadir el tomate y verter el achiote o en su caso agua; cocinar por cinco minutos (si hace falta agregar agua o caldo para humedecer). Luego mezclar todo: la carne, los vegetales y el arroz. Espolvorear el preparado con cebolla verde. Servir con los tuyu tuyu por encima del arroz y acompañar con trozos de plátano frito.

Ingredientes

(4 personas)

– 2 tazas de arroz

– 6 tazas de agua

– ½ taza de aceite

– 1 cebolla picada

– 1 pimiento morrón

– 2 tomates pelados y picados

– 2 cucharas de achiote (opcional)

– 3 plátanos de freír

– sal y pimienta negra (al gusto)

– cola de cebolla verde picada (al gusto)

– 6 larvas de tuyu tuyu (éstas se pueden encontrar en la Amazonía boliviana)

Receta: Sergio Alejandro Ayala Gonzales, estudiante de último año de la carrera de hotelería y turismo de la universidad los andes (77214106) .


No hay comentarios: