lunes, 2 de febrero de 2015

Mikuna Thurumankamanta con éxito entre la sociedad orureña

El clima fue el adecuado ayer al mediodía, cuando cientos de orureños llegaron a la explanada de la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", para participar del VII Festival de la Gastronomía Andina Boliviana "Mikuna Thurumankamanta", donde se degustó una infinidad de exquisitos platos elaborados con ingredientes propios de la región.

El tradicional k’alapari o kalapurca, servido como es la costumbre, con piedras calentadas al rojo vivo, o el inconfundible charquekan fueron algunos de los platos más solicitados en el variado menú que se preparó gracias a las manos hábiles de la integrantes del Centro "Warmis Yanaparikuna" (mujeres nos ayudaremos).

Pollo al horno, sopa de quinua, trucha, ají de charque, papas a la huancaina, asado de llama, sopa de maní, chicharrón de llama, ranga, charquekan, ají de lisa, de chuño, de trigo, fricase de llama, entre otras delicias deleitaron el paladar de los comensales orureños y otras personas que llegaron de otras regiones del país y del exterior.

La actividad fue organizada por el Centro de Promoción Social "Warmis Yanaparikuna" y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), con el objetivo de revalorizar la gastronomía de la región, además dar a conocer al mundo que también la Capital del Folklore de Bolivia, puede destacarse en este aspecto.

Para la directora ejecutiva del centro Warmis Yanaparikuna, Fidelia Gómez Guerra, la actividad fue un éxito, pero también llamó a la reflexión a las autoridades departamentales y nacionales, de poder apoyar con mayor interés este festival, porque se puede lograr un mayor acontecimiento que atraiga turista, como se desarrolla en el vecino país de Perú.

Pese a que algunas personas tuvieron que esperar por varios minutos a que se vacíen las mesas, para poder degustar las delicias andinas, todos aquellos que asistieron salieron contentos, no solo por la gastronomía, también por los concursos que se desarrollaron como el pelado de papa y el picado de cebolla.

No hay comentarios: