miércoles, 4 de marzo de 2015

Mondongo Típica delicia de Chuquisaca

Está entre los platos más representativos de Sucre, pero también del país. De hecho, en su presentación original destacan el rojo, el amarillo y el verde, colores de la tricolor nacional. Es una de las delicias que ofrece el restaurante "Tipico" de Santa Cruz.

Sabor amazónico. Aunque no se conoce mucho del origen del plato, se estima que fue creado en la época de la colonia. "Se cree que luego de una recepción social sobró el mote y el chicharron, típicos en Sucre y fue a base de estos ingredientes que se originó este plato", explicó Anibal Pecho Rodríguez, chef del restaurante Típico.

Para darle un sabor diferente decidieron incluir ají y hierbas aromáticas. De esa manera fue concebido el mondongo, plato representativo de la capital de Bolivia.

Para fiestas. El mondongo es un plato especial. Si bien se lo puede degustar en Sucre todos los días, es en las fechas cívicas cuando es más buscado. "Es muy simbólico en el sur del país", explicó Pecho Rodríguez. El chef también explicó que es muy buscado después de las fiestas. "Es que cura la resaca", aseguró Pecho Rodríguez. Este plato incluye mote criollo, cuero de cerdo cocinado con palillo y ají amarillo. Además se agregan condimentos al gusto.

Al verlo se destaca el rojo, típico de la fritanga.

Sabores nacionales. Típico es un restaurante que atiende las 24 horas del día. Por las mañanas ofrece desayunos, al medio día almuerzo, por las tardes un café típico y por las noches una cena.

Mondongo

Ingredientes

• Mote
• Papa
• Cerdo
• Ají rojo
• Ajo
• Comino
• Hierbabuena

Preparación

1. Cocinar el mote junto con el cerdo.
2. Separar el cerdo del mote y la papa.
3. Cocinar el ají y los condimentos y mezclar con el cerdo,
4. Servir caliente.

No hay comentarios: