viernes, 3 de abril de 2015

Comida típica, fundamental para tarijeños durante Semana Santa

Tradicionalmente en Tarija se prepara la arvejada, carbonada, ají de llullucha, sopa de leche, de pan y para la noche del sábado se elaboran dianas y canelados.
Según el costumbrista Paulino Figueroa, en los días de Semana Santa es común preparar los platos en base a pescado, ya sea sábalo, surubí, pacú ó trucha y de distintas maneras, frito, a la plancha, al palo, acompañados generalmente por mote, arroz, papa o ensalada, además del consabido limón.
MANJARES
Sin embargo, existen otras comidas típicas como la arvejada, que consiste en arveja verde cocida mezclada con papa frita y ahogado con maní y un huevo frito. Otro plato es la sopa de leche, que consiste en zapallo cocido en este líquido y también con arvejas, papas y algunas verduras.
Por su parte, doña Rosa de Vargas, indicó que también se preparan ají de zapallo, lagua de choclo, papas con queso y choclo, también es común que se hagan papas a la huancaína.
Aunque ya no es frecuente que lo preparen, también cuenta el ají de llullucha, que es un plato en base a algas, papas, huevo y porotos y preparado como cualquier aguisado y adornado con queso rallado. “Si los porotitos son de color, sale más sabrosa la llullucha”, advirtió doña Rosa.
Por su parte, Ana Cuevas, con 25 años de preparar comida en el mercado central, detalló que la carbonada es un plato típico de Semana Santa y que consiste en papas pequeñas y zapallo cortados en trozos chicos o rallados, con arveja, poroto y mezclado con un ahogado.
Otra merienda es la sopa de pan. Se corta esta masa en pedacitos, se la remoja en leche y se la cubre en capas con un ahogado hecho con cebolla, tomate, perejil, porotos, haba, arvejas verdes, morrón y se le añade el queso. A veces se le añade un huevo.
También es propio el “bistec”, que comprende papas redondas con ahogado, la sopa de maní con queso, “con mucha verdura, rodajas de queso grandecitos y se los hace hervir, se granea fideo y se cubre con papa frita”, apuntó.
Entretanto, doña Olga Castillo, del sector de desayunos, detalló que el postre típico es el arroz con leche, sazonado con canela y clavo de olor, y es común empezar el día con una taza de api, chocolate, acompañados de pasteles con queso, sopaipillas con miel, empanadas blanqueadas y rosquetes.
Si bien en los días jueves y viernes santos están vetadas las bebidas alcohólicas, el sábado por la noche, después de las campanadas que anuncian la resurrección del redentor y marcan el inicio de la Pascua Florida, empiezan los festejos y se preparan las dianas, que consiste en leche con canela y singani a gusto. También se elaboran canelados y té con té.
Para el Domingo de Pascua el municipio tiene previsto el arreglo del recorrido de la procesión, que se inicia a las 05.00 del 5 de abril en La Catedral y se dirige hacia la plaza Luis de Fuentes.
En la parte folklórica en Tarija se acostumbraba realizar la festividad de la Pascua Florida en La Pampa, donde ahora es el estadio, al lado del parque Bolívar y era un lugar muy bonito lleno de vertientes con mucha agua, la gente se apostaba para vender el ponche y el canelado, y se tocaba el violín para que los vecinos amanezcan zapateando en el barrio.
PASCUA FLORIDA
Luego de los días Jueves y Viernes Santo, que son de recogimiento espiritual, viene el Domingo de Resurrección, en Tarija conocida como la Pascua Florida y que inicia la época del zapateo y el violín. Celebración que tiene su propia particularidad en tierra chapaca. Con este fin, el gobierno municipal se prepara para apoyar todas las actividades que se realizan la noche del 4 de abril y la madrugada del 5.

No hay comentarios: