lunes, 4 de mayo de 2015

Amautas ofrecieron un menú de “alimentos con ajayu”

Desde un chicharrón de llama hasta un Jintili Manq’a, una especie de sopa con chuño, papa y charque, fueron algunos de los " alimentos con ajayu” ofertados ayer en la clausura de la primera Cumbre Espiritual Internacional, que se realizó en La Paz.


"Con esta feria de comida con ajayu lo que queremos es despertar la conciencia de una buen alimentación en la población. Ahora se ve que ya no hay restaurantes que cocinen una cena con alimentos naturales, más al contrario existe una proliferación de la comida rápida o chatarra que no está mal, pero que no puede ser una base de alimentación diaria”, dijo el jefe de la Unidad de Antropología, Producción de Saberes y Conocimientos Ancestrales del Viceministerio de Descolonización, Cancio Mamani.
Ayer cientos de personas visitaron la feria y al medio ya se agotaron todos los platos ofertados por los guías espirituales.
Mamani explicó que "la comida con ajayu” es elaborada en base a alimentos sanos que contienen nutrientes vitales para el ser humano. "Los productos que no son orgánicos y que no tienen nutrientes o transgénicos no tienen alma. Por lo tanto, están muertos”, dijo.
Doña Gumercinda, quien llegó desde la provincia Pacajes, terminó hasta el medio día todos los platos hechos en base de carne de llama. "Traje chicharrón, Jintili Manq’a, sopa de pata de llama, lagua de quinua con charque y refrescos de cañahua y todo ya está vendido”, dijo.
Gumercinda explicó que la carne de llama es la más sana que hay porque no contiene grasa ni colesterol. Contó que con las patas de los camélidos prepara caldos que, asegura, curan el reumatismo. Sin embargo, lamentó que en los último años los precios de estos alimentos se incrementaron y ya no son accesibles a la gente, tal es el caso de la quinua.
La experta agraria, María Eugenio Tenorio, quien lleva más de 50 años de investigación sobre la nutrición andina, explicó que una mala alimentación causa varias enfermedades. "Sólo en tres hospitales tenemos 470 niños con cáncer. El centro de todo es la alimentación, un pueblo bien alimentado es un pueblo sano y en esto Bolivia apenas está por sobre Haití”, dijo.

No hay comentarios: