lunes, 11 de mayo de 2015

Kjachas y arepas reinaron en muestras

Rescatar las costumbres y platos criollos fue el objetivo del 9º Festival de comidas y expresiones culturales de los valles cruceños realizado ayer en la plaza del barrio Villa Fátima. La jornada fue organizada por los residentes vallegrandinos y contó con el apoyo de la Subalcaldía del distrito 4.

El chancho al palo, asadito colorado y aviones fueron los más solicitados de la muestra, que también tuvo kjachas, pire, chamas, roscas, humintas, tamales curtidos, bisté y chicharrón, comentó Mirtha Pérez, subalcaldesa de la zona.

Un jurado calificador eligió a las kjachas como el platillo ganador del festival y cada uno de los expositores presentó una candidata a la elección de la Muña. Ser descendiente o nacida en los valles fue el requisito necesario para presentarse al concurso.

“Esta iniciativa es para dar a conocer la rica cultura de nuestra tierra y poder transmitirla a nuestros hijos”, subrayó Pérez.

Festival de la arepa
Entretanto, en la localidad de Cotoca se desarrolló el festival del somó y de la arepa. Aunque el mal tiempo retrasó el inicio de la actividad hasta el mediodía, los comensales disfrutaron mucho antes estos alimentos típicos del oriente boliviano.

Según información proporcionada por Jenny Roxana Pardo, presidenta de la asociación organizadora del evento, en la actividad participaron unas 80 vendedoras de horneados típicos y somó.

El puesto de doña Bethy Álvarez, conocida por preparar ricas arepas, fue uno de los más concurridos. Vendió más de 200 en la mañana

No hay comentarios: