miércoles, 22 de julio de 2015

Cafeterías y escuelas de cocina MANQ’A generan nuevas oportunidades para los jóvenes de la Provincia Omasuyos

). Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad alteña y boliviana, dentro de principios de equidad de género, interculturalidad y seguridad alimentaria, el próximo 26 de Julio inicia actividades la Primera Escuela Gastronómica a orillas del Lago Titica denominada: “Escuela de Cocina MANQ’A - Huarina”, impulsado y ejecutado por ICCO Cooperación Sudamérica, el Banco Mercantil Santa Cruz y Melting Pot Bolivia .
Cada una de las escuelas MANQ’A (vocablo aymara que significa “comida) capacitará en temas gastronómicos a jóvenes de segmentos vulnerables y en situación de riesgo, desde los 16 hasta los 28 años, beneficiando a aproximadamente 3.000 adolescentes y jóvenes de del Departamento de La Paz.
MANQ’A aplicará un modelo de enseñanza-aprendizaje 100% práctico. Cada una de las escuelas es a la vez una cafetería o comedor popular cuyo objetivo es brindar a los estudiantes herramientas para desarrollarse en una nueva ocupación, mejorar la alimentación de los pobladores de cada zona a través del uso adecuado de los ingredientes locales, mejorar los hábitos de consumo familiar y aumentar la demanda del turismo en la zona.
Los jóvenes recibirán cursos de panadería, pastelería, cocina nacional e internacional. Se brindarán charlas, talleres y cursillos de orientación sobre higiene y nutrición a vecinos y dueños de negocios gastronómicos.
El proyecto cuenta con alianzas estratégicas de organizaciones sociales de Huarina y el Gobierno Municipal, cuyo apoyo y aportes han sido fundamentales para la concreción del mismo.
Según Michelangelo Cestari, Director del Restaurant GUSTU, “con proyectos como éste, se siembran las raíces de un nuevo modelo de emprendimiento social y económico, uno que más allá de centrarse en la gastronomía boliviana y su desarrollo, busca hacer de ella un motor de crecimiento para los bolivianos, brindándoles las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de vida, las de sus familias y las de sus comunidades; aprovechando la riqueza cultural y de recursos que posee Bolivia en beneficio de los bolivianos”.

Por otro lado Angel Ramos, Oficial de Programa de ICCO Cooperación, afirma que “ en Bolivia la gastronomía es un motor para el desarrollo de las economías rurales, donde consumidores y productores se conectan a través de las cocinas locales que representan la identidad de la cultura alimentaria y la riqueza de nuestra biodiversidad, constituyendo el Patrimonio Alimentario Regional de nuestro país. Son los cocineros y chefs los portadores de este patrimonio quienes, a través de la transformación de los alimentos, generan procesos de desarrollo donde los productores proveen alimentos saludables y los consumidores reciben un producto de calidad con identidad regional”.


INAUGURACIÓN ESCUELA MANQ’A HUARINA

Lugar: Centro de Alto Rendimiento “TITIKAKA”
Fecha: Domingo 26 de Julio 2015
Horas: 9:30 am

NOTA: Se dispondrá de una movilidad para el traslado (ida y vuelta) de la Prensa. El bus partirá a Hrs 8:00 am de él CEIBO (La Ceja) de la Ciudad de El Alto. Favor confirmar participación.

Contactos: 70617359 – 75238893


No hay comentarios: