jueves, 9 de julio de 2015

Crujiente chicharrón de cerdo con sonsitos



Ingredientes para 6 porciones, tiempo de preparación: 60 minutos El chicharrón

- 1 kilo de costilla de cerdo con grasa (deshuesada) picada en cubos de 5x5 y sin cuero.

- 12 dientes de ajo grandes sin pelar

- 250 ml de aceite de oliva

- 1 cuchara de sal

- ½ cucharilla de comino molido

- 1 botella de Huari pequeña

- 1 litro de agua

El sonso:

- 1 kilo de yuca cocida como para puré

- 2 tazas de queso criollo rallado

- 2 huevos

- 1 cucharilla de sal

- 2 cucharas de aceite de oliva

- ½ litro de aceite de oliva

- ½ cucharilla de urucú

- 1 taza de harina

Un encuentro entre oriente y occidente

El chicharrón es una preparación originaria de España, más precisamente de la región de Andalucía. Se convirtió muy popular en América Latina, en algunos países asiáticos y otros con influencia española; por lo general el ingrediente principal es el cerdo, pero también es preparado con carne de pollo, res y hasta de pescado. Este plato se caracteriza por su método de cocción, que es la fritura en mucha grasa, para lograr el crocante característico. En nuestro país encontramos el más famoso chicharrón en Cochabamba, reconocido por su exquisito sabor y con cortes de cerdo sin hueso ni exceso de cuero, acompañado con mote fresco, chuño y la infaltable llajua.

Hoy les presento una preparación en la que encontraremos fusionados al oriente con el valle. La preparación de costilla de cerdo deshuesada y marinada en nuestra extraordinaria cerveza, el ajo y el comino resaltarán sus sabores en fritura lenta con aceite de oliva. Estos sabores se fusionan junto a la croqueta de yuca con queso y el delicado urucú. Esta unión de sensaciones los llevará por un viaje maravilloso entre dos de nuestras más hermosas regiones.

Tips

Gracias a su delicado burbujeo y el exacto amargo que le da el lúpulo, la cerveza llega a cortar el exceso de grasa y enjuaga el paladar para degustar esta preparación.

El chicharrón:

En una olla mediana verter la cerveza y el agua e introducir la carne de cerdo condimentada con la sal y el comino. Al primer hervor, ayudándose con un cucharón, sacar la espuma con impurezas que se crea en la superficie. Dejar cocinar por 30 minutos a fuego medio o hasta que se evapore todo el líquido, entonces agregar el aceite y a fuego lento freír con el ajo hasta que la superficie de los cortes de carne se pongan crocantes y de color café medio, por unos 30 minutos más.

El sonso:

Mezclar la yuca aplastada con la sal, huevos y aceite con ayuda de una cuchara de palo hasta incorporar muy bien todos los ingredientes y terminar con el queso rallado y el urucú. Unir hasta que se formen vetas del color del urucú. Luego, con ayuda de las manos, formar unas minicroquetas del tamaño de una pelota de ping-pong y con los dedos darle la forma de un dado, pasarlas ligeramente por la harina y dorarlas en aceite de oliva caliente hasta que queden ligeramente crocantes.

Para servir:

En un plato acomodar un dado de sonso y montar con dos cubos de chicharrón. Terminar rociando con una cuchara del aceite en el que se frió el cerdo y decorar con dos dientes de ajo caramelizados.


No hay comentarios: