domingo, 16 de agosto de 2015

Kalapurca Potosina


INGREDIENTES



1 kgs. de carne o charque de res

8 papas sipancachi (holandesa)

¼ libra de harina de maíz blanco

½ libra de harina willkaparu

½ cucharilla de ají colorado molido

1 cebolla picada finamente

1 ajo molido (fino)

Orégano, comino, pimienta a gusto

Sal a gusto

Chachacoma a gusto

Piedras (volcánicas - se las puede encontrar en Potosí)

PREPARACIÓN



Poner la cebolla, el ajo molido, los condimentos y la chachacoma en una olla.

Agregar agua fría.

Al mismo tiempo poner a calentar las piedras a fuego de brasas.

Cocer la carne y papas aparte.

Una vez cocidas las papas y la carne, moler con piedra de batán, luego agregar a la olla.

Disolver y mezclar las harinas con sal a gusto, batir enérgicamente.

Agregar esta preparación a la olla.

Por último, tomar con una tenaza las piedras calentadas al rojo vivo e introducirlas en la olla.

Estas rocas, a momento de hacer contacto con el agua fría, empezarán a hervir.



René Garnica

Vale un Potosí

//

RECETA y fotO: OpiniÓn

Texto: Vera MARÍa de Freitas y alejandro calizaya



En la Villa Imperial de Potosí, en las faldas del majestuoso Sumaj Orcko (Cerro Rico) nació René Garnica quien cuando tenía 7 años, gracias al esfuerzo de su padre, fue a estudiar a un colegio en la ciudad de Sucre junto a sus hermanos.

Mientras René estudiaba, realizaba pequeñas actividades para ganar dinero, pero encontró su vocación real de artista gastronómico cuando entró a trabajar a una pizzería llamada la Repizza. Ahí inició su carrera profesional. René empezó realizando la limpieza del establecimiento, posteriormente fue ascendiendo desde encargado de postres, jugos y refrescos, a la atención de clientes. Gracias a su ímpetu laboral, su constancia, su amabilidad y su enfoque en la atención al cliente René fue seleccionado para un nuevo proyecto de la pizzeria en Cochabamba con tan solo 15 años, donde pasaría a ser encargado de cocina y jefe de personal del restaurante La Pascualita (conocida actualmente como La Casona de la Pascualita).

Al salir del colegio, René estudió gastronomía de manera profesional y se independizó, la popularidad de su cocina llegó a cautivar los paladares nacionales e internacionales.

Actualmente es propietario del restaurante cochabambino “Con Sabor a Piedra”, denominado así por la especialidad de carnes cocidas sobre piedras volcánicas. Cuando éste chef arma un plato, manipula la comida con una suavidad digna de los escultores más profesionales, un artista en todo sentido, al hablar sobre los secretos de sus fogones le nace un brillo en los ojos que refleja la pasión por su cocina, cuya dedicación se puede saborear en cada uno de sus preparados.

René, no solo es un ejemplo de superación, sacrificio y trabajo, con un perfil profesional altamente cualificado ha participado en diferentes eventos gastronómicos de alto prestigio


No hay comentarios: