domingo, 9 de agosto de 2015

Picante mixto, el ícono de la gastronomía boliviana

Comienza la cuenta regresiva para festejar los 190 años del país y la celebración puede comenzar con un sabroso picante mixto, de pollo y lengua, que hoy enseña a preparar el restaurante tradicional El Aljibe.

Cada región con su sabor. Si hay algo que se puede destacar de este plato, son los diferentes sabores que se pueden encontrar de cada departamento, ya que cada región tiene un ají diferente para prepararlo, aseguró Javier Libera, chef y socio propietario del lugar. Por ejemplo, el ají rojo es de sabor intenso y el amarillo es un poco dulce. Ahora la combinación de la carne de pollo y la lengua brinda una textura diferente a toda la presentación.

Mezcla de texturas. Lo atractivo del picante mixto son las guarniciones, que hacen que el sabor se valore más, aunque que se puede degustar de diferentes maneras. "No solo es el sabor del picante, sino la mezcla de texturas las que hacen la diferencia", expresó.

Depende de las costumbres. Respecto a si debe hacer honor a su nombre, Javier respondió que esto dependerá de las costumbres que tiene cada familia. "Nosotros no somos de comer tanto picante, entonces ahí la preparación va hacer la gran diferencia", resaltó.

Sigue los consejos. Ahora, para que todo salga para chuparse los dedos, Javier recomendó trabajar siempre con los mejores ingredientes, además de hacer cocer muy bien el ají, porque de lo contrario va a ser más irritante que picante. Y si se trata de bebidas, puedes acompañar esta exquisitez con una cerveza fría, pero tampoco se puede descartar una buena chicha, resaltó Libera.

Receta

Picante Mixto
• 1 pollo despresado
• 1 lengua
• 1 kg de cebolla
• 2 tomates
• 1/2 taza de arvejas (opcional)
• 7 dientes de ajo
• Sal
• 17 vainas de ají
• 1 chorro de aceite
Preparación

Ralla o pica finamente la cebolla. Haz lo mismo con los tomates y ajo. Pon en una olla el chorro de aceite, seguidamente la cebolla, el ajo y sofríe. Luego agrega el tomate. Cuando todo esté tostado en un tono caramelo suave (no oscuro para que no sea amargo) se agrega el ají, que son las 17 vainas, hervidas y licuadas con unas tres tazas de agua. Incorpora la cebolla una vez está en tono caramelo al ají. Deja hervir un momento. Mientras da el primer hervor no moverlo si es que lo quieren suave y no picante. Una vez hierve el ají con todo el ahogado por 10 o 15 minutos, agregar el pollo, sal y el condimento a gusto. Servir acompañado de arroz graneado, chuño o tunta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

sabes de donde es el picante mixto??