jueves, 24 de septiembre de 2015

El sabor tradicional de un exquisito keperí se concentra en una propuesta única, elaborada para su paladar.

Santa Cruz es una tierra de valientes personas que se caracterizan por su hospitalidad para recibir a todo aquel que llega de visita. Y cuando se trata de compartir un exquisito plato de su gastronomía no falta el talento para hacer nuevas creaciones, como en el caso de las "gyozas de keperí", una exquisitez que hoy presenta el restaurante Jardín de Asia por los 205 años de esta tierra.

Mucho por mostrar al mundo. Jaime Barbas, chef ejecutivo del lugar, resaltó que la gastronomía cruceña tiene mucho que ofrecer a Latinoamérica debido a que tiene técnicas de muchos años que perduran en el tiempo, como el charque, el tacú, el batán, por nombrar algunas. "Son cosas que no podemos perder y dejar que desaparezcan, ese es nuestro compromiso y, créanme, la carne cruceña tiene un sabor que debemos explotar", expresó.

Trabajo en equipo. Si bien la propuesta lleva keperí, Jaime resaltó que este plato es uno de los que más le agrada de la comida nacional, junto con el majadito, pero también hay que saberlo hacer. Esto ha llevado al chef a investigar la comida de casa siendo instruidos por la mano de la señora Betty Peralta (miembro del equipo de cocina de Jaime Barbas), quien enseña los secretos y ellos se encargan de pulirlos.

Proceso creativo. Si no sabe de qué se tratan las gyozas, son una especie de empanada elaborada en una masa bien delgadita similar al wantán, explicó Jaime. Pero lo mejor de esto es que llevan el relleno del keperí con una carne marinada exquisita, resaltó el chef. Para la elaboración, se recomienda congelar la masa y después dorarla. Asimismo, hay que tener mucho cuidado al elaborarla para que no se reviente en la cocción.

Bebida refrescante. Este bocadito tiene una presentación muy creativa, ya que Jardín de Asia lo hace en unas vaporeras de bambú. Si hay que acompañar con una bebida, esta sería el mocochinchi bien "heladito", resaltó el chef.

Receta
"Gyozas de Keperí"
Ingredientes
• 500 gr de keperí
• 100 gr de zanahoria
• 80 gr de cebolla
• 50 gr de apio
• 20 gr de puerro
• 100 ml de vino cholero
• 200 ml de vino tipo Oporto
• 100 gr de salsa ostión
• Masa de Gyoza

Preparación
1. Sellar el keperí hasta obtener un bonito color dorado.
2. Agregar la cebolla, zanahoria, apio y puerro.
3. Desglasar con los vinos y dejar cocinar preferiblemente en olla a presión por 40 minutos.
4. Realizar el marinado y colocarlo al finalizar la cocción y sazonar a gusto junto con la salsa de ostión.
5. Colocar el relleno dentro de las gyozas, sellar en una sartén caliente y terminar al vapor con la misma salsa del keperí y cubrir las gyozas.


No hay comentarios: