sábado, 19 de septiembre de 2015

Rescatan el rol de la mujer en la gastronomía

Con el objetivo de viabilizar el trabajo que realizan las mujeres bolivianas en la gastronomía, no sólo a nivel de chefs y gastrónomas, sino en toda la cadena alimentaria, gastronómica, mujeres emprendedoras y empresarias que se destacan en la comida típica y callejera, ayer se realizó el primer encuentro nacional de gastrónomas denominado "Calidad con Equidad".

"Pretendemos rescatar avances y desafíos del sector y su evolución, así como la gastronomía desde la visión de las mujeres, lo que falta por hacer y el reto que tenemosa futuro", detalló Carola Sánchez, coordinadora de eventos del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA).



EMPRENDIMIENTO. Una de las líneas de este movimiento gastronómico tiene como finalidad articular a todos los actores de la cadena gastronómica. "Hemos querido reunir a las gastrónomas para impulsarlas porque es importante viabilizar su trabajo, no sólo a quienes están en la alta cocina y las chefs de renombre, sino a esas mujeres emprendedoras que trabajan en comida callejera. Es impotante resaltar el trabajo de ellas porque hasta hace algún tiempo nuestro rol sólo se centraba en la maternidad y la cocina doméstica, pero no se nos daba oportunidad en la alta cocina, solo la doméstica", manifestó.



ESPACIO. Las mujeres gastrónomas quieren un lugar preferencial en el mundo de la cocina y para ello buscan superar sus dificultades de género. "A nivel internacional los hombres ocupan puestos de estrellas, el plato fuerte son los varones. Este encuentro servirá para analizar las razones y superar estos retos para que entendamos qué está pasando con nuestra gastronomía para alcanzar esos sitios de importancia que merecemos".



EXPERIENCIAS. Varias expositoras compartieron con las asistentes sus vivencias al iniciar sus propios negocios.

No hay comentarios: