sábado, 7 de noviembre de 2015

La 'trica' perfecta de soya, delicias sanas y naturales

Debido a la versatilidad y sabor, la carne de soya gana cada vez más adeptos; es así que los expertos en cocina sugieren más de una receta para consumir este producto, que a decir de los nutricionistas es una fuente proteica, tiene bajo contenido de grasa y al menos 11 aminoácidos esenciales.

La más común. Entre las sugerencias más conocidas de platillos a base de carne de soya está la hamburguesa, que solo requiere de algunos condimentos y minutos para su preparación. Se puede acompañar con arroz integral y una ensalada verde.

A lo italiano. La segunda receta es tallarines a la bolognesa, reemplazando la carne molida común con la de soya. Cabe mencionar que esta última debe ser hidratada y sazonada con los condimentos a gusto antes de servir el plato. Se recomienda preparar por separado la carne para que se impregnen más los condimentos.

Una receta exprés. La tercera es ideal para los días de 'surcito' cuando se aliste un guiso de carne de soya. Para esto se recomienda utilizar la soya que venden en trozos más grandes, simulando ser 'carne picada'. La preparación es básicamente la misma de las otras: hidratar, aliñar bien y sofreír. Una vez con la carne de soya bien preparada, la agregas a la olla donde previamente has sofrito cebollas y las verduras. Agregar agua y poner a cocer la carne, papas y las verduras que se sofrieron antes. Al cabo de 20 minutos el guiso estará listo.

Para los niños. Ahora bien, si el problema es que los chicos coman la carne de soya, tiene solución. Es cuestión de 'camuflarla' con su plato favorito. Por ejemplo, como una milanesa. Para ello necesitará: 2 tazas soya texturizada, 2 tazas harina, 1 huevo (opcional), agua, pan rallado, 2 cucharaditas de sal, 1 cucharadita provenzal y 1 cucharadita de condimento para carne. Mezclar la soya y la harina (en partes iguales), agregar un huevo batido. Luego colocar la sal, el provenzal y el condimento. De a poco agregar agua tibia hasta formar una masa. Dejar reposar la masa unos 15 minutos envuelta en papel film o en un trapo. Después estirar la masa, ponerlas a hervir hasta que floten; retirar el agua y ponerlas en el pan rallado y conservarlas en la heladera. Cuando se requiera se retiran y se fríe como una milanesa normal.

Receta

Para la hamburguesa:

• 3/4 de tazón de carne de soya (tazón, no taza).
• 3 cucharadas (llenas) de maicena.
• 1 cebolla pequeña (picada en cuadritos finos).
• 1 zanahoria pequeña rallada.
• Condimentos y sal a gusto.

Preparación

1. Se hidrata la carne con agua hirviendo y se deja reposar por 5 a 10 minutos. Luego se hace pasar por un colador y se enjuaga suavemente con agua fría para dejarla finalmente en un bowl.
2. A la par, saltear la cebolla y la zanahoria y cuando esté listo, juntar con la soya del bowl. Añadir las cucharadas de maicena y los condimentos (comino, orégano, azafrán) que más le guste.
3. Luego solo debe armar las hamburguesas y cocinarlas como más guste.

No hay comentarios: