lunes, 2 de noviembre de 2015

Platos típicos bolivianos nutritivos y con más verduras

Bolivia se destaca por tener una variedad de comidas típicas y tradicionales, las cuales forman parte de la riqueza gastronómica del país y varían en función de los departamentos. Sin embargo, muchas personas no saben si estos platos son saludables. Según Cecilia Soliz, nutricionista de Nestlé, las comidas equilibradas deben contener una cuarta parte de proteínas, otra de carbohidratos y media de vegetales. Asimismo, afirma que la variedad y riqueza de los alimentos bolivianos es muy grande. Sin embargo, se debería aumentar el consumo de verduras para asegurarse que el cuerpo reciba un aporte suficiente de nutrientes.

Entre los platos típicos de Bolivia más conocidos, encontramos el Chairo, Charquekan, Puchero Potosino, Majao, Saice y Silpancho. Para que estas comidas sean más saludables, se recomienda incrementar las porciones de verduras. En nuestro país, tenemos una gran cantidad de alimentos (incluyendo a las hortalizas de sabores y colores muy variados), los cuales ayudan a promover una buena salud y mejoran la calidad de vida. Por eso, no debemos dudar en incorporarlos a los platos típicos.

¿Qué?

Colores

Su importancia en las hortalizas

Es importante fijarse en el color de los vegetales. Las verduras moradas (berenjenas, remolachas, entre otras) consisten en una excelente fuente de antioxidantes. Asimismo, las hortalizas de color rojo, amarillo y anaranjado (tomates, zanahorias o zapallos) son ricas en beta-carotenos, los cuales depuran las toxinas del organismo y protegen las diferentes células del cuerpo. En cuanto a los vegetales verdes (brócolis, pimentones, acelgas y espinacas), contienen grandes cantidades de hierro. Finalmente, las verduras blancas (coles, puerros y nabos) refuerzan el sistema inmunitario.




No hay comentarios: