sábado, 7 de noviembre de 2015

TARIJA: Festival del vino y jamón

BODEGAS Y LOS PRODUCTORES DE VARIEDAD DE JAMONES Y QUESOS | SE DIERON CITA EN UN EVENTO QUE PRETENDE CONSOLIDARSE EN PLATAFORMA PARA EL TURISMO Y EL DESARROLLO.

Con el fin de promover el turismo y generar un movimiento económico a través de la gastronomía tanto típica como gourmet y la producción de vinos, se realizó el Primer Festival del Vino y el Jamón en Tarija.

“Queremos que la gente que viene a Tarija, además de los atractivos que ofrece la ciudad, pueda también disfrutar de su comida típica y gourmet y que sean conquistados por el placer de tomar el mejor vino y el mejor singani: esta es nuestra riqueza turística y tenemos que explotarla de la mejor manera por eso es que la fusión público – privado nos está abriendo el camino para convertir a Tarija Capital en un destino turístico competitivo que no sólo viva del gas, sino también de turismo gracias a la producción de sus empresarios que es gente tarijeña”, dice Rita Miranda Segovia, Secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal de Tarija .

Bajo ese objetivo, la Federación de Empresarios Privados de Tarija, la Asociación Nacional de Vitivinicultores (ANIT), la Asociación de Productores de Jamones de Tarija (APROJAT) y la Subgobernación de Cercado, se llevó a cabo el pasado viernes 23 y sábado 24 el Primer Festival del Vino y el Jamón en Tarija. El evento congregó alrededor de mil visitantes que llegaron de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En este Festival, que se realizó en el hotel Los Parrales, se instalaron alrededor de 20 stands para que los visitantes puedan degustar la variedad de jamones, vinos y quesos producidos en el Valle Central de Tarija. En el evento no sólo participaron las bodegas más grandes sino también las artesanales. Aranjuez, Los Parrales, Altosama, Kohlberg, Campos de Solana, Sausini, Uvairenda de Santa Cruz, singani Casa Real, las medianas y pequeñas empresas de este rubro y además invitados de otras regiones del país, formaron parte del evento.

“El objetivo es poder posicionar a Tarija como un departamento productivo- turístico donde se produce el mejor vino y el mejor jamón, y así dar la oportunidad a los empresarios tarijeños de promocionar sus productos y abrir el mercado no sólo a nivel nacional sino internacional. Además se pretende convertir al Festival del Vino y el Jamón como una alternativa más para que los turistas puedan visitar Tarija y degustar de los famosos Aromas y Sabores del Sur de Bolivia”, dice Rita Miranda.



GASTRONOMÍA, CULTURA Y MÁS

Los organizadores del evento consideraron importante fusionar la gastronomía con la parte cultural, por tanto en el Festival se dio la oportunidad a grupos tarijeños de renombre para que puedan amenizar este evento.

La primera noche se contó con la participación de “Los de Sama” y Yalo Cuellar quienes hicieron cantar y bailar a los participantes permitiéndonos lograr uno de los objetivos que es transmitir lo que caracteriza a los tarijeños su alegría y hospitalidad.

La segunda noche se contó con la participación de Ay Juna Sangre Nueva cantares y yalo Cuellar como artista tarijeño reconocido a nivel nación e internacional.

“Esperamos que este evento crezca cada año y así podamos expandir la marca Tarija a través de este festival y llevar a otros departamentos lo mejor de los aromas y sabores de Tarija y que también los pequeños productores se sumen a esta iniciativa y podamos dar oportunidad a todos”, asegura.



PRODUCTOS EN EL FESTIVAL

Los visitantes pudieron degustar de quesos de cabra, frutos de arándano y frambuesas producidas en dicha ciudad.

“Además la combinación entre el vino y el jamón le da el toque perfecto para quienes disfrutan y aprecian la cocina gourmet”, dice Miranda.

Los visitantes también pudieron degustar miel y jaleas de locoto y de especies que son preparadas por los mismos productores que poco a poco convirtieron este hobbie en una verdadera actividad empresarial.

Así el Festival fue el espacio ideal para la cata de los mejores vinos y la degustación de jamones y quesos que ya se han ganado su buena fama a nivel nacional.

Este Festival, en su primera versión, ha llenado las expectativas, ya que, de alguna forma, se quería cubrir el vacío de la Expo Sur, por tanto el evento que estaba orientado a generar acuerdos importantes para fortalecer el sector, ha logrado su cometido.

“Esperamos se convierta en un referente nacional e internacional para que los productores de vinos, singanis, jamones, quesos y derivados puedan exponer sus productos, posicionarlos en diferentes mercados y generar una red de contactos y oportunidades que les permita crecer y desarrollar más el sector”, dice Miranda.

Cabe resaltar que los productores de vinos y jamones en la capital andaluz son un sector estratégico del departamento. La cadena de uva vino y singani, por ejemplo, mueve 100 mil dólares anuales, convirtiéndose en el segundo sector más importante que aporta a la economía tarijeña.

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