viernes, 27 de febrero de 2015

Receta de Majadito, ideal para días lluviosos

El majadito es un plato que se origina en el oriente de Bolivia. El nombre del plato hace referencia a la carne golpeada, que en Bolivia la llamamos "Majau” o "majado".

Este plato está preparado a base de arroz con charque (carne deshidratada y golpeada en un tacú o mortero de madera), huevos y plátanos fritos.




Ingredientes


1 kg. de charque (carne de res deshidratada con sal).
2 tazas de arroz
6 tazas de agua
0.5 tazas de aceite
1 cebolla picada
1 pimiento morrón
2 tomates pelados y cortados en trozos pequeños
3 dientes de ajo molido
2 cucharadas de urucú (planta roja de la amazonía, con propiedades colorantes)
3 bananas para freír
6 huevos
Sal y pimienta

1 cola de cebolla verde picada (cebollín)



Preparación


Llavar la carne (charque) varias veces, a fin de reducir la sal.
Hervir la carne.
Sacar la carne y cortarla en finos filetes
Añadir arroz y hacerlo cocer
Una vez cocida la carne, freírla en una sartén, en aceite caliente, hasta que se dore
En una sartén aparte, freír la cebolla, el cebollín, el pimiento morrón, el tomate y el colorante rojo.
Cuando todo esté cocido, mezclar el arroz con la carne y las legumbres.
Freír los huevos (estrellados)
Freír las bananas

Servir el arroz (con verduras y charque) con un huevo estrellado y dos lonjas de banana frita.

Convocan al concurso de “Humintas y Tamales”

La cuarta “Feria y Concurso de la Huminta y los Tamales” 2015 se desarrollará el lunes 30 de marzo en la plaza Simón Bolívar a partir de las 10:00.
Esta actividad es organizada por la secretaría de Desarrollo Humano y Cultura del Gobierno Municipal de Potosí y la convocatoria oficial está al alcance para todos los interesados en participar del acontecimiento de la culinaria tradicional potosina.
El responsable de la feria, Walter Zavala, informó que la convocatoria está abierta para la variedad de preparados de la especialidad como es la huminta al horno, de ají y azúcar que es preparado en la olla y el tamal en varios tamaños y formas, todos con el producto del maíz.
Dijo que también se invita a preparar humintas a base de la quinua, como ocurrió el año pasado y cuyo producto tuvo mucha acogida por parte de la población las saboreó felicitando la iniciativa.
Manifestó que se ha determinado los premios para los ganadores del concurso, el primer lugar recibirá una olla a presión, el segundo tendrá un juego de té de porcelana y para el tercer lugar será una licuadora automática. Los premios serán entregados al final del concurso.
La feria y concurso son organizados un poco antes de la época en que se consume esta receta tradicional potosina y ser uno de los platos típicos de la Semana Santa.
La ganadora oficial del tercer concurso celebrado en 2014 fue Mirtha Maroth Vilte de López, el segundo lugar fue ocupado por Celia Delgado y el tercer lugar fue para Eybi Rivera.
La feria y concurso del 2014 tuvieron una gran asistencia de la población.
Muchos tuvieron la oportunidad de escoger al concursante, los que llegaron tarde consumieron lo que había quedado y otros se llevaron las humintas y tamales a sus hogares.

jueves, 26 de febrero de 2015

Parrillada

INGREDIENTES

8 pedazos de lomo de vaca

8 chorizos españoles

8 riñones de cordero

8 morcillas

8 pedazos de tripa gorda cocida

8 pedazos de pollo, crudo o cocido

8 chuletas de cerdo (opcional)

2 cucharillas sal

1 cucharilla pimienta

PREPARACIÓN

Macerar noche antes las carnes crudas como el lomo, riñones, pollo si es crudo y chuletas de cerdo en la salsa, mezclar muy bien y guardar en una fuente tapada en el refrigerador.

Al día siguiente escurrir un poco y ese jugo guardar para ir poniendo sobre las carnes ya en la parrilla.

Encender el carbón con un poco de leña y cuando ya estén las brasas a punto, es decir blanqueando, poner la parrilla y cuando caliente un poco, limpiar con un un pedazo pequeño de manteca o aceite .

Empezar con las carnes que necesitan más cocimiento como las chuletas, después el lomo, el pollo si es crudo; cuando ya estén a medio cocer recién poner los chorizos, riñones,morcilla y tripa gorda.

Dejar hasta que esté cocido y dorado, dando vueltas de rato en rato.

Servir caliente con ensaladas, papas, choclos, etc.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Chicharrón de cerdo

INGREDIENTES

2 kilos de pierna de cerdo o costilla

2 tazas de chicha

Jugo de limón

1 cucharilla de comino

1 cucharada de ajo molido

1 cucharilla de orégano

1 kilo de mote

1 taza de chuño

Sal

Preparación

1. Trozar la carne, ponerla en una olla con agua caliente y dejar cocinar hasta que el agua se evapore totalmente

2. Dorar el cerdo en su propia grasa, rociar con chicha, limón, ajo, comino, orégano, sal y dejar cocer por unos minutos

3. En una olla con agua cocinar el mote y el chuño.

Servir la carne con el mote, el chuño y acompañar con llajwa


martes, 24 de febrero de 2015

Pimentones asados

INGREDIENTES

4 pimientos morrones rojos

4 huevos medianos

Perejil (al gusto)

Sal y pimienta (al gusto)

PREPARACIÓN

Lavar bien los vegetales. Cortar el pimiento a la mitad (verticalmente)

Retirar las semillas y el tallo.

En una tablita aparte cortar las hojas del perejil.

Cuando el horno esté caliente, añadir sal y pimienta a los pimientos rojos, y si quieres un poquito de perejil.

En este punto, puedes agregar un poquito de aceite, cualquier tipo de queso o crema de leche (deja que tu imaginación te sorprenda).

Romper luego un huevo en cada lado del pimiento, echar un poco más de sal, pimienta y el resto del perejil.



lunes, 23 de febrero de 2015

CHOCLO CON QUESILLO



INGREDIENTES

Choclos (maíz tierno) 10
Azúcar 3 cucharas
Anís 1 cuchara (amarrar en un pedazo de tela porosa)

PREPARACIÓN

Lavar los choclos y retirar todos sus cabellos (phuñi).

Poner una olla con agua al fuego, añadir los choclos, el azúcar y el amarro de anís. Dejar cocer hasta que el choclo este tierno.

Agregar agua cuantas veces lo requiera. Servir caliente con quesillo fresco.

domingo, 22 de febrero de 2015

LLAJUA (SALSA DE LOCOTO)

INGREDIENTES

Locotos verdes, sin pepas 8
Cebolla pequeña, picada en cuadraditos 1
Tomates pelados 2
Ramitas de quilquiña 3
Ramita de suico 1
Sal a gusto

PREPARACIÓN

Moler el locoto en batán, añadir la quilquiña, el suico y el tomate hasta que quede una salsa espesa. Poner en una fuente, añadir la cebolla y la sal, mezclar.

Otro modo de preparación: Cortar los locotos de la punta al rabo si quiere menos picor y en hostias si los quiere con más picor. Agregue, si gusta, unas hojas de huacataya o de quilquiña y tres o cuatro terrones de sal.

Una vez que haya molido esa mezcla, añada tomate sin cáscara, pero no mucho, uno pequeño para cada tres locotos, y vuelva a moler. Pique, si gusta, cubitos de cebolla blanca encima.

En Bolivia se consumen al menos 7 especies en peligro de extinción



En la diversidad de la gastronomía boliviana existen al menos siete especies en peligro de extinción, que son utilizadas como el ingrediente principal, pese a que la Ley de Medio Ambiente prohíbe la caza de estos animales.

“El wallake, en su mayoría, se prepara con el karachi; el ispi y el mauri se comen fritos, y el pacú es comida a la parrilla. También se hacen tortillas de peta (tortuga) o flamenco, chicharrón de lagarto y otros que se consumen de forma ilegal en todo el país porque se trata de especies en peligro de extinción”, sostuvo Susana del Carpio, presidenta de Animales SOS.

La activista, que hace un seguimiento a la captura y comercialización ilegal de diferentes animales silvestres, señaló que en la lista del Libro Rojo también está la rana del lago Titicaca, que es vendida en la feria 16 de Julio y esporádicamente en la Ceja, ambas en El Alto, como pócima medicinal.

“Si no ponemos un alto, en 30 años estos animales serán parte de la historia”, advirtió Del Carpio.

El Viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad presentó en diciembre de 2009 el Libro Rojo de Vertebrados Silvestres de Bolivia, en el que se identifican 193 especies en riesgo de desaparecer, entre peces, reptiles, anfibios, mamíferos y aves. FAUNA. Verónica Vargas, responsable de Vida Silvestre de dicho viceministerio, especificó que en este Libro Rojo de animales en peligro de extinción figuran los peces pacú, karachi, mauri e ispi, dos especies de monos, al igual que el lagarto que no proviene de criaderos, el venado, el tatú, la peta y el flamenco, los últimos dos por el consumo de sus huevos.

“Desde hace varias décadas algunos peces, mamíferos, aves, reptiles, entre otros, son parte de la gastronomía boliviana. Su alta demanda para el consumo en los mercados pone en peligro su sobrevivencia”, manifestó Vargas.

Del Carpio recordó la vigencia de la Ley 1333 (de Medio Ambiente), que en su artículo 111 señala que “el que incite, promueva, capture y/o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte de especies animales y vegetales, o de sus derivados, sin autorización, o que estén declaradas en veda o reserva, poniendo en riesgo de extinción a las mismas, sufrirá la pena de privación de libertad de hasta dos años (...)”.

No obstante, resaltó que la Constitución Política del Estado permite el consumo de especies silvestres a los pueblos indígenas originarios para su subsistencia, pero prohíbe la comercialización.

La Razón hizo un recorrido por la zona del Cementerio, donde habitualmente se vende todo tipo de pescados crudos y cocidos. Las vendedoras de las pescaderías comentaron que cada puesto comercializa al día hasta 100 platos de wallake con karachi.

“El pescado es del día, llega al amanecer a El Alto, ahí lo recogemos. Cada plato se vende a 15 bolivianos; yo solo vendo wallake, otras venden pejerrey, ispi, mauri y también karachi frito”, expresó una de las vendedoras que prefirió guardar su nombre en reserva.

Por ejemplo, el wallake es una sopa que se sirve con karachi y va acompañado de papas, chuño y k’oa (hierba del occidente que le da un sabor más intenso al caldo). Esta preparación es bastante demandada en el altiplano paceño.

En Beni, los huevos de peta se comercializan a Bs 5 cada uno y de tortuga acuática entre Bs 30 y 70, según al peso. Ambos productos son el ingrediente principal para algunas comidas, como las tortillas que se sirven en el desayuno o almuerzo beniano. En Pando comen tortuga en caldo.

En tanto, las ranas del lago Titicaca son licuadas y preparadas como pócimas que supuestamente sirven para curar algún achaque, tienen alta demanda en las calles de El Alto y en Desaguadero. Cada vaso se vende entre Bs 5 y 20.

La Policía Forestal de Medio Ambiente (Pofoma) realiza con frecuencia un trabajo de investigación para luego proceder a decomisar ejemplares de la fauna silvestre que son comercializados, pero señaló que no tiene tuición en el control de los platos que se preparan con peces u otro animal.

“El Ministerio de Agricultura debe establecer qué tipos de carne se pueden comercializar para preparar comida, y los que elaboran éstos deben tener un permiso. Mientras no haya esto solo podemos evitar que se vendan los animales silvestres vivos, disecados o como adornos de trajes folklóricos u otros”, dijo el director de Pofoma, coronel Roberto Guardia.

La autoridad policial indicó que por el momento se realiza un seguimiento a los comercializadores del licuado de rana. “En este tema se tiene que manifestar el Ministerio de Salud y decir si realmente es bueno para la salud o decir que es nocivo porque es su competencia, pero no hay nada”.

Vargas coincidió con Guardia y sostuvo que para evitar la extinción de los peces, tanto de los ríos de tierras bajas y del lago Titicaca, el Ministerio de Agricultura debe establecer la veda para que las hembras en periodo de oviposición depositen sus huevos. En la cuenca lacustre existen 80.000 millones de toneladas de peces.

Animales en riesgo de desaparecer

MamíferosSon más de 380 especies, se evaluó a 173, de ellas 59 están en riesgo de extinción y hasta en estado vulnerable.

AvesHay más de 1.415 especies de aves, 42 presentan algún tipo de amenaza por la caza furtiva.

Peces

En Bolivia son más de 700 especies de peces y de éstas, 42 son consideradas en peligro de extinción, sobre todo las que habitan el Titicaca.

En Oruro, 8 fraternidades usaron partes de animales

Quirquinchos, plumas de flamencos y pieles de zorros fueron parte del atuendo

Un total de ocho fraternidades folklóricas, que participaron de la entrada del Carnaval de Oruro de este año, exhibieron partes de animales silvestres e incluso especies disecadas, según los reportes de Pofoma y del Viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad.

“Se trata de fraternidades reincidentes y son la Morenada Central Cocanis, Morenada Central Oruro, Conjunto Folklórico Tobas Zona Sud, Tobas Zona Central, Gran Tradicional Auténtica Diablada de Oruro, Artística y Cultural La Diablada, Grupo de Danza Estilizada Suri Sicuri y Conjunto Universitario Suri”, detalló la responsable de Vida Silvestre del Viceministerio de Medio Ambiente, Verónica Vargas.

La funcionaria especificó que las dos fraternidades de morenada portaban matracas elaboradas con caparazones de quirquincho (chaetophractus nationi), actualmente en peligro de extinción por quedar solo 1.300 ejemplares vivos.

Ambos grupos de tobas tenían alas de flamenco, plumas de suri y cóndor, además de búhos y águilas disecadas, pieles de zorro andino, venado, jaguar y tigrecillo.

Decomiso. Los de la diablada llevaban plumas de cóndores e incluso al animal disecado; los suri sicuris exhibieron plumas de suri, un solo penacho tenía alrededor de 250 plumas, según Biodiversidad.

El director de la Policía Forestal de Medio Ambiente (Pofoma), coronel Roberto Guardia, indicó que efectivos de esa repartición, en coordinación con la Dirección General de Biodiversidad, realizaron el operativo en tres puntos del recorrido del Carnaval y decomisaron especies de fauna silvestre, pese a que en algunos casos los danzarines se negaron a entregar los animales disecados.

“Llamó la atención que las mujeres portaban bebés quirquinchos y los varones animales adultos. Cuando se quiso decomisar, éstos se alteraron argumentando que tienen permiso. Todos los productos ahora están en propiedad de la Policía y se usarán como prueba para las acciones legales ante el Ministerio Público”, agregó.

Vargas señaló que desde 2007 se realizan actividades, como difusión de la norma y sensibilización a las fraternidades, para lograr un cambio de actitud en los bailarines, en bordadores y artesanos que confeccionan los trajes. Añadió que los casos pasarán a la Justicia.

La Ley 1333, en su artículo 111, prohíbe la caza o tenencia de especies silvestres y la sanciona con hasta dos años de cárcel.


sábado, 21 de febrero de 2015

LOCOTO RELLENO

INGREDIENTES

Locoto 12
Aceite
Zanahoria 1 picada fina
Cebolla 2 picadas finas
Carne de res molida ¼ kg
Pimienta
Aji ½ cucharillita
Comino
Tomate picados finos sin semilla 2
Quesillo 1
Sal

Arrebozado:
Harina 2 tazas
Agua c/n
Huevo 2
Sal
Pimienta

PREPARACIÓN

Hacer un tajo a un costado de los locotos, quitar los corazones y sus semillas. En una fuente con abundante agua y sal ponerlos a remojar una noche antes.

Botar el agua y en una nueva ponerlos a hervir cambiando el agua 5 veces para que no sean tan picantes.

En una sarten, poner a dorar las zanahorias y las cebollas hasta que las cebollas queden transparentes, agregar el ajo, la carne molida, sal, pimienta, comino y ají. Cuando la carne esté casi lista agregar el tomate picado, dejar cocinar bien.

Dejar enfriar y comenzar a rellenar los locotos con la preparación y un pedazo de quesillo. Después preparar el arrebozado mezclando todos los ingredientes. Pasar los locotos por la mezcla y llevarlos a aceite caliente hasta que se doren.

BERENJENAS RELLENAS DE QUINUA Y POLLO

INGREDIENTES

Berenjenas medianas que estén bien firmes 3
Pechuga de pollo asado 1
Cebolla blanca picada 1/2
Taza de quinua o arroz cocido 1/4
Guisantes cocidos 75grs
Dientes de ajo picados 2
Cucharada de perejil picado 1
Tacita de salsa de tomate casera 1
Cucharadas de queso rallado 3
Cucharada de pan rallado 1

PREPARACIÓN

Lavar y secar las berenjenas. Cortarlas por la mitad a lo largo y vaciarlas. Echar sal y dejarlas boca abajo durante 30 minutos para que suelten su amargor. Pasado ese tiempo, secar y rellenar. Quitar la piel y huesos al pollo y picarlo en trocitos pequeños.

Rehogar la cebolla y el ajo en un poquito de aceite de oliva virgen. Una vez que estén blandos retirar del fuego y mezclar con la quinua o arroz, los guisantes, el pollo, el perejil y la salsa de tomate. En un cuenco mezclar el queso y el pan rallado.

Rellenar las berenjenas y espolvorear con esta mezcla.

Llevar a horno precalentado a 200ºC durante 30 minutos o hasta que estén doradas.

viernes, 20 de febrero de 2015

Adobado Una receta de la abuela que puede prepararse en minutos.

Con la infinidad de platos que se pueden preparar a base de pollo, Sonia Ortiz, chef, enseña una en particular, a decir de ella, la más fácil.

Como lo haría la abuela. La experta indicó que el toque especial es la salsa, por ello, es importante mezclar en un tazón la maicena, el azúcar, la salsa de soya y el vinagre blanco utilizando un batidor de globo para luego reservarla y agregarla justo antes de servir.

Sencilla preparación. Según la chef, se debe tener especial cuidado con el tamaño de los cortes. Además de elegir bien las cebollas de cambray o cebollines, porque no tienen el mismo sabor que la cebolla que todos conocen.

El toque mágico. "Sin lugar a dudas lo brinda el jengibre, porque además de la vainita, que es el protabonista del platillo, el primero aporta esa fragancia y sabor único de un verdadero pollo agridulce", explicó.

Utensilios a utilizar. Ortiz remarcó que antes de comenzar a cocinar, es importante contar con todas las "herramientas" para hacerlo. Se necesita una tabla para picar, cuchillo, tazón, batidor de globo, exprimidor de ajos, wok y pala.

¿Con qué servir? Para la especialista, el mejor complemento de esta delicia es una cama de arroz blanco al vapor. "Las verduras son parte del plato principal que ya están cocidas", remarcó.

¿Alguna bebida? Dado que se trata de un platillo con carne blanca, la mejor compañía es un vino blanco seco o una jugo de frutas de estación.

HUMINTAS



INGREDIENTES

Ají colorado molido o al gusto 1/4 taza
Agua hirviendo 1 taza
Manteca 1 taza
Sal o al gusto 1 cucharada
Azúcar 2 cucharadas
Choclo molido, tierno 4 tazas
Quesillos frescos 5
Anís en grano (si se quiere) 1 cucharilla
Canela molida (si se quiere) 1 cucharilla
Chala suficiente para hacer 8 humintas grandes o 16 pequeñas

PREPARACIÓN

Poner en una olla a fuego fuerte el ají molido con la taza de agua; dejar cocer hasta que se haya evaporado el agua, luego añadir la taza de manteca y dejar cocer unos cinco minutos. En cuanto hierva y encrespe el ají sacar del fuego y agregar a las cuatro tazas de choclo molido. Mezclar rápidamente y añadir el azúcar, la sal, moviendo siempre y finalmente un quesillo desmenuzado, el anís y la canela (si se quiere).

Poner todas las chalas que se van a utilizar en una olla con bastante agua hirviendo, incluyendo las tiras para atar hechas de la misma chala; darles un hervor, sacarlas de la olla y escurrirlas. Todo esto para hacerlas más flexibles. Tomar dos chalas, juntar una sobre otra de las partes anchas, poner una o dos cucharadas de masa con una tajada de quesillo en medio, cerrarlas doblando primero la parte de arriba, después la de abajo y por último los lados; doblar nuevamente en dos y atar con una tirita.

En la olla donde se han de cocer las humintas poner dos filas de marlos del choclo, tapar con unas cuantas chalas y agregar agua hirviendo sólo para cubrir la primera fila de marlos. Encima poner las humintas, tapar nuevamente con chalas y dejar cocinar a fuego suave por cuarenta y cinco minutos más o menos. Para mayor seguridad poner junto con las humintas una papa runa, cuando ésta esté cocida las humintas también están listas. Servir muy calientes.

jueves, 19 de febrero de 2015

SOLTERO

INGREDIENTES

Cebollas peladas 3 y picadas en corte pluma
Tomates picados en tiras 6
Quesillo picado en cuadrados 1
Locotos picados en tiras 2
Hojas de quilquiña 1 cuchara
Sal a gusto
Aceite 4 cucharas
Vinagre 2 cucharas

PREPARACIÓN

Poner en una fuente el tomate, la cebolla, el locoto y la quilquiña, sazonar con sal, aceite y vinagre, mezclar.

Por último incorporar el quesillo.

Servir como guarnición de diferentes platos típicos

Pechuga de pollo a la parrilla

INGREDIENTES

Aceite de oliva

Mostaza

Sal

Pimienta

Ajo en polvo

1 Pechuga de pollo por cada comensal



PREPARACIÓN

Mezclar 2 partes de sal con 1 parte de todas las especies secas en un tazón.

Probar la mezcla colocando una pequeña porción en la lengua.

Ajustar el adobo al gusto, añadiendo más de cualquier especia o combinando varias.

Aplicar frotando generosamente las especias en la superficie de la pechuga de pollo.

Colocar el pollo en el refrigerador hasta por 12 horas para que absorba los sabores.

Cocinar en la parrilla caliente. Dar la vuelta cuando el color del pollo sea dorado.


miércoles, 18 de febrero de 2015

CHAJCHU

INGREDIENTES

Chuño (papa deshidratada) 100 grs
Tomate 2
Cebolla 3
Perejil, hierba buena y quilquiña
Haba 50 grs
Arveja 50 grs
Quesillo 1
Huevo 4
Carne 500 grs
Ají rojo
Ajo
Sal

PREPARACIÓN

Día antes remojar el chuño, al día siguiente lavar y pelar si aún tuviera cascara, luego aplastar con piedra. Colocar en agua y dejar hervir, si gusta agregue en la misma olla las papas peladas enteras. Para verificar que ya coció pinche con un cuchillo, si entra fácil, ya está. Antes de apagar colocar los huevos enteros y dejar hervir otros 15 minutos, apagar y sacar los huevos en un plato, pelarlos. Los huevos cortar en rodajas.

En una olla colocar la carne con una cebolla, una cuchara de sal, las habas peladas y arvejas, hacer hervir hasta que cueza la carne. Luego sacar y golpear, deshilachar (jalar con la mano y hacer trozos delgados). En otra olla colocar el ají previamente aplastado y molido, agregar un diente de ajo aplastado y sal a gusto si gusta agregue comino, dejar hervir removiendo por una hora.

En un plato colocar chuño, papa, carne, agregar el huevo y quesillo cortado en rodajas, si gusta agregar el ají (es picante dependiendo del ají) encima colocar cebolla y tomate picados en julianas (hilos), también picar la hierba buena, perejil y quilquiña y a los costados poner habas y arvejas. Sírvase.

Brochetas

INGREDIENTES

Aderezo de tamarindo (opcional)

12 camarones grandes

½ kilo de carne

1 pimiento verde

1 pimiento amarillo

1 pimiento rojo

Cebollas moradas

Sal gruesa

Pimienta molida

Jugo sazonador

Salsa inglesa

1 diente de ajo molido

½ lata de cerveza (rubia o negra)

1 limón

Palitos de madera para brochetas

1 lata de cerveza

PREPARACIÓN

Cortar la carne en cubos medianos. Marinar en un tazón grande bañando en ½ lata de cerveza, el jugo de 1 limón, jugo sazonador, salsa inglesa y ajo. Refrigerar por 1 hora

Abrir los camarones por debajo y por arriba (para retirar la parte negra). Enjuagarlos perfectamente bajo el chorro de agua.

Una vez limpios los pimientos, cortar en cuadros grandes, deben ser gruesos para que se puedan insertar bien en la brocheta. Hacer lo mismo con la cebolla morada.

Insertar un cuadro de carne, cebolla morada, pimiento verde, un camarón, y pimiento amarillo carne y pimiento rojo. Y así sucesivamente, la cantidad dependerá de que tan grandes sean las brochetas.

Colocar a la parrilla con un poco de aceite, ésta debe estar muy caliente. Sazonar con sal de mar y pimienta recién molida.

Voltear de ambos lados y retirar del fuego cuando el término de la carne esté como más te guste.

Una vez listas servir con aderezo de tamarindo para que la gente las pueda sumergir.


martes, 17 de febrero de 2015

MENUDITO

INGREDIENTES

Lomo de cerdo ½ kilo
Filete de pollo ½ kilo
Carne de res (bola de lomo) ½ kilo
Mote cocido 2 tazas
Cebolla picada 2
Ají rojo molido
Ajo,
Comino
Canela
Cebollines picados
Jugo de limón

PREPARACIÓN

Picar las 3 carnes en cuadraditos sazonarlas con sal, pimienta y comino y sellar, cuando estén selladas reservar. Poner a cocer la cebolla, ajo, ají, comino y canela.

Cuando la cebolla esté bien cocida añadirle el chorrito de limón y devolver las carnes para terminar de hacer cocer agregándole fondo de verduras.

Servir en plato de barro el mote y encima todo el caldo, le dará un sabor especial. Acompañar con pan, cebollín y locoto.

lunes, 16 de febrero de 2015

SOPA DE MANÍ

INGREDIENTES

Carne de res, mejor si es con hueso ½ kilo
Maní crudo pelado 1 taza
Cebolla blanca pelada y picada 1
Zanahoria cortada en cubos 1
Arvejas peladas 1/2 taza
Tallo de un apio cortado en cubitos
Pimiento morrón cortado en cuadraditos 1/2
Taza aceite 1/4
Cuchara de ajo molido 1
Caldo de res o vegetales 1 1/2 litro
Papas cortadas en cuadrados grandes 4
Sal
Pimienta
Comino
Orégano
Macarrones o fideo 250 grs
Perejil picado para espolvorear

PREPARACIÓN

Retostar el fideo en sartén u horno por aproximadamente 8 minutos y reservar.

Remojar previamente el maní en agua caliente para luego pelar.

En la olla de sopa, dorar ajo con aceite.

Añadir la cebolla, la zanahoria, las arvejas, el apio y el pimiento. Saltear bien por 5 minutos.

Colocar seguidamente la carne en trozos, el ají colorado y el caldo concentrado y dejar que cocine por aproximadamente 5 minutos. Licuar el maní pelado junto con una taza de agua aproximadamente y añadir a la olla de la sopa bajando un poco la intensidad del fuego. Añadir las papas en cuadrados. Condimentar con sal, pimienta, comino y orégano. Incorporar los fideos tostados. Cocinar aproximadamente por 10 minutos. Espolvorear perejil picado. Añadir opcionalmente papas fritas encima.

domingo, 15 de febrero de 2015

Puchero y parrillada, los preferidos en Carnaval

Pese a la amplia gama de platos típicos que hay en Cochabamba, la época carnavalera llega junto al infaltable “Puchero”, una especie de sopa de arroz cocida a la olla con carnes y vegetales diversos, que servido en un recipiente hondo va coronado con una salsa semipicante de ají amarillo; éste además de otorgarle colorido, le añade un sabor especial al preparado regalándole el toque criollo.



Lo más buscado

Según comentan las cocineras de los mercados de la ciudad, en Carnaval los clientes buscan mucho este plato, le sigue el lapping, chancho al horno, lawa de choclo y las tradicionales humintas.

También están el mechado de cordero, el chicharrón de cerdoy el pampaku.

Decenas de comideras concentran su atención en febrero en ganar más clientes en los comedores populares o en lograr que las contraten para atender pequeños eventos, prestando sus servicios como “cocineras externas”.

Otros acompañamientos apetecidos en esta época carnavalera son el mote de habas, el choclo cocido, el “huayco” de papa y el k’allu.

El puchero, según cuentan, es un plato heredado de la culinaria española. Aunque con el tiempo ha sido modificado y adaptado a los ingredientes que están al alcance de la región. El preparado original constaba de jamón, tocino, chorizos y diversos tipos de carnes.

Hoy incluye incluso frutas característicos de esta época del año como los duraznos y peras que cocidas en almíbar le agregan un sabor singular a la receta.

“El secreto es cocinar los ingredientes por separado para que cada uno mantenga su sabor”, explica Fortunata Flores, comidera de La Pampa, quien es famosa por su puchero.

En cambio Carlos Calsina, del restaurante Las Brasas, está entre los más cotizados asadores de la ciudad, y en esta época sus atenciones a domicilio se incrementan notablemente, tanto para el servicio que ofrece de parrilladas como de “puchereadas” .

“El día de comadres atendimos 90 puchereadas”, cuenta y explica además que su receta es la tradicional, como hacían antes las abuelas: “Porciones bien grandes, preparadas con carne especial, porque sólo usamos lonjas de pecho de res y fruta de primera” .



2.500 platos

de parrillada a domicilio tiene comprometidos el asador Carlos Calcina, del restaurante Las Brasas, desde el jueves de compadres pasado hasta el domingo del Corso, el 22 de febrero.



Bs 50 el plato

como promedio cuesta una porción de parrillada. Sin embargo, dependiendo de la zona, el acompañamiento y el corte de la carne el costo del plato oscila entre Bs 40 a 60.



Bs 59 puchero

El restaurante Casa de Campo tiene un menú especial carnavalero con su famoso puchero como plato estrella. Lo sirve desde el jueves de compadres hasta el domingo del corso.

PUCHERO

INGREDIENTES

Para las carnes:
Carne de res (pecho) 1-1/2 kilo
Carne de cordero (costillar) 1-1/2 kilo
Zanahoria pelada 1
Cebolla pelada 1
Dientes de ajo pelados 3
Taza chuño remojado y lavado 1
Repollo mediano, deshojar y sacar sus nervaduras 1

Salsa de ají:
Taza de ají amarillo molido 1/2
Dientes de ajo pelados y molidos 5
Cebollas peladas y picadas 2
Cucharas de aceite 4
Litros caldo de res 2
Arroz 1/2 taza
Garbanzos remojados y pelados 1/4 taza
Caldo de res 4 tazas

Guarniciones:
Papas medianas cocidas
Duraznos 10 y 10 peras cocidas en agua con azúcar Canela y clavo de olor
Sal a gusto

PREPARACIÓN

Poner una olla con agua al fuego, cuando empiece a hervir añadir las carnes con la cebolla, la zanahoria y el ajo, dejar cocer hasta que estén tiernas. Añadir el repollo, el chuño lavado y la sal, cuando esté todo cocido retirar las carnes de la olla y cortar el pecho en lonjas delgadas y el cordero en porciones, reservar.

Calentar el aceite en la olla, freír la cebolla con el ajo hasta que se doren, añadir el ají, el caldo. Dejar cocer por 1 hora moviendo continuamente hasta que reduzca el caldo y se forme una salsa espesa, sazonar con sal y retirar del fuego.

Aparte, cocinar el arroz en una olla con las 4 tazas de caldo, el garbanzo y la sal, hasta que el arroz esté bien cocido. Por último freír las carnes hasta que doren sazonadas con sal.

sábado, 14 de febrero de 2015

MECHADO DE CORDERO

INGREDIENTES

Pierna grande de cordero 1
Tomate 1
Zanahorias 2
Cebolla 1
Locotos pequeños 2
Cucharilla de pimienta molida 1
Cucharilla de comino molido, sal 1
Cucharadas de vinagre 2
Papas 8
Arroz

PREPARACIÓN

Con un cuchillo de punta abrir la carne por la parte posterior e inferior del hueso y deshuesar.

Aparte, cortar la cebolla pluma, las zanahorias a lo largo en seis partes, el locoto y el tomate en tiras. Unir la pimienta, el comino, la sal y el vinagre; añadir la mitad a las verduras picadas y con el resto adobar la carne.

Rellenar la pierna con la preparación de verduras, cerrar y cocer bien con hilo o pita.

Después, en una olla con agua hirviendo y sal, cocinar el cordero y una vez cocido freír en aceite bien caliente.

Servirlo acompañado de papas y arroz.

Caldo de cabeza

INGREDIENTES:

Caldo de cabeza

1 cabeza de cordero por persona (sin quitar el cuero y lana)

2 papas cocidas por persona

Agua la necesaria

Sal al gusto

Jallpawayka de ají amarillo

(salsa picante hecha de pepas de ají)

PREPARACIÓN

Lavar la cabeza si quitar el cuero, abrir la boca y limpiar muy bien con agua con sal, si es posible ayudarse con un cepillo pequeño.

Sazonar con sal en todos los lugares que no estén cubiertos de lana

Colocar en una fuente con agua y llevar al horno por más o menos 4 horas, ir aumentando agua de vez en cuando para que no se queme.

Cuando el cuero se desprenda fácilmente de la carne, es el momento de servir.

Puedes acompañar este plato con ensalada, arroz, papas blancas y chuño.

Un secreto:

Este platillo es conocido como un potente aliado contra las resacas.

Promocionan mercado con feria de chancho a la cruz

Unos 1.600 platos de chancho a la cruz, preparados por el asador internacional “Higuita” y los asadores “Los cumpas de Tarija” se tiene previsto poner a la venta mañana domingo en el mercado Evo Morales, donde además habrá la presentación de grupos musicales, en un evento auspiciado por el Gobierno Municipal para promocionar los mercados distritales.
“Durante la noche del sábado haremos cocer los chanchos a la cruz a fuego lento y el domingo a partir de las 9:00 la gente ya podrá degustar de un buen plato acompañado de la cerveza Potosina y del buen vino Vilte”, manifestó el asador Isaías Delgado, más conocido como “Higuita”, al señalar que el plato más una gaseosa tendrá un costo de Bs 55.
Por su parte, la coordinadora Municipal de Mercados, Dora Mendoza, invitó a los sucrenses a que participen de la feria, además realicen sus compras en este centro de abasto ubicado en el barrio Villa Copacabana, zona de El Abra.
"Lo que prentendemos es que la gente comience a utilizar los mercados distritales", manifestó Mendoza.

viernes, 13 de febrero de 2015

Brazuelo de cordero

INGREDIENTES

2 brazuelos de 1 kilo cada uno sin rozar

Relleno:

3 zanahorias peladas y picadas en bastones

2 cebollas peladas y picadas en tiritas

3 dientes de ajo pelados y molidos

1/4 taza de ají rojo molido

1/4 cucharilla de comino

1/2 cucharilla de pimienta

picante molida

1/2 taza de aceite para freír

Sal a gusto

Para el ají :

3 cucharas de ají rojo molido

1 diente de ajo pelado y molido 1/2 taza de agua

1 cuchara de aceite

PREPARACIÓN

Poner la sartén al fuego con el aceite, freír el ají con el ajo. Añadir el agua y dejar cocer 15 minutos, reservar esta salsa.

En una fuente poner la cebolla, la zanahoria, el ajo, el ají, el comino, la pimienta. Sazonar con sal y mezclar.

Aparte, lavar y limpiar los brazuelos.

Hacer un corte profundo por la parte donde une la cadera, rellenar con la anterior preparación. Luego costurar la abertura con aguja e hilo para que al cocer no se salga el relleno.

Poner una olla con agua y sal al fuego, cuando empiece a hervir echar los brazuelos. Dejar cocer hasta que estén suaves, luego escurrir. Adobar los brazuelos con la salsa de ají.

Calentar la sartén con el aceite, dorar los brazuelos sazonados con sal.

Servir con macarrón phuti, arroz, papas y ensalada de remolacha con tomate, cebolla y quilquiña.

jueves, 12 de febrero de 2015

Mechado de cordero



INGREDIENTES

2 kilos de carne de cordero

2 pimentones picados en tiras

3 zanahorias peladas y picadas en bastoncitos

3 cebollas peladas y picadas en tiras

½ taza de ají rojo molido

2 tazas de caldo de res

3 cucharas de aceite

3 dientes de ajo pelados y molidos

Jugo de 1 limón

½ cucharilla de pimienta molida

¼ cucharilla comino molido

Sal a gusto

PREPARACIÓN

Lavar el cordero y cortar en 6 porciones.

Poner la carne en una fuente junto con las verduras.

Condimentar con el ají, el comino, la pimienta, el ajo, el jugo de limón, la sal, el aceite y el caldo. Mezclar todo.

Poner en una asadera profunda para que no se pierdan los jugos, cubrir con papel estañado o tapar.

Poner al horno por 3 horas a temperatura media de 200 C, hasta que esté todo bien cocido.

Sacar del horno, servir con papa y arroz graneado.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Video ¿Cuál es el secreto para preparar el tradicional charquekan orureño? Te lo contamos en esta nota

BOLITAS CON ARVEJAS

INGREDIENTES

250 grs. de carne de ternera picada

200 grs. de carne de cerdo picada

1 huevo, harina, leche

1 rebanada de pan duro

1 cebolla

5 tomates maduros

250 ml de caldo de carne

300 grs. de arvejas

Aceite de oliva

Sal y perejil

PREPARACIÓN

Colocar la carne picada en un recipiente, sazonarla con una pizca de sal y verter el huevo batido, el pan remojado en leche y el perejil picado finamente.

Amasar la carne hasta que los ingredientes queden bien mezclados.

Tomar pequeñas porciones de carne y formar bolitas trabajándolas con las manos.

Pasarlas por harina y freírlas, por tandas, en una sartén antiadherente con aceite de oliva bien caliente. Escurrirlas sobre papel absorbente de cocina.

Pelar la cebolla y picarla finamente con un cuchillo afilado. Lavar los tomates, pelarlos y trocearlos.

Disponer la cebolla en el aceite de las albóndigas y, cuando empiece a dorarse, añadir los tomates.

Cocer ambos ingredientes durante unos minutos. Remover con una cuchara de madera.

Verter el caldo de carne y cuando comience a hervir, echar las albóndigas reservadas y las arvejas.

Tapar y cocer a fuego suave durante 30 minutos. Servir bien caliente.



sábado, 7 de febrero de 2015

Cochabamba El Carnaval tiene 2 ferias del puchero

Este fin de semana en nuestro departamento se realizarán cuatro ferias gastronómicas en diferentes municipios.

La Feria del Cordero y la Tuna se llevará a cabo en la comunidad de Carcaje Rosario en Tolata; la Feria del Choclo y sus derivados en la avenida Reducto de Colcapirhua y la Feria del Puchero en Cercado y Quillacollo.

En cercado la Feria del Puchero y el Festival del Acordeón y la Concertina se realizará en el parque Excombatientes con más de 150 expositores que venderán platos de aproximadamente 35 bolivianos.

Esta es una de las actividades más importantes del Carnaval y se espera superar la venta de 20.000 platos.

La Feria del Puchero en Quillacollo se desarrollará en el prado de Villa Moderna.

Más de 200 mil humintas se venderán en Tomatitas



Las XII versión de la Feria de la Huminta se llevará a cabo este domingo 8 de febrero en la comunidad de Tomatitas, a unos 5 kilómetros de Tarija, desde las 09.00. La responsable de la organización, María Elena Orozco, calculó que al menos unas 225.000 humintas, de distintas variedades estarán a la venta

Invitación
“La invitación está hecha, esperamos a la población tarijeña y a todos los visitantes del país y del exterior a visitar la Feria en el bosquecillo de la comunidad de Tomatitas, año a año estamos ahí atendiendo a toda la población con este producto que es bastante conocido por todo el mundo”, sostuvo Orozco.
Participarán unas 50 expositoras locales que lo hacen todos los años y se espera que más de 100 de otras comunidades aledañas a la ciudad se instalen en la Feria. Calculó que cada vendedora prepara unas 80 docenas de humintas, lo que hace que sean al menos unas 225 mil las que se ofrezcan a la venta.
La variedad de humintas se incrementa en cada Feria que pasa, gracias a la creatividad de las expositoras, por ejemplo, en el evento de 2014 la novedad fueron las “Light” (ligeras en inglés) cuyo contenido de azúcar era mínimo. También se brindarán con pura sal, puro azúcar, pastel de choclo, chirriada, con ají amarillo, colorado, al vapor, las hervidas, asadas y otras más.
El costo de cada una de ellas será el mismo que el del año pasado, 2,50 bolivianos por unidad, a pesar de que los insumos como el choclo, el queso y la manteca han subido de precio. Orozco agradeció la colaboración recibida del Alcalde de la comunidad y del Ejecutivo Seccional cuyo apoyo fue mejor que el que recibieron el año pasado.
Solicitó a los visitantes limitarse con el consumo de las bebidas alcohólicas para tener una fiesta sana, manteniendo las costumbres con humintas y platos típicos. “Quizá un chichita de uva, pero sin excesos, o un vinito para asentar el chanchito, pero pedimos que sea medido. En la Feria no se dejará vender bebidas alcohólicas”, reiteró.
Tomatitas se encuentra rodeada por los ríos Guadalquivir, Erquiz, La Victoria, los que junto al bosquecillo y sus restaurantes, hacen de éste lugar uno de los más concurridos por turistas del interior y exterior del país. Además de disfrutar de un día de campo, se pueden degustar los exquisitos platos criollos como “misquinchos” y “cangrejos”.

viernes, 6 de febrero de 2015

En carnaval, toda la carne en el asador

Llega Carnaval y, gastronómicamente hablando, Santa Cruz de la Sierra pone toda la carne en el asador. El churrasco es una tradición en la ciudad, que en esta época festiva se le rinde particular devoción.

Aquí disfrutamos de múltiples lugares para degustar de un buen churrasco o parrillas, con carne autóctona y que no tiene nada que envidiar a la de otro país. Una de las churrasquerías más tradicionales es Don Miguel, que acaba de cumplir 45 años satisfaciendo a los cruceños y que se expandió a la zona norte de la ciudad.

Los Hierros también tiene una importante oferta, que desde este mes será servida en su moderno local de Equipetrol. A pocas cuadras de allí se encuentra otra gran ‘catedral’ de la carne, El Arriero, que ya tiene una clientela ganada.

En el mismo nivel de calidad se encuentran Santa Brasa, La Caballeriza, La Buena Mesa y la más que tradicional Casa del Camba. Y si de rodizios de estilo brasileño se trata, destaca Brasargent.

Y si prefiere prepararlo en casa, les doy algunos consejos básicos. Al comprar la carne, asegúrense de que sea tierna, de color rojo esplendoroso y, dependiendo del corte, que tenga una capa de grasa delgada y clara (no amarilla).

El peso ideal para el corte punta de S es de 1,2 kg y se calcula aproximadamente medio kilo por persona.

En lo referente al carbón, no debe hacer llama y parte del éxito es mantenerlo en una temperatura media constante y sin cambios bruscos de calor. Primero se debe calentar la parrilla y no adicionen carbón nuevo cuando se vaya extinguiendo, ya que eso provoca que la temperatura baje.

Finalmente, sobre la sazón, el churrasco es: buena carne, control del fuego y sal gruesa. Ahora sí, a poner todo sobre el asador para Carnaval. Y no se olviden del vino, que es el maridaje perfecto

Feria del Puchero en Cochabamba albergará a 150 expositores

Autoridades municipales del Cercado y representantes de la gastronomía valluna, se concentraron hoy en la plaza 14 de Septiembre para invitar a la población a la vigésima quinta versión de la Feria del Puchero y el Acordeón, evento que se realizará el domingo 8 de febrero en el Parque Excombatientes.

El oficial superior de culturas Uvaldo Romero, informó que existen varios inscritos de distintas provincias y departamentos del país y que los platos, que presentan las tres carnes tradicionales, tendrán un precio tope de 35 bolivianos.

“Son más de 150 expositores, son casi 10 cuadras de despliegue de expositores y se espera superar más de 20 mil platos de puchero a disposición del público”, dijo Romero a Los Tiempos Digital.

Asimismo Pascuala Medrano, una de las fundadoras de este evento gastronómico, dijo que ya tiene todo listo para preparar 500 platos y que el puchero tradicional contiene ingredientes como el kawi, costilla, carne de chancho, camote morado y amarillo, durazno, peramota y chuño.

El evento estará amenizado con coplas a cargo de diferentes artistas que promoverán el rescate del acordeón y la concertina, dos instrumentos tradicionales del carnaval valluno, informó Óscar Rojas Caballero, de la organización musical.

De forma paralela este domingo, en el municipio de Quillacollo se llevará a cabo la Feria del Puchero y el Confite en su tercera versión.

La intendencia llevará a cabo los controles respectivos.

jueves, 5 de febrero de 2015

Charquekán

PREPARACIÓN

Lavar muy bien el charque y dejarlo desalando en agua salada unas dos horas (secreto), luego cocinarlo por 10 minutos. Sacar del fuego. Escurrir y martajar hasta deshilachar. Seguidamente, freir en una sartén con abundante aceite caliente, hasta que quede bien dorado y crocante. Cocinar las papas con cáscara en agua con sal.

Servir el charquekán con mote, papas y huevo duro. Acompañar con llajwa.

INGREDIENTES:

• 1 kilo de charque de llama o res

• 4 papas

• 1/2 lb. de maíz pelado y cocido

• 4 huevos duros

• 4 lonjas de queso

• Aceite

• Sal

lunes, 2 de febrero de 2015

Video pampaku mixto

Mikuna Thurumankamanta con éxito entre la sociedad orureña

El clima fue el adecuado ayer al mediodía, cuando cientos de orureños llegaron a la explanada de la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", para participar del VII Festival de la Gastronomía Andina Boliviana "Mikuna Thurumankamanta", donde se degustó una infinidad de exquisitos platos elaborados con ingredientes propios de la región.

El tradicional k’alapari o kalapurca, servido como es la costumbre, con piedras calentadas al rojo vivo, o el inconfundible charquekan fueron algunos de los platos más solicitados en el variado menú que se preparó gracias a las manos hábiles de la integrantes del Centro "Warmis Yanaparikuna" (mujeres nos ayudaremos).

Pollo al horno, sopa de quinua, trucha, ají de charque, papas a la huancaina, asado de llama, sopa de maní, chicharrón de llama, ranga, charquekan, ají de lisa, de chuño, de trigo, fricase de llama, entre otras delicias deleitaron el paladar de los comensales orureños y otras personas que llegaron de otras regiones del país y del exterior.

La actividad fue organizada por el Centro de Promoción Social "Warmis Yanaparikuna" y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), con el objetivo de revalorizar la gastronomía de la región, además dar a conocer al mundo que también la Capital del Folklore de Bolivia, puede destacarse en este aspecto.

Para la directora ejecutiva del centro Warmis Yanaparikuna, Fidelia Gómez Guerra, la actividad fue un éxito, pero también llamó a la reflexión a las autoridades departamentales y nacionales, de poder apoyar con mayor interés este festival, porque se puede lograr un mayor acontecimiento que atraiga turista, como se desarrolla en el vecino país de Perú.

Pese a que algunas personas tuvieron que esperar por varios minutos a que se vacíen las mesas, para poder degustar las delicias andinas, todos aquellos que asistieron salieron contentos, no solo por la gastronomía, también por los concursos que se desarrollaron como el pelado de papa y el picado de cebolla.

domingo, 1 de febrero de 2015

Cochabamba Población espera Feria del Puchero

La tradicional Feria del Puchero y el Festival del Acordeón y la Concertina, una de las principales actividades del carnaval en el valle, se realizará el domingo 8 de febrero en el parque Excombatientes con la participación de más de 100 expositores.

El oficial superior de cultura, Uvaldo Romero, afirmó que esta actividad es muy esperada por la población siendo uno de los platos típicos que más se identifica con la temporada y la gastronomía cochabambina.

“La Feria del Puchero ya es una tradición, antes del mediodía ya se terminan los platos, invitamos a todos a que puedan disfrutar de esta actividad”, señaló.

Agregó que el mismo día, también se realizará el Festival del Acordeón y la Concertina denominado, Oscar Rojas Caballero, donde reconocidos músicos, artistas y grupos, amenizarán la jornada interpretando las tradicionales coplas carnavaleras que con alegría, sencillez y picardía, reflejan pasajes de la sociedad y la política despertando la sonrisa de la gente.

“Nuestras coplas son parte de nuestro carnaval, también tendremos a nuestros artistas en el escenario para alegrarnos con su música”, indicó.

En relación a la Feria del Puchero, dijo que más de 100 expositores participarán del evento que será evaluado por un jurado calificador que premiará los platos mejor elaborados y más vendidos. Los precios oscilarán entre los 25 y 50 bolivianos.

“El puchero se prepara con arroz, papa, duraznos, peramotas, repollo, chuño, y tres variedades de carne de vaca, cordero, cerdo y ajíes que le dan un sabor especial”, explicó la señora Arminda Peredo, parte del grupo organizador.

Agregó que en esta versión, se recordará los 25 años de la actividad por lo que habrán sorpresas y concursos para los asistentes. También, habrá reconocimientos para los restaurants y vendedoras.

“Quiero recalcar que el puchero es un plato cochabambino netamente carnavalero por la combinación de carnes y frutas, le gusta bastante a la gente”, acotó.

Señaló que bebidas como la chicha y la cerveza, son el complemento para este plato tradicional que se sirve en las mesas de los cochabambinos para deleitar a los paladares más exigentes durante el carnaval que ya se empieza a vivir con mayor fuerza desde esta semana con las actividades programadas y el ensayo de los grupos folklóricos y conscriptos militares que participarán del Corso de Corsos.