lunes, 18 de enero de 2016

Caquiaviri sede del apthapi de pera y pan

El apthapi, como símbolo del compartimiento, cobra una peculiaridad cada 18 de enero en Caquiaviri, localidad de La Paz, dónde los comunarios de 16 markas y 75 ayllus se reúnen para comer únicamente pan y pera.
El apthapi de pan y pera es una tradición que prevaleció en la población de Caquiaviri como parte de la herencia ancestral para la celebración del Tamacha.
“Tamacha es un evento tradicional que consiste en el reconocimiento de la población a sus autoridades originarias”, informó a Cambio Plácido Suntura, Jiliri Jach’a Mallku de Tayka Marka.
Para este evento, más de 1.500 comunarios de los alrededores se dan cita en la localidad. Entre los invitados también se encuentran autoridades como el presidente, Evo Morales, asambleístas departamentales y diversos líderes originarios. Se organiza una gran marcha de dirigentes que son presentados a la población y que se comprometen a trabajar con los valores ancestrales durante los dos años de gestión.
Para ello, los vecinos de Caquiaviri se preparan desde mucho tiempo antes para recibir a las delegaciones.
Esta actividad da inicio a una serie de actividades programadas para celebrar el Carnaval andino.
“Es importante conservar esta tradición y por eso queremos que todos los hermanos participen de nuestra Tamacha pero también es importante remarcar que Caquiaviri es la sede del Chukuta”, agregó Simón Paco, vecino del lugar.

No hay comentarios: