sábado, 19 de marzo de 2016

Ayer se disfrutó la rica huminta

En la plaza Simón Bolívar se cumplió ayer la quinta feria y concurso de las humintas y tamales con gran asistencia de la población que disfrutó del sabor y exquisitez del producto propio de los potosinos.

Participaron 40 personas e instituciones que ofrecieron el preparado de las humintas a la olla de ají y azúcar, humintas al horno de ají y azúcar y los conocidos tamales. También presentaron humintas de quinua, muchas especialistas ofrecieron los cinco preparados y participaron expertas de Tupiza, Villazón, Millares y Tacobamba.

El alcalde Williams Cervantes abrió el concurso y felicitó a las participantes por difundir y rescatar las tradiciones gastronómicas potosinas.

Las concursantes se esmeraron en la presentación de sus productos, mantuvieron calientes las humintas todo el tiempo, sirvieron en envases y proporcionaron servilletas. Muchas acompañaron su venta con sabrosos refrescos de grano.

La población acudió a la feria para comprar el producto tradicional, eligieron a la concursante, algunos llegaron un poco más tarde al acabarse las humintas y tamales, pero muchas personas se llevaron las exquisiteces a sus hogares para compartir con la familia.

Llamó la atención el preparado de una huminta con varias piezas de chocolate en lugar de la tradicional pasa de uva.

La jornada fue amenizada por artistas de la escuela municipal de Bellas Artes, entre ellos Mayra Mamani y Katerine Castro. También se unió Franklin Pary con canto y música.

Ganadoras

Los miembros del jurado calificador hicieron conocer a los ganadores del concurso. El primer lugar fue para el Colegió Técnico Humanístico Ladislao Cabrera que es merecedor de un juego de ollas por haber ofrecido las mejores humintas.

El segundo lugar es para la señora Marisol Delgado Montero, también en humintas, que ganó una licuadora eléctrica y el tercer lugar para Gregoria Vallejos Menacho (Tupiza) en la especialidad de tamales, que se llevó como premio una caldera eléctrica. Los premios se entregaron después de la calificación.

No hay comentarios: