miércoles, 22 de junio de 2016

En feria del Mercado Ramafa Las salchichas criollas se abren espacio en San Juan

La comerciante, Florentina Díaz, tiene más de 10 años de ofertar salchichas preparadas de una forma especial, pues son criollas. Bajo el nombre de Salazar comercializa este producto que tiene carne de res y de chancho. Como ella hay otras dos productoras que igual se dedican todo el año a esta actividad. En esta época aumentan al menos un 20% su producción, por ser este uno de los principales productos que se comparte en San Juan. Ellas junto a diversas industrias participan desde ayer hasta el jueves en la feria de la Salchicha en el mercado Ramafa.

Diversidad de productos. Díaz explicó que los venden crudos para que el comprador los prepare a su gusto y también cocidos para que los pueda degustar en el lugar. "Ya muchas personas conocen este producto. Nuestra demanda aumenta principalmente en época de alguna festividad, además de San Juan, igual en el Día de la Madre, del Estudiante, en diversas actividades. Pero en cualquier época del año mantenemos nuestros precios", remarcó la comerciante. Ella también oferta otras variedades de salchichas de las diversas fábricas. La otra marca de criollos es Chovenita, Julio Suárez, uno de sus impulsores, explicó que en esta época aumenta considerablemente su producción por la demanda que tienen. Elaboran entre 600 a 700 kilos de este producto para San Juan, entre las dos variedades que tienen.

Horarios de la feria. La feria atenderá hoy desde las 10:00 hasta las 20:00 y mañana que es el último día se anunció que se quedarán hasta la medianoche. Además de este grupo, participan de la feria las fábricas tradicionales de salchichas, de algunas salsas y panaderías. La actividad es apoyada por la Alcaldía municipal. Los precios no varían mucho entre los diversos fabricantes de estos productos. El kilo de salchichas crudas está entre Bs 35 a 37. Los "choripanes" igual, hay de Bs 6 a 10 la unidad. "En esta feria se puede encontrar los famosos chorizos criollos y diversos preparados de este producto que es tan demandado en esta época", sostuvo Sonia Rueda, directora de Abastecimiento y Mercados de la Alcaldía. En la actividad igual se ofertan los 39 embutidos cuya comercialización está autorizada, tras pasar las pruebas de calidad realizadas por la Alcaldía semanas antes de esta fiesta tradicional.

Desde hace más de dos semanas distintas direcciones municipales participan de operativos. Para los controles se anunció que se desplazará a más de 1.000 funcionarios. Las actividades son tanto para garantizar que se cumplan las normas de higiene en la fabricación, elaboración y comercialización de este producto como para evitar se tenga problemas con la calidad del aire en la ciudad. Los centros de abastecimiento, son recorridos por los funcionarios municipales desde la anterior semana para realizar los controles respectivos. El jefe del departamento de control y fiscalización de productos de la comuna cruceña, Oscar Montaño, recomendó a la población fijarse detalladamente la calidad de los productos que prevé comprar y que si este no está en la lista oficial, denuncie esta situación en la administración del mercado o en la Secretaria de Abastecimiento y Servicios.

Cuidado del medio ambiente
Desplazarán personal a los distritos

Seguridad. La Alcaldía municipal inicia los controles para la prevención del encendido de fogatas la noche de San Juan. La titular de esta repartición remarcó que todo su personal se desplazará a los distintos barrios para evitar infracciones al medio ambiente. Se priorizarán los controles en: la Pampa de la Isla (D-6); Villa 1° de Mayo (D-7); Plan 3.000 (D-8) y en la zona sur, que es el distrito municipal de Los Lotes (D-12). Esta repartición coordina con la Policía Boliviana para que los controles, especialmente la noche del 23, sean aéreos con el uso del helicóptero que tiene la institución verde olivo.

No hay comentarios: