jueves, 23 de junio de 2016

Exquisita cocina japonesa

Takehiro Ohno es un reconocido chef japonés que se destaca por la originalidad en la preparación de la gastronomía española (Vasca), japonesa y china, la cual se difunde por el canal Gourmet en Argentina. Invitado por la Embajada del Japón, el experto culinario llegó a Bolivia para dictar una clase magistral de cocina japonesa y mostrar la exquisitez de sus sabores.

“La cocina japonesa siempre respeta las estaciones y la naturaleza, llevamos miles de años en su desarrollo. Muchas personas se preguntan por qué los japoneses viven tantos años y todos son delgados, la respuesta es porque consumimos comida sana. Cuando se respeta la naturaleza y la comida es más natural es mucho más saludable”, afirmó el chef Ohno.

Ohno dictó clases magistrales de cocina a los estudiantes de la Universidad Los Andes, y preparó tres recetas japonesas: sopa de algas, escabeche de pollo y una exquisita trucha al estilo Saikyo.

“En Japón no tenemos mucho aceite y se cocina a la parrilla, hervido (guiso) y crudo. Yo aprendí observando a mi abuela que preparaba cocina china, porque vivió en la época de la guerra en Manchuria y les enseñó a mi madre y a sus hermanas, eso es algo que nunca olvidaré”, contó el chef.

Ohno afirmó que las personas tienen la idea de que los japonenes solo consumimos Sushi, que es una de las recetas más conocidas, sin considerar que esto es un arte no una comida. En mi país luego de 10 años de trabajo recién nos autorizan a tocar el arroz y tengo mucho respeto por quienes lo realizan.

“Las personas piensan que nosotros comemos solo Sushi y pescado, sin considerar que preparamos alimentos con muchas verduras, como la sopa japonesa y también usamos salsa soya, entre otras especias. El sabor debe ser suave, porque lo que se busca es respetar la esencia de las verduras por eso agregamos sal lo mínimo posible. El tiempo de cocción de los alimentos debe ser de 10 a 15 minutos”, dijo Ohno.

Japón se caracteriza por presentar las cuatro estaciones del año bien marcadas y por esta razón su gastronomía está relacionada con ellas. Sus principales características son: el uso de ingredientes frescos respetando su sabor natural. La nutrición balanceada contribuye a una dieta saludable, expresión de la belleza natural y de los cambios de estaciones y la conexión con distintas celebraciones a lo largo del año.

EL CHEF

Takehiro Ohno de 48 años, nació en la isla de Hokkaido, se inició en la cocina de la mano de su madre, quien era especialista en repostería alemana. Concluyó sus estudios en Nutrición en la Nishi Kyushu University en Japón y se especializó en cocina española con Akihiko Manada en la Escuela de Cocina de Osaka.

Su primer encuentro con la cocina vasca fue en el restaurante Vascu de Hakodate (Japón) y posteriormente en el restaurante vasco Zuberoa con Hilario Alberaitz. En 1996 llegó a Buenos Aires (Argentina) y por primera vez fue el chef responsable en el restaurante la Rosa Negra.

Su destreza y precisión lo llevaron a hacer un casting en el canal Gourmet, y hace algunos años presenta cocina asiática adaptada al gusto argentino, además de cocina vasca entre otra combinación de sabores que comenzó a desarrollar en sus programas de cocina.

En Argentina contrajo nupcias con Elisa y tiene dos hijos, Maiuko (12 años) que significa el capullo de seda y Ginkgo (11) por el árbol milenario que sobrevivió a la bomba atómica. Su primogénita nació en Argentina y el segundo en Japón.

No hay comentarios: