viernes, 5 de agosto de 2016

Pejtu de chuño gana primer lugar en feria de antaño

Un pejtu de chuño, con habas verdes, quesillo y trozos de charque de llama, deleitó el paladar de los comensales que asistieron ayer a la Feria de la Ñawpa Manka Mikhuna de Achamoco (Arbieto). El plato fue condecorado por las autoridades municipales.

Aún cautivado con el sabor de la comida ganadora, el alcalde de Arbieto, Renol Almendras, contó ayer que las autoridades seleccionaron ese platillo porque tenía “un toque de antaño”, ese que se consigue, por ejemplo, cuando se cocina a leña.

Por lo menos 20 comunidades aledañas a Achamoco participaron de la elaboración de ese y otros platillos “de los abuelos”, como las habas pejtu o las arvejas uchu.

Además del pejtu de chuño, la municipalidad de Arbieto seleccionó otros cinco platillos de antaño como los mejores de esta feria que se celebra el último domingo del mes de julio de cada año.

Los comunarios que prepararon los platillos ganadores recibieron productos nativos como premio.

Almendras dijo que se les entregó arrobas de papa, arroz y arvejas.

PRECIO Los más de 120 expositores que participaron en la feria fueron, en su mayoría, “de la tercera edad”, dijo Almendras, considerando que son conocedores de recetas “añejas”.

Todos los participantes comercializaron sus platillos entre 3 y 5 bolivianos a la población que se trasladó hasta esa comunidad.

Además, la jornada fue amenizada por una orquesta que, en concordancia con la feria, interpretó canciones de antaño.

La feria, que inició a media mañana, se extendió hasta las 19:00 horas, señaló Almendras.


No hay comentarios: