jueves, 27 de octubre de 2016

Amaranto, El Superalimento te invita a vivir Todos Santos

Panes Baguette de amaranto, Maicillos, Bizcochuelos, Tanta wawa, Suspiros de amaranto, Sohomo de maíz con amaranto, Tojorí de amaranto fueron algunos elementos que dieron un toque saludable a la fiesta de todos santos.

Este 29 de octubre de 2016 la Cooperación Holandesa ICCO, con el apoyo de BID FOMIN, busca rescatar y resaltar la tradicional fiesta católica de “Todos Santos” con una propuesta saludable, preparando una Mesa en base a productos con Amaranto.

En instalaciones de las escuelas Manq`a ubicadas en Villa Esperanza calle 6 esquina Alfredo Pascoe de la ciudad de El Alto, se armó una mesa mostrando nuevas formas de consumir Amaranto El Superalimento y revalorizando esta celebración tan propia de la cultura boliviana.

En los últimos años se ha rescatado la importancia nutritiva de los granos andinos tales como la quinua, la cañahua y el amaranto. Estos granos han sido reconocidos a nivel mundial por su aporte a la seguridad y soberanía alimentaria y por la calidad de sus componentes nutritivos.

El amaranto es un cultivo cuyo grano es libre de gluten que incluye vitamina C entre sus propiedades y se posiciona a nivel mundial como un alimento ideal para luchar contra la desnutrición infantil y promover la seguridad alimentaria.
En Bolivia, Chuquisaca es el departamento que ofrece la mayor oferta de amaranto (70%).
En la última campaña agrícola 2015-2016, se registró una producción de 7.000 qq.
El proyecto “Amaranto, El SuperAlimento”, alcanza una inversión de cerca de 1.800.000 SU$, entre BID FOMIN e ICCO Cooperación, beneficiando alrededor de 1.100 familias de 8 municipios (Alcalá, Azurduy, El Villar, Mojocoya, Sopachuy, Tarvita, y Tomina), 35 MyPEs y 10 asociaciones de productores, a los que se ha logrado conectar con mercados a través de la firma de acuerdos comerciales.

A nivel nacional y con mayor presencia en Chuquisaca el proyecto ha iniciado una campaña denominada “Amaranto el Superalimento”, con el objetivo de promocionar los beneficios nutritivos de este producto y proporcionar información gastronómica para incorporarlo a las dietas de las familias bolivianas.

En base al deseo de revalorización de las tradiciones y costumbres bolivianas en base a productos bolivianas es que se realizó la Mesa con productos de Amaranto en esta fiesta que cada año a comienzos del mes de noviembre, reúne a las familias bolivianas en torno a “mesas” con masitas, platos y bebidas, acordes al agrado del gusto del ser querido que ya no los acompaña en vida. Manq’a propone celebrar nuestras tradiciones con productos bolivianos y saludables como el Amaranto, el superalimento.

No hay comentarios: