martes, 22 de noviembre de 2016

Primera feria del ají de fideo beneficiará a niños con cáncer

La feria del ají de fideo que se realizará este sábado 26 de noviembre, en la ciudad de La Paz, irá en beneficio de los niños que sufren cáncer y que son atendidos en el Hospital del Niño.

En la plaza Avaroa de la ciudad de La Paz, este sábado 26, se realizará la primera versión de “Un Ají de Fideo contra el cáncer infantil”, de los niños del Hospital del Niño, entre otros de la ciudad de La Paz.

El evento está siendo organizado por la Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil y la representante de esta institución, Carolina Tórrez, invitó a la población a participar de este evento, que empezará desde las 10.00 hasta las 14.00 horas.

El delicioso plato lleva como base fideo, papa, carne de res picada o alguna variante o carne de pollo, a lo que se adiciona verduras como arvejas, habas y, parar finalmente decorar, un poco de perejil picado.

Será preparado al estilo personal de varios restaurantes que se comprometieron con la causa de forma desinteresada, Gustu, IGA, Infocal, Unandes Bolivia Gourmet, entre otros.

Para este día se habilitaron 3.000 tickets que serán ofrecidos cada uno a 25 bolivianos y que da el derecho a degustar de un plato de ají de fideo, y que además aportará a una buena causa.

SITUACIÓN

Tórrez, en una entrevista con EL DIARIO, aseguró que en la actualidad, los casos van en incremento y con ello, las carencias de infraestructura y atención médica especializada. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son los departamentos de mayor riesgo y los únicos que prestan atención oncológica, pese a sus limitaciones.

“En estos espacios, solo se tiene una sala y no así espacios específico que presten atención con bioseguridad”, dijo la representante.

Explicó que en nuestro país, a diferencia de los países internacionales, no existe ninguna norma que ayude o apoye a los niños enfermos con cáncer, “En Bolivia queremos que el Gobierno respete esos seis derechos y los tome como parte de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes”, dijo.

Además, agregó que también se debe tener un registro de los infantes que sufren esta enfermedad. “Los datos que manejamos es que de cada diez pacientes diagnosticados e internados, siete fallecen, llamamos la atención de las autoridades, y lo que no queremos es que los índices vayan creciendo”.

Los avances que tenemos en la actualidad son muy pocos, “deberíamos tener un Hospital Oncológico, desde el año 2012 estamos pidiendo que se ayude forma estructural, a los pacientes”, aseguró la presidente de la Asociación.

No hay comentarios: