jueves, 31 de marzo de 2016

Chuma de lacayote


INGREDIENTES

1 lacayote mediano

3 cebollas peladas y picadas en cuadrados pequeños

1 cuchara de colorante rojo sin picante

½ cucharilla de comino molido

2 dientes de ajo pelados

y molidos

½ kilo de papas pequeñas y

peladas

½ taza de habas sin cáscaras

½ taza de arvejas sin cáscara

5 cucharas de aceite

2 tazas caldo de res

1 cucharilla de orégano desmenuzado

Sal a gusto

1 quesillo grande desmenuzado

PREPARACIÓN

Pelar el lacayote. Picarlo retirando sus semillas, cocerlo en agua con sal, escurrir. Tener cuidado ya que se cocina muy rápido.

Hacer cocer las habas, las arvejas y la papa en agua con sal por separado en diferentes ollas, una vez cocidos escurrir.

Calentar el aceite en la olla donde se cocinará, sofreír la cebolla con el ajo, el comino hasta que dore. Posteriormente añadir el

colorante, seguir sofriendo, por último agregar el caldo, dejar cocer hasta que reduzca a la mitad el líquido. Mover continuamente mientras se echa el lacayote, las arvejas, las habas, la papa, la sal. Mezclar.

Cocinar 10 minutos más, añadir el orégano y retirar del fuego.

Servir caliente. Decorar con quesillo

acompañado de la tradicional llajwa.

miércoles, 30 de marzo de 2016

La chef venezolana que se enamorÓ DE los Andes bolivianos Abigail Andrade

Abigail Andrade es una chef venezolana que sintió desde niña una gran pasión por la cocina. Durante su adolescencia tomó distintos cursos de alta repostería en la Escuela de Cocina Teresita en Caracas.

Fue así como a los 20 años decidió comenzar su primer negocio, al que le puso el nombre de "Agencia de Festejos ABIYEI".

La empresa ofrecía la preparación de buffet completos para bodas y todo tipo de eventos especiales.

A la par de administrar y cocinar para su pequeña empresa, Abigail, cursaba sus estudios universitarios en derecho en la Universidad Privada Santa María, Caracas Venezuela.

Luego de obtener su Licenciatura en Derecho y terminar un Posgrado en Derecho Administrativo, cupido le lanzó una flecha de amor boliviana y se enamoró de Rolando Paniagua, su esposo, por quien dejó su

querida Venezuela y cambió por los

nevados paceños.

Su inclinación por la Gastronomía, ya en Bolivia la llevó a profundizar en su formación graduándose como chef internacional en el Instituto Gastronómico de las Américas (IGA) en 2014. Desde entonces, la chef ha dictado varios cursos tanto en

Venezuela como en Bolivia (La Paz) y ha trabajado como chef a domicilio en diferentes tipos de eventos.

En enero del 2015, fue invitada como Chef Amigo del “Restaurant Chalet La Suisse”

La Paz, donde participó junto con otros siete chefs nacionales e internacionales.

Su plato principal fue uno de los galardonados y como parte del premio fue incluido en el menú definitivo del restaurante con el nombre de “Cerdo a la Aby”.

Actualmente, la chef continúa con su

formación culinaria buscando la Certificación Profesional a nivel Continental en The Academy of Culinary Professional of the Américas.

Cabe destacar que en marzo de este año fue integrante de los Jurados de Piso de la Copa Nacional Junior, organizado por la GAB (Gastrónomos Asociado de Bolivia) .

“Vivir en Bolivia me convirtió en una mujer muy dichosa ya que pude aprender mucho sobre su cultura culinaria y los productos maravillosos que tiene esta noble tierra. Además de la bendición de que acá nacieron mis dos amados hijos: Roly y Andrés”, asegura la chef.


lunes, 21 de marzo de 2016

Tabulé de quinua

Fuente Opinion

INGREDIENTES

1 ½ tazas de quinua precocida

3 tazas de agua

1 taza de tomates cherry cortados en cuadrados

1 taza de pepinos (cortados en cuadrados)

1 taza de pimentones de colores (cortados en cubos)

¼ de taza de menta fresca (picada fina)

2 dientes de ajo (picados)

4-5 cucharadas de jugo de limón

3 cucharadas de aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto



PREPARACIÓN

Verter la quinua en una cacerola mediana con agua caliente hasta la mitad, tapar y llevar a ebullición. Reducir el fuego y cocinar durante 15 minutos o hasta que el agua se seque.

Dejar reposar durante 5 minutos.

Añadir la quinua a un recipiente grande junto con el tomate, pepino, pimentones, perejil, menta, jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Revolver para mezclar. Servir.



domingo, 20 de marzo de 2016

Cerdo al horno

Fuente Opinion

Ingredientes

1 pieza de lomo de cerdo de 4-5 libras

2 ramas medianas de tomillo fresco (picadas y mezcladas)

2 ramas medianas de romero fresco (picadas y mezcladas)

Aceite de oliva, cantidad necesaria

½ botella de vinagre balsámico de calidad

Sal y pimienta al gusto

1 libra de hongos opcional (champiñones)

PREPARACIÓN

Calentar el horno a 180 grados C

Quitarle la piel al cerdo con una cuchilla y hacerle cortes a la parte en donde iba la grasa para que penetren el tomillo y el romero. Salpimentar. Agregar un poco de aceite de oliva (solo para que se peguen las hierbas a la carne).

Dorar en una sartén hasta que tome color.

Bañar con el vinagre balsámico más una mezcla de los 12 ajos sin piel machacados, pero enteros para que salga todo el sabor.

Dejar calentar durante 3 minutos por cada lado.

Colocar en una fuente para hornear y dejarlo sin cubrir por 70 minutos, dándole tres vueltas como máximo durante la cocción.

Retirar del horno y dejar reposar por 15 minutos dentro de la salsa.

Cortar en rodajas.


sábado, 19 de marzo de 2016

Ayer se disfrutó la rica huminta

En la plaza Simón Bolívar se cumplió ayer la quinta feria y concurso de las humintas y tamales con gran asistencia de la población que disfrutó del sabor y exquisitez del producto propio de los potosinos.

Participaron 40 personas e instituciones que ofrecieron el preparado de las humintas a la olla de ají y azúcar, humintas al horno de ají y azúcar y los conocidos tamales. También presentaron humintas de quinua, muchas especialistas ofrecieron los cinco preparados y participaron expertas de Tupiza, Villazón, Millares y Tacobamba.

El alcalde Williams Cervantes abrió el concurso y felicitó a las participantes por difundir y rescatar las tradiciones gastronómicas potosinas.

Las concursantes se esmeraron en la presentación de sus productos, mantuvieron calientes las humintas todo el tiempo, sirvieron en envases y proporcionaron servilletas. Muchas acompañaron su venta con sabrosos refrescos de grano.

La población acudió a la feria para comprar el producto tradicional, eligieron a la concursante, algunos llegaron un poco más tarde al acabarse las humintas y tamales, pero muchas personas se llevaron las exquisiteces a sus hogares para compartir con la familia.

Llamó la atención el preparado de una huminta con varias piezas de chocolate en lugar de la tradicional pasa de uva.

La jornada fue amenizada por artistas de la escuela municipal de Bellas Artes, entre ellos Mayra Mamani y Katerine Castro. También se unió Franklin Pary con canto y música.

Ganadoras

Los miembros del jurado calificador hicieron conocer a los ganadores del concurso. El primer lugar fue para el Colegió Técnico Humanístico Ladislao Cabrera que es merecedor de un juego de ollas por haber ofrecido las mejores humintas.

El segundo lugar es para la señora Marisol Delgado Montero, también en humintas, que ganó una licuadora eléctrica y el tercer lugar para Gregoria Vallejos Menacho (Tupiza) en la especialidad de tamales, que se llevó como premio una caldera eléctrica. Los premios se entregaron después de la calificación.