jueves, 19 de enero de 2017

Asadores de Tarija prevén cocinar unos 400 lechones



Tarija podría tener una oportunidad más de ingresar a los Records Guinness a través de la preparación de la mayor cantidad de lechones a la cruz, una iniciativa que realizará para el 15 de abril la Asociación de Asadores Gastronómicos de Tarija en ocasión del Bicentenario de la Tablada.

El organizador de la actividad, Ricardo “el Negro” Díaz, se encuentra en estos días gestionando los permisos necesarios y solicitando el apoyo de las autoridades pertinentes para hacer realidad este desafío.
Romper el record
Como se había anunciado desde la pasada semana, Tarija prevé entrar a los amplios registros de los Records Guinness Mundiales a través de la preparación del ya tradicional lechón a la cruz. La idea, originalmente, presentada por Ricardo Díaz durante la pasada gestión, podría concretarse este año para el Bicentenario.
Por el momento, el Gobierno Municipal confirmó su apoyo al proyecto, facilitará el Centro Cultural Salamanca y el apoyo logístico para desarrollar el evento. No obstante, aún hay que ver los costos de inscripción. “Por ahora lo más primordial es que las autoridades del Municipio y la Gobernación puedan juntarse para cancelar el costo del registro y la certificación del record, ya que esto es algo para el mérito de toda Tarija y no sólo para los asadores”, explicó al respecto Díaz.
Para la realización de esta hazaña gastronómica se requerirá una gran cantidad de insumos, incluida la carne, el carbón, los fierros, la sal, el maíz, la papa y demás aliños del plato, aunque por el momento no se manejan cifras exactas.
Según indica “el Negro” Díaz, en comunicación con Ralph Hannah, representante para Latinoamérica de los Records Guinness, hasta el momento existen para Tarija dos posibilidades para postular: 500 lechones asados en un evento o 500 platos de lechón asado servidos en un evento. “Nuestra idea es por lo menos hacer 400 lechones mínimo y presentarlo así y ser calificados como los números uno del mundo en cuanto a lechones a la cruz”.
Por lo pronto, se tiene confirmado el 15 de abril como fecha para la realización de la hazaña con la participación de asadores del Gran Chaco, de otros departamentos del país y de miembros del club de Asadores a la Estaca de Salta. Además, Díaz anunció que en los próximos tres días se podría realizar la firma de contrato con el representante de los Records Guinness y las autoridades municipales y departamentales.

Con responsabilidad
Una de las principales inquietudes ante la realización de este proyecto gastronómico en Tarija fue la del impacto ambiental que podría tener el alto consumo de carbón, y por ende de madera.
En ese sentido, el presidente de los asadores aseguró que para superar este obstáculo se tiene pensado utilizar tan sólo leña de consumo legal. “Nosotros no podemos ser inhumanos en utilizar el pequeño bosque que tenemos, así que recurriremos a los insumos autorizados y certificados por la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra), porque eso asegura que si un árbol fue cortado se sembraron otros más para reemplazarlo”, indicó.
En cuanto al destino final de toda la carne, se tiene prevista la posibilidad vender la mayor cantidad posible de platos a precios económicos, y utilizar la mayor parte de las ganancias como donación a alguna causa como el Centro del Adulto Mayor, la Fundación Down o para el inicio del Hospital Oncológico.

No hay comentarios: