lunes, 20 de febrero de 2017

De la mano de Claudia Sauma

Claudia Sauma es la chef y una de las propietarias, junto a su esposo Ricardo Mercado, de los restaurantes Paprika y Cayenna en Cochabamba.

Como chef es prácticamente autodidacta y el sabor de sus creaciones es inigualable. Muestra de este destacado trabajo y dedicación, es que el primer restaurante que abrieron en la ciudad, Paprika, está a punto de cumplir 16 años funcionando y posicionándose como uno de los mejores de la llajta.

“Comencé a cocinar desde pequeña, me inclinaba por hacer más repostería al inicio y a mis 19 años me fui a Estados Unidos, donde hice un curso de marketing y paralelamente tenía que trabajar para sobrevivir, entonces comencé a trabajar en gastronomía”, cuenta Sauma quien empezó desde abajo como ayudante.

Después de aprender un poco más sobre cocina, consiguió trabajo en una mansión de la afamada zona de Beverly Hills en Los Ángeles.

“Ahí comencé a codearme con algunos chefs, yo era muy joven y aprendí mucho de ellos. Luego en esa casa me quedé a cargo de la cocina durante por lo menos un año y medio. Paralelamente hacía cursos de comida internacional, estuve 3 años más en Estados Unidos, volví a Bolivia y abrí un restaurante en Sucre”, cuenta la chef.

Claudia Sauma se fue formando sola y en cursos en varios institutos, hasta que pudo dar un examen que valida sus conocimientos como Master Chef. Actualmente se dedica por completo a la dirección de las cocinas de Paprika y Cayenna, donde se prioriza el uso de ingredientes de buena calidad, nacionales y típicos, para hacer fusiones de alta cocina.

Ambos restaurantes se manejan junto a su esposo, con quien tiene un par de mellizas de 5 años, Maya y Marcela.

En esta edición Claudia comparte con los lectores de Paladar una receta con pollo y toques tropicales, muy al estilo de las delicias de Paprika.

No hay comentarios: